Connect with us

Info General

El Taller de Pelucas solidarias realizará las primeras entregas elaboradas en la Unidad 2

En el Taller de Pelucas Solidarias que se desarrolla en el pabellón de diversidad de género de la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica se confeccionaron pelucas que serán donadas a pacientes oncológicos.

Published

on

El proyecto se desarrolló bajo el Programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, impulsado por la Jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul Dra. Adriana Bianco junto a la estilista y peluquera Brisa Godoy Casanova.

El taller comenzó a dar frutos y hasta el momento son seis las pelucas terminadas que serán destinadas a personas que atraviesan tratamientos de quimioterapia.

Además de elaborar las pelucas con pelo natural, las internas e internos del pabellón de diversidad de género desarrollaron el logo “Desde adentro” que acompañará cada peluca con el objetivo de dar identidad al proyecto que se gestiona en el interior de la cárcel, desde el corazón y con gran compromiso.

En el caso de Brisa, formar parte del proyecto Pelucas Solidarias nació de una experiencia personal. “Hace 13 años mi mamá se enfermó de cáncer, ahí empecé a vivir y convivir con esta enfermedad con la que sufre todo el entorno familiar. Empezamos a ver el tema de la burocracia y el costo de las pelucas, como peluquera empecé a meterme en el tema de las pelucas, lo que terminó siendo una organización en mi ciudad, donde recibimos ayuda para consolidar la organización”, recordó la estilista oriunda de General Alvear.

La puesta en marcha del proyecto tras los muros de la unidad de máxima seguridad, en donde trabajan diez internas e internos, cuenta con el apoyo y acompañamiento a pleno de los directivos de la dependencia que valoran y acompañan a la profesional que guía este trabajo solidario que será beneficioso para pacientes oncológicos que producto de la quimioterapia, pierden el cabello.

Brissa se encargó de recolectar los materiales: el pelo de sus clientas, de otras colegas y los diversos elementos de trabajo que trasladó hasta Sierra Chica para concretar el comienzo del taller, en tanto las y los detenidos donan su tiempo y la mano de obra para confeccionar las pelucas. El proceso de armado implica la selección de mechones, el armado de cortinas  de pelo, la costura de esas cortinas en una gorra elástica, el lavado y empaque de la peluca para ser enviada a la persona que la necesita. También les enseñó a confeccionar turbantes para ser donados, como otra estética alternativa para cubrir la cabeza ante la pérdida del cabello.

“El taller de Pelucas Solidarias en la Unidad 2 está muy comprometido con la causa, las chicas y los chicos comprendieron que el cáncer es una cuestión de tiempo y las pelucas se necesitan con urgencia. Por eso, que los y las talleristas donen su tiempo, pongan sus ganas y voluntad para realizar las pelucas es muy destacable. La realización de las mismas necesita de motricidad fina, táctica y dedicación, cada una de ellas es enviada a distintas partes del país y son recibidas por quienes la solicitan con una sonrisa. Nosotros lo hacemos desde el amor, no recibimos dinero pero sí donaciones de pelo natural”, remarcó Brissa.

Se trata de un proyecto que nace desde el corazón, con empatía hacia la persona que padece cáncer, que sufre mucho en varios ámbitos de la vida y la pérdida del pelo es quizás la primera gran consecuencia de ese sufrimiento. Para la Dra. Adriana Bianco “las chicas del taller tienen un modelo a imitar en Brisa. Que puedan inspirarse en ella, que hay otro estilo de vida, un proyecto de vida para cuando obtengan su libertad. Este es el fin último que me propuse cuando decidí trabajar con este pabellón de diversidad sexual. Creo que la inclusión se trabaja así, tiene que ser con hechos y no con discursos. Tenemos proyectado montar una peluquería en el Penal dirigido por las chicas del pabellón para que tengan la práctica de una peluquería”, finalizó la funcionaria.

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho