Info General
Ivermectina:”Hay alternativas en análisis pero hay que demostrarlas”
El Dr. Lanusse es un médico veterinario que hace más de 25 años viene trabajando sobre las propiedades de la ivermectina.
Es director del CIVETAN, de la Universidad Nacional del Centro y el CONICET, investigador superior de este último organismo y director del Laboratorio de Farmacología de la casa de altos estudios con sede en Tandil.
Entrevistado por el programa Tiempo de Radio que se emite de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 por am 1320 Radio Azul, el investigador hizo hincapié en “Llevar cautela a la población”.
“El desafío es poder dar con la dosis, el régimen de dosificación, que permita encontrar algo parecido a lo que se dio in vitro en el laboratorio en un paciente infectado. Es decir, buscar in vivo inhibir la replicación del virus Covid”, destacó Lanusse en el marco de la charla mantenida con el programa Tiempo de Radio.
De todas formas, el titular del CIVETAN advirtió que su “obligación como científico es llevar cautela a la población. Tenemos que evitar que la gente salga corriendo a comprar ivermectina a la farmacia; tenemos que evitar que alguien piense que la ivermectina de uso en animales se puede usar en medicina humana; eso es rotundamente no. Lo que sí se puede hacer es esperar con paciencia que nosotros -desde la ciencia- podamos hacer alguna contribución indicando de qué manera la ivermectina puede funcionar si tuviéramos la suerte de obtener resultados satisfactorios”.
“Tenemos que poder hacer esta evaluación con el rigor científico suficiente como para que los datos sean válidos. Los resultados de la ciencia no sirven si no tienen un número de casos. Hay que encontrar un nivel de dosis de ivermectina que sea capaz de poder inhibir el virus, que no produzca efectos tóxicos en el paciente y que -a su vez- se pueda encontrar en un número de pacientes suficientes como para que el resultado sea estadísticamente válido. A partir de ahí estaremos en condiciones de decir la ivermectina no sirve y busquemos otra alternativa, o decir la ivermectina puede funcionar sigamos trabajando para encontrar cuál es la dosis adecuada”, manifestó también Lanusse.
“Hay alternativas en análisis pero hay que demostrarlas”
Por otro lado, el director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil destacó que “hace más de veinticinco años que nosotros trabajamos con la ivermectina, pensando inicialmente en los animales pero siempre como modelo de moléculas para matar los parásitos. O sea, conocemos mucho de una cosa que históricamente tuvo una aplicación distinta. Y también la conocemos en humanos y por eso está aprobada para uso en humanos, porque es segura, porque mata los piojos en los chicos y porque mata los parásitos internos con la dosis que se recomienda como antiparasitario. Ahora tenemos que encontrar la eventual dosis para esta nueva situación, que aún no la conocemos”.
De igual forma, Lanusse expresó que “hay mucha alternativas que se están analizando pero hay que demostrarlas. Como científico sería absolutamente imprudente recomendar algo que todavía no tiene rigor”.
“Ante esta pandemia, el sistema científico tiene que seguir buscando alternativas y la sociedad tiene que seguir en aislamiento, que es la única manera demostrada científicamente para poder disminuir el contagio. De eso tenemos que estar todos convencidos”, manifestó.
Un sistema científico “bien preparado” y el rol de la universidad pública
Sobre el final de la entrevista, el Dr. Lanusse destacó que “estos son los momentos donde la sociedad se tiene que dar cuenta por qué es tan importante tener un sistema científico bien preparado, entrenado y conectado con el mundo”.
“En esto la universidad pública juega un rol fundamental y creo que en nuestra zona tenemos el orgullo de contar con una universidad de perfil regional que atiende todas estas demandas”, concluyó.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)