Info General
Entregan microcréditos para la mejora del Hábitat en Olavarría
La Asociación Civil Barrio Bancario recibió un subsidio del Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía junto con José González Hueso.
En el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat el Ministro de Infraestructura Provincial, Alejandro Arlía, junto al Sub Secretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, y el Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso, entregaron un subsidio de $ 780.000 pesos al Presidente de la Asociación Civil Barrio Bancario, Gustavo León, para la implementación de un sistema de microcréditos para la mejora del Hábitat en Olavarría.
Al respecto, el precandidato a Intendente Municipal, José González Hueso, manifestó que “para el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro Arlía es una prioridad llegar con soluciones habitacionales a cada hogar; venimos sosteniendo que dos tercios del déficit habitacional se soluciona con programas para mejorar viviendas y el entorno, y este Programa hace posible este objetivo”. También agregó que “esta es la primera entrega que se hace de microcréditos en toda la provincia y nos pone muy contentos haber hecho posible que Olavarría esté presente.”
En cuanto a los destinatarios de los microcréditos especificó que “La Asociación viene trabajando desde el mes de marzo conformando los grupos con unas 50 familias de los Barrios Villa Mailin, Belén, Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Lourdes, Trabajadores, y de Sierras Bayas y Sierra Chica. Con este subsidio la Asociación cubre el cupo con el que está trabajando, y lo importante del sistema es que a medida que los destinatarios devuelvan, podrán otorgar otros préstamos.”
También detalló que “El Programa consiste en la entrega de pequeños créditos a familias que tienen capacidad de pagarlos pero que no son tenidos en cuenta por los bancos. Se nuclean en grupos de 4 y que constituyen garantías solidarias entre ellos, de modo que cada uno es garante del otro. La palabra empeñada del grupo y sus relaciones son lo que constituyen las garantías, basadas en la buena fe”, y agregó que “este tipo de créditos se aplican generalmente para proyectos productivos y con la Ley 14.449 el sistema se extendió para mejoras en la vivienda.”
Esta Ley, de Acceso Justo al Hábitat, que fue sancionada en el año 2012, brinda un tratamiento integral a los temas vinculados con la problemática de tierra y vivienda y una de sus aristas es el otorgamiento de microcréditos a grupos familiares que necesita mejorar sus viviendas y que no pueden acceder a la banca formal por sus bajos ingresos o por carecer de garantías reales. El objetivo central del programa es mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, a fin de resolver progresivamente las problemáticas habitacionales de la provincia de Buenos Aires generando desarrollo local a través del mejoramiento habitacional, la organización cooperativa- solidaria y el empoderamiento comunitario.
Los Microcréditos tienen como destino: la compra de materiales de construcción, mano de obra, artefactos, refacciones, terminación y/o mejora de vivienda familiar; gestión de aprobaciones municipales, subdivisiones y escrituración; acceso a servicios de infraestructura básica domiciliaria e intradomiciliaria y adquisición de lotes, conexiones de agua, emprendimiento de fabricación de ladrillos, entre otras.
En el acto, realizado el día martes en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, se entregaron subsidios y microcréditos para 38 ONGs de 29 municipios, por un monto total de 21 millones de pesos, el acto fue encabezado por el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía y el Sub Secretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, acompañados por el titular de ARBA, Iván Budassi; el presidente del bloque de Diputados, Fernando Navarro; los Diputados provinciales, Eduardo Ancona, Gustavo Di Marzio y Patricia Cubria, el Sub Administrador de Vivienda, José González Hueso, entre otros funcionarios.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)