Info General
El camión de la discordia
El gran vehículo estaba manejado por una mujer y provenía de la República Federativa del Brasil y vino a Olavarría a cargar alpiste.
Una oleada de comentarios y controversias fueron generando las dos notas exclusivas de este diario en relación a la inusitada presencia de un portentoso camión marca “Iveco”, estacionado frente a una conocida cerealera en Avenida Saavedra al 3000, barrio Luján.
El gran vehículo estaba manejado por una mujer y provenía de la República Federativa del Brasil y vino aquí a cargar alpiste.
El martes en la noche este cronista fue informado por vecinos de la auténtica alarma que se iba gestando en torno al camión y su procedencia. Y, hete ahí, mis amigos, es donde comienzan también las contradicciones en tanto y en cuanto al desarrollo real de los hechos.
En primer lugar, nunca dijimos que fuese un camión cerealero; sí que venía por su carga de alpiste. Para varios testigos, la chofer solicitó un remis y se alejó luego del sitio en cuestión, avisada de que no podrían cargarle el mismo martes. Habría llegado a eso de las 15:30 horas de este martes 5.
En sentido contrario, empero, ven las cosas otros vecinos que sostienen que la conductora permaneció en el rodado. Estas personas incluso aseguran haberse acercado a dialogar con la dama que “llevaba diez días viajando”.
El temor se apoderó de la zona por la instancia por todos sabida de la cuarentena. “¿Cómo es posible que ingrese un camión justamente de Brasil?”, se preguntaba un señor muy consternado.
Para una señora que vive a apenas metros del comercio agrícola, “no resulta novedad esto. La semana pasada arribó un camión similar”.
Entre enojos y sugestiones, el clima se enrarecía sin llegar a un acuerdo, a una versión unánime. Y, para ser sinceros, en rigor de verdad, no hay una idea concienzuda aprobada por la totalidad.
Consultada una alta fuente confiable del área de Seguridad del Municipio, se nos dijo, luego de las pertinentes averiguaciones, que “el camión pasó los requerimientos al entrar a Olavarría y fue escoltado por personal de Control Urbano. Además le consiguieron alimentos a la chofer que se quedó en su habitáculo toda la noche, pernoctando en su camión. La policía fue varias veces y la encontraba durmiendo”, sostuvo este funcionario. Consignemos que fue requerida la Comisaría Segunda a través de un llamado vecinal.
Averiguamos además, que se ubica vigente un acuerdo internacional entre Chile, Brasil y nuestra nación para el libre viaje de camiones, cumpliendo por supuesto con los protocolos habituales en estas semanas de virus coronado.
Ante estas circunstancias, se nos detalló a su vez que la empresa cerealera produce alimentos balanceados y allí surgió otra polémica certera, puesto que algunos vecinos aprovecharon para plantear los dramas que, según señalaron, entrega la permanencia de tal comercio en el ejido urbano. “Los roedores caminan por los cables de la electricidad desde hace años. Hemos reclamado y hasta hoy, sin respuestas. Cuando ventean el cereal, es insoportable el olor y el polvillo que se levanta. Esta planta no puede estar en pie todavía acá, en medio de la ciudad”, sintetizó un señor de campera gris que recordó el caso de “la cerealera tradicional que estaba emplazada en la Avenida Pringles casi Avenida de los Trabajadores y que fue desmantelada por las quejas vecinales y por haber quedado inserta dentro del casco urbano”.
El Miércoles por la mañana, la carga se efectivizó y el “Iveco” partió dejando una particular estela de rumores y murmuraciones.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)