Info General
El Concejo sesionó por última vez con la actual conformación
Hay ordenanza para implementar y solventar la Lucha contra la Tucura; se le dio licencia a dos ediles y se reincorporó a otra; el nuevo intendente ya tiene organigrama y unas 30 familias podrán continuar con el trámite de escrituración de su casa.
En primer término se aprobó la reincorporación de María José González a su banca, con la consecuente salida de Belén Vergel del bloque de UCR Juntos.
Luego, se trató la renuncia de Maximiliano Wesner, con efecto a partir del 10 de diciembre. El edil agradeció a todos sus pares por lo que aprendió. Nombró a sus compañeros de bancada. Agregó que “aprende todos los días”.
La concejal Arouxet tomó la palabra y pidió cumplir con todo lo prometido en campaña, porque ya se sabía que había déficit en el municipio, mas allá que el triunfo en la presidencia haya sido de Massa o Milei. Adelantó que va a ser contralor de lo prometido por Wesner.
Sánchez señaló que se está haciendo oposición, antes de que comience la gestión.
Luego, el decreto de renuncia se aprobó por unanimidad.
La misma suerte corrieron los pedidos de licencia de los concejales Gastón Sarachu y Natalia Álvarez.
La sesión especial terminó y se dio paso a la Asamblea de Mayores contribuyentes para dar aprobación a la tasa de la Lucha contra la Tucura. Tiene la particularidad este año, que se calcula en base a kilos de carne y que, como siempre, se divide en dos zonas de cobro: donde se aplica y los productores que pagan menos en carácter de solidario, porque no tienen aplicación en sus campos.
La Tasa tendrá actualización en el segundo semestre, en base al Indice de Precio del Novillo de Arrendamiento del MAG, explicó el concejal Mujica, apoyado luego por el concejal Matrella.
La nueva tasa fue aprobada por unanimidad.
Tras un cuarto intermedio inició la sesión extraordinaria, donde tomó estado parlamentario el Presupuesto 2024, varios expedientes de donaciones de inmuebles y de convalidación de compras del Ejecutivo.
Se aprobaron por unanimidad 30 expedientes de donaciones de inmuebles, que permite a las familias continuar con el trámite de escrituración. El concejal Endere destacó que es un trabajo importante y de años, que suele trascender a las gestiones de un intendente.
Por otro lado, se aprobó una modificación técnica a la ordenanza que regula los taproom.
Finalmente, el debate llegó con el proyecto de modificación del organigrama de la Municipalidad a partir del 10 de diciembre.
Landívar agradeció por la paciencia a las autoridades del Cuerpo por modificaciones que “en el camino” ha tenido el proyecto. Destacó la reducción de 22 direcciones y tres asesorías que actualmente tiene el Ejecutivo, que no van a estar.
El concejal Endere cargó contra la decisión de no tener Secretaría de Salud y relacionó esto con una “degradación” del área. Por esto, adelantó que el bloque pedirá la posibilidad de abstenerse.
La concejala preopinante respeta lo argumentado pero no comparte: “cuesta comprender ciertas dinámicas”, expresó. Por la preocupación en el Sistema de Salud, es el intendente el que se pone a cargo, sostuvo.
El concejal Wesner profundizó diciendo que el Sistema de Salud está degradado. “Notamos cuestiones que tienen que ver con funciones y actividades de apoyo que no están y que rondan en el funcionamiento para garantizar las prestaciones”.
La concejal Arouxet consideró que no se pueden abstener los concejales en torno a estas situaciones y que hay que apoyar al intendente en las medidas que crea necesaria para mejorar el sistema de salud.
El concejal Matrella manifestó que el bloque UCR acompañará la voluntad popular y, por ende, el proyecto de organigrama.
La ordenanza quedó aprobada con 10 votos positivos y 10 absteciones.
Luego, los ediles que terminan su mandato tuvieron los minutos necesarios para explayarse, ya que esta era la última sesión del Cuerpo con esta conformación.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)