Info General
El lunes arrancan las clases
En ese contexto, SUTEBA, SADOP y AMET resolvieron -en sus respectivos plenarios de secretarios generales- responder positivamente a la oferta de la Provincia; mientras que la FEB y UDOCBA rechazaron la propuesta salarial pero acordaron no tomar medidas de fuerza que impidan el regreso a las aulas y seguir negociando con el gobierno bonaerense.
Si bien no todos los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial de la administración de Axel Kicillof, este lunes se dará inicio al ciclo lectivo 2020 tal como estaba previsto. En este contexto, el SUTEBA, SADOP y AMET resolvieron -en sus respectivos plenarios de secretarios generales- responder positivamente a la oferta de la Provincia; mientras que la FEB y UDOCBA rechazaron la propuesta pero acordaron no tomar medidas de fuerza que impidan el regreso a las aulas y seguir negociando con el gobierno bonaerense.
La oferta de la gestión de Axel Kicillof se trata de elevar el salario básico del maestro de grado de 11.821 a 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio próximo, más la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento.
“Empezar a construir de otra manera”
En este marco, desde el SUTEBA se informó que “con plena participación democrática, el plenario de secretarios generales trajo la decisión de sus afiliados y por amplísima mayoría se aceptó la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial y mandatar al Congreso de la CTERA la aceptación de la propuesta del Gobierno Nacional”.
Asimismo se destacó que “el mandato de los docentes, expresado por los secretarios generales, se construyó a partir de asambleas que se realizaron en toda la provincia de Buenos Aires, luego de la propuesta salarial que presentaron tanto el Gobierno Nacional como el Provincial”.
De igual forma, desde el SUTEBA se expresó que “toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante cuatro años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores”. “Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la escuela pública, defendiendo los derechos de los docentes y de nuestros pibes”, se indicó.
Rechazo y cuarto intermedio
Por su parte, según explicó a EL TIEMPO Susana Rossi, titular del Centro de Educadores Azuleños, en lo que respecta a la FEB, más de 220 congresales que representan la voluntad de los afiliados bonaerenses, decidieron rechazar la oferta del gobierno de la provincia y pasar a un cuarto intermedio para continuar negociando.
En lo que respecta a Azul, un 75 por ciento de la asamblea que tuvo lugar en esta ciudad había votado por aceptar la propuesta y con ese mandato se acudió al congreso de la organización, donde dirigentes de todo el territorio bonaerense finalmente resolvieron rechazar la oferta por mayoría simple.
Posteriormente, en el plenario de la FEB se procedió a votar la posible implementación de medidas de fuerza y por muy poca diferencia de votos entre los congresales que apoyaban la moción de realizar un paro y los que no, se determinó no ir a la huelga, comenzar el ciclo lectivo el próximo lunes y continuar negociando con el gobierno provincial.
En la charla de ayer con este medio Rossi también apuntó que “si bien desde lo cualitativo la oferta del gobierno no es mala, habría que afinar un poco más los números en lo salarial”. Entre los aspectos positivos de la propuesta, la dirigente local destacó -entre otras cuestiones- el hecho de que no existan sumas en negro y que la paritaria no se cierra.
De tal forma, ante este escenario, la FEB continuará dialogando con la administración de Axel Kicillof al aguardo de que el gobierno mantenga todas las características de la oferta realizada y –fundamentalmente- que se acerquen más en lo salarial a lo que pretenden desde la organización.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)