Info General
Madame Lú: “la belleza viene en todos los talles”
En noviembre de 2019 se aprobó la Ley de Talles, que contempla la diversidad de los cuerpos a la hora de confeccionar y vender indumentaria. No obstante, a más de un año de ser sancionada y promulgada, todavía no se encuentra reglamentada.
Según la ley, «El Poder Ejecutivo nacional, a través del organismo correspondiente, realizará en todo el territorio nacional y cada diez (10) años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).» Ese sería el primer paso.
Sin embargo, el mencionado estudio —que investiga las medidas corporales de un grupo diverso de personas— no fue realizado en el plazo máximo de un año, establecido en la propia ley. El motivo, de todos modos, es comprensible: se requiere de una participación presencial que resulta imposible en el contexto de pandemia por COVID-19.
Al día de la fecha la ley no se encuentra reglamentada, por más que el tiempo para ello fuera de 180 días desde su promulgación. Numerosos organismos como AnyBodyArgentina reclaman desde hace meses por esta reglamentación, instando a no comprar a quienes ofrecen talles únicos.
Resulta una perversa ironía que el llamado talle único sea el único talle, excluyendo a una mayoría de anatomías e identidades que no pueden adaptarse a él, alimentando así inseguridades, erosionando autoestimas y conduciendo en muchos casos a trastornos alimentarios, abuso de sustancias, procedimientos quirúrgicos innecesarios y depresión.
En una sociedad encorsetada por mandatos arcaicos es urgente atender el derecho de cada ciudadano de vestirse, una cuestión ética que defiende la dignidad humana y que ya no se puede tapar.
Al respecto, Madame Lu, artista y activista olavarriense, realizó una producción fotográfica con el fin de concientizar sobre la variedad de talles y celebrar la diversidad de cuerpos.
“No trabajamos ese talle”, “Se estira con el uso”, “Es así apretado”, “Talles más grandes no entran en esta marca”, son frases comunes a diario en muchos locales. A pesar de contar con una ley de talles y comercios que adhieren, seguimos viendo en los medios y la industria de la moda la discriminación y los estereotipos de cuerpo ideal.
Victoria Altavista, más conocida como Madame Lu, junto a Brian Cendra, Jesús Sosa y Alan Aguirre, militantes locales, se suman al reclamo por la inclusión y la defensa del cuerpo real, a través de una gráfica con el local de ropa e indumentaria Dulce Camila, de nuestra ciudad.
«Encontrar una tienda, pedir tu talle sea el que sea y que te ofrezcan variedades es algo que no es fácil de encontrar, y en este local sentí hasta esa emoción, la satisfacción de poder elegir, sentirte bella, de sentirte parte de la sociedad y no “especial”, porque siguen diciendo talles especiales cuando deberían ser considerados talles reales. Por ejemplo, cuando dicen “es talle único” ¿Con qué lógica se explica que haya un talle que encaje en todos los cuerpos de los miles que entran a comprar? Un talle único no es una alternativa ni real ni justa. Quien no entra en el “talle único” pasa a ser una persona “anormal”, a esto queremos apuntar con la campaña ¡Cada cuerpo es único!», expresó Victoria.
A traves de las publicidades se genera un “deber ser” en nosotros. Todas tienen bajada de línea de representaciones de lo que se espera de la sociedad, la cual incorporó determinados parámetros y quien no cumple los requisitos queda excluido. Se suma a esto la estimulación visual, que transmite una serie de normas, valores e ideales que incorporamos de manera inconsciente, bombardeándonos con el ideal de belleza en el cual la mayoría de la población no encaja.
«Queremos ver cada vez más diversidad de cuerpos, sencillamente porque todos tenemos un cuerpo distinto y merecemos más representación en los medios y la moda, el problema no está en nosotros por ser diversos, sino en el mercado; también hay una gordofobia implícita», señaló Victoria.
Junto al reclamo y la celebracion de las disidencias, la producción busca que los comerciantes, diseñadores y quienes están en el mundo de los medios tengan en mente la responsabilidad social, ya que las decisiones que ellos toman afectan a los consumidores, y esto no debería ser tomado a la ligera.
«Esta es una lucha a la que vale la pena sumarse, debemos romper estereotipos y barreras, empezar a cambiar la mentalidad de la gente ya que todos los cuerpos son visibles. La discriminación tira para atrás a las personas que están en proceso de aceptarse, hace que lo sufran en silencio, que se culpen. Uno es perfecto como es», concluyó Victoria.
Quienes lo deseen, pueden seguir los hashtags #BastaDeTalleUnico y #LeyDeTallesYa en las redes sociales para dar mayor visibilidad a la campaña.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)