Info General
“Los olavarrienses eligieron al intendente para administrar, no para subir y crear nuevas tasas”
Así se expresaron los concejales del radicalismo al presentar un nuevo proyecto para el sostenimiento de Bomberos, el cual plantea la afectación de fondos de lo que ya se cobra por las tasas de Servicios Urbanos y Rurales. Duras críticas al proyecto del oficialismo que plantea la creación de nuevas tasas.
En el día de hoy el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un nuevo proyecto que busca una solución a la financiación de Bomberos para cubrir los gastos corrientes. La alternativa se plantea ante la caída del contrato de Soluparking, que permitía destinar un porcentaje de lo recaudado a esta entidad.
De esta manera, al día de la fecha hay tres proyectos presentados, uno que afecta fondos de Provincia, el del Ejecutivo Municipal que resuelve el problema creando una nueva tasa, y el del radicalismo que busca que lo que ya se paga en tasas municipales se destine a Bomberos, un 1,5% de lo recaudado por Servicios Urbanos y Suburbanos y un 2% de Servicios Generales Rurales, evitando así perjudicar a los vecinos cobrándoles más todos los meses.
“Desde el momento en que tomamos conocimiento de la rescisión del contrato con la empresa a cargo de estacionamiento medido, nos pusimos a pensar en una alternativa que de una solución definitiva a los bomberos de Olavarría, sin seguir cargando sobre el bolsillo de nuestros vecinos, y que de una solución definitiva a quienes se ocupan de nuestra seguridad”, declaró Sebastián Matrella.
Por su parte, Francisco Gonzalez fue un poco más allá y afirmó que “en poco más de dos meses de gestión, el intendente Wesner ha aumentado en un 100 % las tasas, ha pedido un importante incremento de la alícuota en seguridad e higiene, quiere proponer un pedido desmedido de aumento de boleto para el transporte urbano, y ahora quiere crear una nueva tasa para algo sumamente necesario, pero que se puede resolver de otra manera, sin necesidad de seguir cargando a los contribuyentes. Los olavarrienses lo eligieron para administrar y gestionar los recursos, no para subir y crear nuevas tasas”.
Matrella insistió en que “es necesario brindar una solución definitiva a bomberos, brindan un servicio que en algún momento todos podemos necesitar, tenemos un cuartel y destacamentos en condiciones inmejorables, no podemos permitir que sea una preocupación constante ver cómo mantener semejante institución y poner en riesgo algo que es orgullo de nuestra ciudad”.
Gonzalez agregó que “la rescisión del contrato con Soluparking fue sumamente desprolija e improvisada por parte del Ejecutivo, dejando un enorme interrogante sobre su futuro no solo a Bomberos, y que ante el pedido de Sesión Extraordinaria en el HCD salieron a las apuradas con un proyecto que busca nuevamente que el contribuyente se haga cargo de esa desorganización”.
“Días pasados mantuvimos una reunión con miembros de la Asociación de Bomberos, encabezados por Hugo Fayanás, quienes nos pusieron al tanto de la situación de la institución y les manifestamos nuestro compromiso de trabajar en una solución”, añadió Matrella.
Para finalizar, los ediles radicales detallaron que según lo estimado por valores actuales en base a recaudación y porcentaje de cobrabilidad mensualmente Bomberos estaría recibiendo entre 9 y 10 millones de pesos. Al mismo tiempo, aseguraron que el proyecto presentado “es el más viable para su aprobación, sin necesidad de crear nuevas tazas, sin seguir recurriendo a los bolsillos cada día más golpeados de los vecinos de Olavarría, y brindando una solución definitiva a Bomberos para que puedan contar con los fondos suficientes para su funcionamiento y la previsibilidad en su gestión”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)