Azul
Fiscal recogió documentación y filmaciones en el Hospital de Niños por presunto desvío de vacunas
Acompañado por personal policial de la DDI Azul, José Ignacio Calonje se hizo presente en el centro asistencial de salud ubicado en Prat y De Paula para realizar esa diligencia. El titular de la UFIE lleva adelante esta investigación penal, iniciada tras la denuncia de una enfermera que señala a autoridades del hospital como las responsables de desviar vacunas contra el COVID-19 para que fueran suministradas a sus familiares y amigos.
La investigación penal iniciada tras la denuncia de una enfermera, quien afirma que vacunas contra el COVID-19 fueron desviadas por autoridades del Hospital de Niños para que las reciban sus “familiares y amigos”, derivó en que este viernes el Fiscal que está a cargo de esa causa se hiciera presente en el centro asistencial de salud local.
Durante una diligencia llevada a cabo poco antes del mediodía de hoy y que se extendió por más de dos horas, José Ignacio Calonje -el titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales con asiento en Azul- recogió en el hospital ubicado en Prat y De Paula registros fílmicos de cámaras de seguridad. También, documentación relacionada con la campaña de vacunación contra el coronavirus que en ese centro asistencial se viene llevando adelante.
El funcionario judicial a cargo de la llamada UFIE se hizo presente en el hospital acompañado por Virginia Ezquenazi, la secretaria de la fiscalía que conduce; y por efectivos policiales de la DDI Azul.
Además, para recoger las filmaciones y documentación consideradas de interés para esta investigación penal, convocó a dos testigos que presenciaron la diligencia.
El propio Calonje, se refirió a lo que había sido su presencia en el Hospital de Niños y a las características que tuvo esa diligencia que llevó a cabo.
“Me constituí en el lugar y solicité, a modo de colaboración, que se me permita el acceso a determinada información pública y también a documentación, la cual me hicieron entrega desde la Dirección del hospital”, señaló el titular de la UFIE.
La diligencia se hizo después de que hoy viernes María Soledad Miranda, la enfermera que denunciara esta presunta irregularidad con el manejo de las vacunas contra el COVID-19 en el Hospital de Niños, declarara en la fiscalía que conduce Calonje.
En esa oportunidad, además, hizo entrega de documentación que tenía en su poder y se relaciona con esta situación presuntamente irregular de la que diera cuenta, en un principio, en sede policial.
“En la Fiscalía de Delitos Especiales declaré y llevé pruebas. A raíz de eso, tenían que recogerse las filmaciones de las cámaras y la documentación relacionada con las vacunas. Además, grabé cómo me querían sobornar para que me callara y no hablara”, dijo la enfermera, luego de que el Fiscal había concurrido al Hospital de Niños para llevar a cabo esta diligencia.
Hace dos días Miranda había sido recibida en la sede de la Fiscalía General de Azul, donde mantuvo un encuentro con Marcelo Sobrino -el titular de esa dependencia judicial con sede en la calle Colón- y con el Fiscal que ahora tiene a su cargo la instrucción de este sumario penal.
Al ser consultado Calonje con relación al delito en que podría ser encuadrado este caso, sostuvo que todavía “hay que analizar” las pruebas y demás elementos que se están incorporando a la investigación iniciada tras la denuncia que la semana pasada formulara la enfermera.
La presentación que hiciera Miranda en sede policial y que este viernes amplió -sobre la base de una nueva declaración que brindara ante la Justicia- indicaba que autoridades del centro asistencial donde trabaja desde hace unos siete años desviaron vacunas contra el COVID-19 para “familiares y amigos”.
La versión de la trabajadora de la Salud señalaba que esas situaciones ocurrieron durante los primeros días del mes en curso, aprovechando para eso que las personas que tenían que concurrir al Hospital de Niños para ser vacunadas contra el coronavirus, a través de los turnos que tenían y habían tramitado de manera online, no se hicieron presentes.
Esas dosis, señaló también Miranda en la denuncia, miembros del actual Directorio del centro asistencial de Azul las desviaron para que las recibieran personas de su entorno, entre las cuales hizo mención a “familiares y amigos del personal jerárquico” del hospital.
Según afirmara, ella fue testigo de que unas veinte personas habían sido vacunadas en el Hospital de Niños cuando no figuraban en el listado oficial, no formaban parte del llamado “grupo de riesgo” ni de la franja etaria que en ese entonces estaba recibiendo las primera dosis de estas inoculaciones.
La denunciante sindicó como responsables de este desvío de las vacunas contra el COVID-19 al médico Néstor Cousté, actual director del Hospital de Niños; el contador Luis Tonel, director Asociado; a María de los Ángeles Silva, que tiene a su cargo el área de Recursos Humanos; y a Mercedes Gómez, la abogada que como representante legal desempeña funciones en el centro asistencial de salud. Del mismo modo, por esas presuntas irregularidades involucró en lo sucedido a la licenciada en Enfermería María Silvia Tucci, encargada de las vacunas en general y en particular de las que se aplican contra el COVID-19 en el Hospital de Niños.
Si bien no fue confirmado oficialmente, teniendo en cuenta las características de los hechos convertidos en materia de esta investigación penal no se descarta que en los próximos días la justicia ordinaria se declare incompetente para seguir interviniendo en el sumario iniciado tras la denuncia de la enfermera. En consecuencia, eso implicaría que las actuaciones sean remitidas al ámbito de la Justicia Federal con asiento en Azul.
Fuente y Foto: Diario EL Tiempo
Azul
Un azuleño fue aprehendido cuando en un taxi viajaba con más de un kilo de cocaína
El investigado por esta infracción a la Ley 23.737 permanece privado de la libertad desde las primeras horas del viernes. Efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron el procedimiento que finalizó con el hallazgo y el posterior secuestro de un ladrillo de cocaína que el hombre tenía en su poder. En ese entonces, como pasajero en un taxi, regresaba a Azul trayendo la droga.
Identificado como Osvaldo Fernando Frías, un hombre que figura con domicilio en Azul permanece privado de la libertad, en el marco de una investigación penal por una infracción a la Ley 23.737.
De acuerdo con lo informado, su aprehensión se hizo efectiva durante un control vehicular que en las primeras horas de anteayer agentes de la Gendarmería Nacional realizaban en jurisdicción de Cañuelas, sobre la Ruta Nacional número 3.
En ese entonces Frías -apodado “Valdi” y de 47 años- regresaba a Azul en un taxi trayendo un ladrillo de cocaína que, una vez incautado, se constató que pesaba algo más de un kilo.
El procedimiento que finalizara con el arresto de ese hombre y con el secuestro de la droga se llevó a cabo este viernes que pasó cuando era alrededor de la hora 5.30.
En ese entonces el taxi, donde viajaba como pasajero en dirección a esta ciudad el azuleño que ahora permanece privado de la libertad, fue interceptado en un retén que los efectivos de Gendarmería habían montado en jurisdicción de Cañuelas, a la altura del kilómetro 76 de la Ruta Nacional número 3.
Al solicitar los agentes las documentaciones del rodado, del taxista y del pasajero, en ese momento observaron que Frías intentó ocultar “un objeto debajo de su campera”.
Ante lo que estaba pasando, los efectivos de Gendarmería -pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial con asiento en la referida ciudad distante a poco más de 245 kilómetros de Azul- convocaron a un testigo que presenció el momento en que dicho objeto era recogido en poder del azuleño que ahora permanece privado de la libertad, resultando ser un ladrillo de cocaína que pesó “1.101 gramos”. Es decir, algo más de un kilo.
El hallazgo de la droga derivó en que tanto el pasajero del taxi como el conductor de ese rodado -que tiene 58 años de edad y también vive en Azul- resultaran aprehendidos, iniciándose de esa manera actuaciones por una infracción a la Ley 23.737.
Pero horas más tarde de este viernes que pasó el hombre que manejaba el automóvil -un Toyota Yaris- donde viajaba Frías recuperó la libertad, tras constatarse por parte de los investigadores que era completamente ajeno a la posesión del ladrillo de cocaína. Una situación que ahora, a título de probable autor y en el marco de ese sumario penal que se está tramitando, le atribuyen única y exclusivamente al varón que continúa privado de la libertad.
Cuando fue interceptado en Cañuelas, el taxi en que Frías viajaba regresaba a Azul proveniente de Villa Luzuriaga.
En ese contexto, no se descarta que en esa ciudad -ubicada en el conurbano bonaerense y perteneciente al Partido de La Matanza- el investigado por esta infracción a la ley de estupefacientes haya comprado el ladrillo de cocaína que después le terminó siendo incautado.
En su poder se recogieron también un teléfono celular y demás elementos que son considerados ahora de interés para el pulso de la pesquisa que se lleva adelante.
Transitoriamente, en carácter de aprehendido el hombre que figura con domicilio en Azul permanecía alojado en el Escuadrón de Seguridad Vial “Autopistas Sur” perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina, dependencia de seguridad que tiene sede en la ciudad de Ezeiza.
La causa penal que se inició por esta infracción a la Ley 23.737 quedó radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional número 2 que en Lomas de Zamora está a cargo del magistrado Ernesto Kreplak.
Teniendo en cuenta las características que tuvo el procedimiento que finalizó con el arresto de Osvaldo Fernando Frías, en el transcurso de los próximos días el mencionado Juez Federal podría ordenar su procesamiento con prisión preventiva como el probable autor de un concurso de delitos definidos por las figuras penales de “transporte de estupefacientes” y de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización”.
El dato
Según señalaron voceros judiciales consultados, el actual valor de un ladrillo de cocaína de similares características al que fuera hallado en poder del azuleño Frías es de unos diez mil dólares.
A juicio
No es la primera vez que Osvaldo Fernando Frías aparece mencionado como imputado en una investigación por una infracción a la Ley 23.737.
Al respecto, en un Juzgado Correccional local perteneciente a la justicia ordinaria está radicada, para ser convertida en materia de un futuro juicio, otra causa penal que lo involucra.
Aquel sumario se había iniciado después de lo sucedido el 17 de enero de 2020 con ese hombre, cuando en jurisdicción de Azul una persecución policial finalizó con su aprehensión, luego de que durante la misma se descartara -desde un Peugeot 308 que conducía- de un trozo de cocaína que, una vez recogido por los efectivos de seguridad, se constató que pesaba algo más de 70 gramos.
Por ese caso Frías será sometido a un proceso de enjuiciamiento como el probable autor del delito de tenencia simple de estupefacientes.
Para cuando se produjo aquel hecho, el azuleño que ahora nuevamente está privado de la libertad era el propietario de un pub en la localidad de Cacharí.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul
Azul
Acto de entrega del Título Doctor Honoris Causa al Prof. Fabián Salvioli
El día jueves, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Derecho, otorgó el título honorífico Doctor Honoris Causa al Dr. Fabián Salvioli.
El título se otorga a personalidades de vasta trayectoria y méritos relevantes, reconociendo a quienes dejan dentro de su campo de conocimiento aportes fundamentales para las generaciones actuales y futuras, y es el máximo título honorífico que otorga la Universidad.
Fabián Salvioli es abogado egresado de la Universidad Nacional de la Plata y ha alcanzado los tres niveles de formación de posgrado: es Especialista en Relaciones Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Jurídicas. Sus estudios de posgrado, sus antecedentes académicos y su trayectoria profesional, han estado siempre vinculados al campo de los Derechos Humanos. En todos esos ámbitos se ha destacado por la conjunción de la agudeza y la profundidad en el plano de las ideas con un elevado compromiso con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos.
Con la Facultad de Derecho de la UNICEN lo une una larga vinculación académica, que se ha traducido en varias visitas a nuestra Casa de Altos Estudios, para dictar clases de posgrado, para mantener reuniones de trabajo con investigadores e investigadoras y docentes, o para dictar conferencias en eventos científicos o académicos.
Es por ello que, el Consejo Superior la Universidad, a propuesta de la Facultad de Derecho, aprobó su designación como Doctor Honoris Causa.
El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Alicia Spinello, acompañada en el estrado por la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa, y por quien recibió la máxima distinción, el Profesor Fabián Salvioli.
Estuvieron presentes, además la Secretaria Académica de Rectorado, Mg. Natalia Giamberardino, el Secretario de Bienestar Estudiantil, Dr. Fernando Piñero, autoridades de la Facultad de Derecho, autoridades municipales, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, graduados, graduadas e integrantes de la APDH local, y de la comunidad en general.
La sentida Laudatio para la investidura de Doctor Honoris Causa al profesor Fabián Salvioli fue pronunciada por la Decana de la Facultad, generando gran emoción entre quienes se encontraban presentes.
Se entregó por parte de la Vicerrectora y la Decana el diploma del título otorgado, copia de la resolución del Consejo Superior de la Universidad y medalla honorífica.
Finalmente, y con gran atención por parte del público, se escuchó la conferencia magistral del flamante Dr. Honoris Causa al Prof. Fabián Salvioli, titulada “El rol de las personas expertas independientes en materia de derechos humanos en órganos internacionales de monitoreo”, dando así por finalizado el emotivo acto.