Info General
Alerta máxima en el sector de la construcción: hay un millón de puestos de trabajo en riesgo
Empresarios de la construcción alertaron por las deudas del Estado con el sector y la redundancia en la pérdida de empleos por la parálisis de la obra pública.
La parálisis que aplica el Gobierno de Javier Milei sobre la obra pública desató una ola de preocupaciones sobre las provincias, pero también las entidades privadas de la construcción que ya declararon el estado de “emergencia”, en advertencia por el futuro de más de 1.400 empresas y hasta un millón de empleos.
Así, por ejemplo, lo marcaron desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), desde donde advirtieron que “en todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente”.
“El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones. Este estado imperante llevará a muchas empresas a situaciones de quebranto, probablemente definitivas, con las consecuencias económicas y sociales que ello implica”, señalaron.
Pero no fue la única entidad. En diálogo con INFOCIELO, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), Gerardo Fernández, manifestó que el de la industria de la construcción “es un caso específico” y “distinto absolutamente a todos” porque la parálisis “desde hace entre 4 a 6 meses es de absolutamente total, el 100 por 100 porque no se cobró más”.
“Lo más grave tal vez, que es lo que más angustia, es que la AFIP está teniendo una situación de presión muy inadecuada en este momento. Tenemos muchas empresas que están al borde de la penal tributaria comprometiéndose personalmente por no poder cumplir obligaciones fiscales, no porque no quieran, sino simple y sencillamente porque su comitente que es el propio Estado no ha cumplido, entonces la situación es realmente gravísima”, aseveró.
La polémica salida del gabinete del titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, complicó la situación, dado que no se designó interlocutores con el sector en medio de una situación que graficaron como “angustiante”.
El drama detrás de la pérdida de empleos en la construcción
La crisis es más grave cuando el foco se pone en contexto con los puestos de trabajo, que ya tiene cien mil pérdidas aunque se prevé que puedan llegar a ser muchos más.
“Los puestos de trabajo que ya se han perdido ya superan los 100.000 y quedan en riesgo otros 200.000. O sea que habría un total de 300.000 puestos de trabajo directos. Si a eso le sumamos que se considera que la construcción generalmente se mide tanto en trabajos directos como indirectos, que serían los del comercio y servicios que le prestan servicios a la construcción, probablemente ese número se multiplique por dos o por tres”, evaluó el empresario.
En ese plano, sentenció que con todo “estamos hablando prácticamente de un millón de puestos de trabajo; y cuando hablamos de un millón de puestos de trabajo o 300.000 o el número que se le quiera poner, hay que pensar que atrás de un trabajador hay una familia”.
Así, se conforma una catarata de hechos desafortunados que solo ayuda al crecimiento del drama. Esto comenzó a verse en las empresas donde hasta hubo despidos de familiares.
“Tenemos algunos pymes que nos llaman y nos dicen, ‘mirá, tuve que echar a mi hijo porque trabajaba conmigo y no le puedo pagar’. Otros que te dicen la gente pide que no los eche, que le pague la mitad o que le pague menos, pero si pierde el trabajo no tiene para comer”, graficó Fernández.
Por eso, desde la CPC plantearon la necesidad que sostener la obra pública y avanzar en los pagos en tanto que además “se entienda la problemática y se comprenda que somos un sector de un enorme dinamismo económico y sobre todo una muy fuerte contención social” por los puestos de trabajo que genera.
Fuente: Infocielo
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)