Connect with us

Info General

El Gobierno admite que podó un 25% las jubilaciones, pero la licuadora sigue encendida

Idas, vueltas y argumentos oficiales para justificar el recorte severo de Toto Caputo. Cálculos diversos y un futuro que promete más guadaña.

Published

on

La nueva fórmula para aumentar la jubilación apunta a mantener el gasto pisado y asegurar que los haberes continúen licuados. Los cambios se reflejarán desde julio y hasta entonces la administración Javier Milei y Toto Caputo mantendrá un esquema de compensaciones.

La medida tuvo miles de marchas y contra marchas. El sistema estaba incluido en la nueva ley ómnibus XS que todavía está en negociación con los gobernadores. Sin consenso, el Ejecutivo salió por decreto, con contradicciones a lo anunciado días anteriores y con la necesidad de poner un parche y modificar otra reglamentación para sumar un bono de $70 mil a quienes cobran un haber mínimo.
Ninguna medición asegura que los ingresos jubilatorios recuperen el poder adquisitivo perdido durante años anteriores o incluso en lo que va de la gestión mileísta, luego de permanecer durante tres meses congelados.

Toto Caputo admitió una suba menor a la inflación

La inflación acumulada a febrero desde diciembre es de 71,3%, ponderado a marzo tomando como piso un índice del 10% para el corriente mes, en línea con las consultoras del mercado, en cinco meses el dato habría alcanzado el 88% aproximado. Según dijo el ministro de Economía a LN+ el incremento de diciembre, hasta lo que cobrarán con los haberes del corriente mes, es de 64%. De ser así, la ecuación representaría una pérdida de 26%.

“Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando un 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172 mil. Tendrán una recomposición del 64%”, estimó Caputo.

El decreto determinó que en mayo la actualización será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y en junio, cuando se aplique el último cálculo trimestral de la Ley vigente, habrá una compensación si el incremento fuese menor a lo que resulte del dato oficial del INDEC para mayo. Si fuese mayor, “no habrá descuento ni compensación”, confirmaron a Letra P fuentes oficiales. Recién en julio quedará asentada la nueva fórmula, con un esquema de dos meses de rezago.

Pierde o pierde: distintas mediciones

El haber mínimo quedará en $171.216 para abril y el extra para este grupo de personas beneficiarias no está especificado en la nueva fórmula. Por un decreto que se publicó la semana pasada, el tope para percibirlo es de $204.445.

Pese a que la medida del Gobierno indexa las jubilaciones a la inflación, pierde por todos lados frente al avance de los precios. Consultoras calcularon de cuánto será la caída real:

  • PxQ, del exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, parte de un escenario macro base en el que hasta ahora, los haberes previsionales están 14% por debajo de noviembre 2023, antes de la asunción de La Libertad Avanza. Con la fórmula mensual y la compensación en abril, acumularían un 56%.
  • En la comparación interanual, para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) las jubilaciones quedarán un 32,5% abajo del primer trimestre 2023. En febrero tocarían un piso del 47% comparado con el mismo período y, en el mejor de los casos, las personas adultas mayores pueden aspirar a una pérdida del 25%.

El economista Pablo Repetto, de Aurum Valores, analizó que si bien en principio “hay una mejora respecto de lo que sería la comparación entre la nueva fórmula más sus compensaciones y la anterior, el problema surge hacia adelante porque el período del primer trimestre de 2024 que es el más inflacionario se quita del ajuste y todo empieza a correr desde febrero”.

“Lo que se verifica es un deterioro real permanente de todos los jubilados, los de la mínima y los que cobran por encima de ella”, detalló a este medio.

Según coincide el grupo de expertos consultados, el esquema de la LLA parte de una base optimista en la que la inflación bajará y la actividad económica, sumida en una recesión, repuntará. En ese caso, las jubilaciones no tendrán otro gancho más que la evolución de los precios y si los salarios empiezan a crecer en términos reales, no podrán anclarse a ellos como sí sucede en la Ley de Movilidad vigente.

En un gráfico, PxQ mostró cómo resultaría hacia adelante cada fórmula, teniendo en cuenta la propuesta por la Coalición Cívica que establece que las jubilaciones se actualicen con la inflación correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar. Además, el texto establecía un aumento de 20,6% adicional para el primer mes a fin de compensar el avance de enero 2024.

Las jubilaciones, en porcentaje del PBI

La partida previsional es la más abultada del gasto público. En enero y febrero, explicaron casi la mitad del recorte y licuación del ajuste que llevó al superávit fiscal financiero que el ministro Caputo festejó. El gobierno de Alberto Fernández dejó esas erogaciones en el 7% del PBI y la intención de Milei es recortarlas en dos puntos.

Cálculos de PxQ indican que en 2024 con la fórmula actual, el gasto quedaría en 5,7% del producto; mientras que con la ecuación propuesta en el DNU, sería del 6,04%.

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho