Info General
Animales de granja más beneficiosos para el ser humano
Como muchos ya deben saber al hablar de animales de granja se trata de aquellos animales que viven en el campo, pero no lo hacen en estado salvaje. Es decir, que estos han pasado por un proceso de domesticación a lo largo de la historia humana. Gracias a que se domesticaron se pueden aprovechar muchas de sus cualidades para el beneficio del ser humano.
Comenzando con un animal que todos han visto en granjas tenemos la vaca, por lo que es el más emblemático de todo. La razón de esto se debe a que tanto la vaca, como los toros y los terneros son de especial utilidad en el campo, ya que además de la producción cárnica, también se aprovechan de esta especie para la leche, cuero y su fuerza para el arado. Hay que señalar que son animales exclusivamente herbívoros, ya que los bovinos prefieren el pasto y los cereales.
Por otro lado, tenemos el cerdo un animal de granja que se caracteriza por su potencial de explotación. Este es un animal omnívoro, por lo que puede ser criado con bajos presupuestos. Sin embargo, hay que considerar que tienen una gran capacidad reproductiva, de hecho, se pueden tener dos camadas numerosas de 6 o más cerdos al año. Del cerdo se puede aprovechar su carne y piel, y con ella se originan diversos productos derivados como los embutidos.
Luego tenemos la oveja, la cual junto con los bovinos se considera uno de los animales de granja más dóciles. De hecho, se adaptan a la guía del criador al momento de salir a pastar, incluso luego de aprender una ruta de salida es muy poco probable que alguna de ella se desvié. Con respecto a que se aprovecha de ese animal, tenemos la carne y la lana, aunque en algunos lugares se usa su leche para fabricar queso.
Entre los animales de granja tampoco puede faltar la cabra, la cual tiene un gran potencial de consumo, aun cuando muchos la consideran una mascota. Como sucede con la vaca de este animal se puede aprovechar desde su leche hasta su piel. Algo que hay que destacar son su inteligencia y la capacidad de adaptación a duras condiciones, siendo algo que no muchos animales de granja tienen.
Por otro lado, tenemos los pollos que son las aves de corral por excelencia, siendo ideales para producir en una granja. Con ella se logra un desarrollo sostenible, porque comen de todo y se agrupan en manada, esto hace que el desarrollo también sea rápido en comparación con otras aves. Además, su carne es bastante comercial y las gallinas suelen colocar al día un huevo como promedio. Debido a esto resulta bastante factible producir ambos productos con un número reducido de ejemplares.
Otro animal de granja son los patos, siendo una de las aves que se desarrollan muy bien cerca del agua, por lo que para crearla es necesario que exista algún tipo de estanque natural o artificial. Hay que señalar que son aves grandes y de ellas se puede aprovechar su carne, huesos y sus plumas. Además, pueden compartir su hábitat con otras aves emparentadas, concretamente los gansos.
Los conejos son otro de los animales de granja y aunque son criados como mascotas, tienen un gran potencial de aprovechamiento. De hecho, algunos criadores con poco espacio pueden incrementar su potencial criando razas grandes de conejos. De estos animales se puede aprovechar su piel y carne, y tiene la gran ventaja de su adaptabilidad a espacios pequeños.
En esta lista tampoco pueden faltar los caballos, los cuales tienen un largo historial de relación con el ser humano. De hecho, han sido usados con diversos fines a través del tiempo, en la granja los caballos se usan como medio de transporte para hombres y diversas cargas. Además, se entrenan para correr y realizar algunas proezas como salto y piruetas.
Como dato extra los perros también son animales de granja, ya que en el campo se convierten en un inteligente aliado en las labores de la granja. De acuerdo a su raza, un perro puede cazar, cuidar ovejas o ganado y entrenarse para otras funciones complementarias. Básicamente es un animal que te puede ayudar en ciertas labores de la granja.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)