Info General
La Concejala Inés Creimer participó de la presentación del informe para políticas públicas sobre gestión menstrual
La Concejala del Foro Olavarría, Inés Creimer, participó de la presentación del informe “Aporte para el diseño de políticas públicas sobre gestión menstrual” realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El encuentro estuvo presidido por Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de buenos Aires, Estela Díaz, ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Mercedes D’Alessandro , Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género y Daniela Vilar, Diputada Nacional.
En la oportunidad se presentaron los resultados de la primera encuesta para conocer el uso y los saberes que poseen sobre la menstruación y los productos para gestionarla las personas menstruantes.
Se presentaron los resultados esta encuesta, la primera que se realiza sobre el tema
La Concejala Inés Creimer destacó la importancia del Informe, habida cuenta que el Concejo Deliberante de Olavarría ya se encuentra trabajando en la Comisión de Salud sobre un proyecto de ordenanza de gestión Menstrual que presentó el Interbloque Frente de Todos.
Sobre el informe, Inés Creimer señaló que el cuestionario se realizó en forma virtual y más de 1.600 personas respondieron sobre la copa menstrual, la necesidad de beneficios y mayor promoción, y la presencia de este tema en la ESI.
Durante la presentación, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó que “es central para las mujeres y las personas menstruantes abordar este tema” y destacó “las iniciativas en conjunto que se realizan con la Defensoría y que coloque una encuesta con estas características y los datos de esta primera encuesta”.
A favor de los reutilizables
El trabajo arrojó que el 91% está de acuerdo con la promoción del uso de los productos reutilizables, como así también la eliminación del IVA y la provisión gratuita por parte del Estado.
Según la encuesta, las copas menstruales, a pesar de haberse instalado hace pocos años como una alternativa sustentable a los productos descartables, son casi tan conocidas para quienes menstrúan como las toallas higiénicas y los tampones.
Sin embargo, el 75% todavía elige utilizar productos desechables para absorber el sangrado menstrual. Entre los principales motivos se destacan la facilidad para usarlos y conseguirlos.
Productos caros
En esa línea, el informe mostró que más del 67% consideró que los productos para gestionar el sangrado son “caros o muy caros”, y un 75% mencionó que optó por aquellos que son desechables, por la facilidad para usarlos y conseguirlos.
Además, 7 de cada 10 personas que menstrúan afirmaron haber tenido que modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos o dificultades económicas: más del 70% tuvo que optar por marcas o productos más económicos, mientras que el 26% debió comprar menos cantidad y/u optimizar su uso.
Falta información
La encuesta también mostró que un 32% reconoció no haber recibido información antes de comenzar a menstruar, trepando a un 43% si se trata de personas mayores de 50 años. En la actualidad, los medios web y las redes sociales (48,9%) aparecen como las principales fuentes de información sobre productos de gestión menstrual.
En cuanto a la edad promedio en que realizaron su primera consulta a un/a profesional de la salud, los indicadores estiman que fue 5 años después de haber comenzado a menstruar, y sólo el 8,7% respondió que fue motivada para conocer sobre el ciclo menstrual y los productos para gestionar el sangrado. Un 47,9% indicó haber dejado de ir a la escuela o a la facultad durante la menstruación.
Ante este panorama, la encuesta indicó que 9 de cada 10 personas está de acuerdo en que se incorpore a la menstruación como contenido educativo en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI).
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)