Info General
“Se registra una reactivación del sector minero”
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica informaron de un incremento en la actividad minera en el centro de la Provincia, observado en el transporte de toneladas de minerales de las empresas productoras de piedra y en el despacho de cal y cemento.
El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, dio detalles sobre la actividad y destacó que se está produciendo una “leve recuperación”, fundamentalmente en la región Centro donde durante el mes de junio se despacharon niveles similares a la pre pandemia.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que durante varios meses consecutivos profundizó la caída en la actividad minera, Federico Aguilera informó que se observa una mejoría con respecto a meses anteriores.
En ese sentido Aguilera explicó: “Hay una sensible recuperación de la actividad minera en la Provincia, principalmente en la región centro. En junio se transportó un 57% más de toneladas de minerales que en el mes de mayo de este mismo año. Es una buena noticia luego del preocupante mes de abril cuando los efectos de la pandemia se hicieron sentir fuerte en el sector cayendo hasta un 60% la actividad”.
Con respecto a los números del mes de junio el Subsecretario detalló: “Las empresas productoras de piedra más grandes llegaron a despachar en junio entre 65 y 70 mil toneladas de material, casi a los niveles previos a la pandemia del 2020, solo unas 5 o 10 mil toneladas por debajo. La actividad de las cementeras también se está moviendo, algunos despachos llegan a las 150 mil de toneladas en junio, tampoco se llega a los niveles pre pandemia pero hay caudal de movimiento y se superan los niveles de abril y mayo mostrando un incremento intermensual.
Si bien los números son alentadores Aguilera dejó en claro que: “falta mucho y la situación todavía es compleja. La minería venía de dos años consecutivos de caída de los niveles de producción, trabajando a un 60% de su capacidad instalada. Ese es el escenario con el que nos encontramos al inicio de la gestión. Nosotros debemos apostar a que las empresas vuelvan a producir al 100%, eso es lo que va a garantizar rentabilidad y fuentes de trabajo¨.
Por otro lado hizo hincapié en la medidas elaboradas por el gobierno provincial y cómo cree que repercutirán en la actividad: “El plan de obras públicas anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que representa una inversión de más de 20 mil millones de pesos en la provincia, el inicio de plan Procrear y algunas obras viales son buenas noticias que van a repercutir positivamente en la actividad minera”.
“Desde el Estado se tomaron una gran cantidad de medidas para acompañar al sector en el marco de esta pandemia, si bien el acceso a la tercera etapa de las ATP para el pago de salarios fue la más resonante, también se vieron alcanzadas por la exención del pago de cargas patronales, prórrogas impositivas y créditos a tasa subsidiada, todas medidas que ayudaron a paliar la situación de emergencia producto del COVID”, agregó Aguilera.
Por último dijo que desde la Subsecretaría de Minería dependiente del Ministerio de Producción se está acompañado al sector: “mantenemos contacto constante con la cámara, el sindicato, y los pequeños productores. Apostamos el desarrollo de la actividad y tenemos buenas perspectivas a futuro cuando termine está pandemia”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)