Info General
Los inquietantes interrogantes sobre las estafas con terrenos en Olavarría
Los testimonios publicados por Verte.Tv muestran una operatoria que se viene concretando al menos hace dos años y que necesita de varios actores. Quiénes son y por qué la justicia no actúa de oficio.
El 30 de octubre de 2020 representantes de la Mesa de Emergencia que montaron un acampe en la Plaza Central para pedir soluciones a los múltiples problemas de vivienda en Olavarría, denunciaron que se vendían terrenos fiscales a muy bajo precio a personas cercanas a funcionarios del gobierno municipal.Advirtieron que esos terrenos se entregaban “a dedo” en función de afinidades y lealtades.
El tema fue llevado hasta la justicia pero nunca prosperó la investigación. En aquel momento fueron varias las personas que se hicieron eco de esa denuncia pero ninguno de esos testimonios llegó a los medios de comunicación.
El tema de la vivienda volvió a estar en la agenda con la toma del Barrio Lourdes en abril del 2021 y en el transcurso de la campaña electoral el “ruido” sobre operatorias poco claras con terrenos por parte de algunos funcionarios gallistas se hizo escuchar nuevamente en los barrios.
Transcurridos unos meses, varias personas levantan su voz para contar que, en su deseo de comprar terrenos y construir su casa propia, se vieron atraídas por una oferta que estaba por debajo del valor de mercado y finalmente fueron estafadas porque nunca les dieron el terreno prometido. Esa es la condición de posibilidad del engaño: parece fácil.
Hay al menos tres denominadores comunes en la revelación que hizo Verte en los últimos días. Uno de ellos, la persona identificada como Claudio Peralta, que era el encargado de pactar con las personas el precio del inmueble y la forma de pagarlo. Aceptaba cuotas y vehículos como parte de pago. En los tres casos relevados el monto que cobraba era 800 mil pesos.
En los tres casos expuestos no entregó el inmueble prometido y los engañados se encontraron que están ocupados por otras personas. Cuando intentaron comunicarse con Peralta, no pudieron hacerlo ni telefónica ni personalmente.
Otro denominador común es la actuación de la Escribanía Catanzaro. En las tres ocasiones pasaron por ahí y eso les generaba “confianza” a los compradores. En una oportunidad firmaron un libro -¿certificación de firma?-, en otra, una cesión de derechos a favor de la persona que finalmente nunca sería el propietario. ¿Qué validez tiene ese escrito? ¿Conocían en esa escribanía las características fraudulentas del proceso?
Hay otro aspecto que atraviesa todas las historias: cómo se presentaba Peralta ante los interesados. “Soy primo de Galli”, “tengo contactos ahí adentro que me pasan la información sobre terrenos municipales”, “estoy en política”, “esperá que pase la campaña y habrá novedades”. Poco demoró en salir a la luz la foto con la que este hombre se presenta en la red de Facebook: está sonriente y abrazado a una serie de funcionarios municipales de la actual gestión.
Cuando una de las engañadas fue a la Municipalidad a contar lo sucedido y pedir ayuda, sólo le dijeron que es un problema entre particulares y que ponga un abogado. ¿Es un problema entre particulares? ¿El dinero que cobra Peralta es para él? ¿A cuánto asciende lo que lleva cobrado si pensamos que la operatoria lleva al menos dos años e involucra a tantas personas?
¿Por qué motivos la justicia no intervino en la denuncia de la Mesa de Emergencia y tampoco ahora, que hay menos dos denuncias ya radicadas en Comisaría Primera y Segunda? ¿Por qué ninguno de los concejales ha salido ni formal ni informalmente a pronunciarse sobre este escándalo? ¿En cuántas ocasiones las operaciones se hicieron y las personas usufructúan los terrenos prometidos por Peralta? ¿En los casos que no entrega los lotes, es porque los “vendió” varias veces? ¿Podría trazarse un paralelismo entre estos casos _que ya configuran un patrón_ y lo que fue en su momento el escándalo por la “Causa Vivienda” (El Hornero) en la que un exfuncionario fue condenado por “administración fraudulenta”?
¿Qué características tienen los terrenos que ofrece Peralta? ¿Son fiscales o tienen propietarios que no ocupan los predios? ¿Figuran primero a su nombre y desde allí hacen la operación de cesión? ¿Cuándo se escriturarán finalmente los lotes que sí logró entregar? ¿Hay otros que hacen el trabajo de Peralta? ¿Quiénes lo protegen y por qué? ¿Por qué motivos ningún otro medio de la ciudad se hizo eco de estas denuncias?
Fuente: Verte.tv
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)