Connect with us

Info General

El ciclista viajero autosustentable regresa a Olavarría

Se trata de Fabricio Ariel Díaz, un olavarriense de 30 años que desde hace 3 años decidió abandonar la vida rutinaria para convertirse en un ciclista viajero.

Published

on

Hoy lunes regresa a Olavarría tras un viaje en su bicicleta por Necochea, Tandil y Azul para reencontrarse con sus seres queridos en su ciudad. Pero volverá por unos pocos días ya que emprenderá un nuevo viaje hacia Córdoba, tal como viene viajando desde hace tres años.
Fabricio Ariel Díaz cuenta que simplemente se aburrió de tener dueño, de trabajar 12 horas en una fábrica y de trabajar 350 días al año por 15 días de vacaciones. Y ahí arrancó su historia viajera.
Fabricio regresará acompañado de su gata, rescatada de pequeña de la calle, y que será su compañera en las aventuras viajeras que vienen.

“A los 27 años tome la decisión y comencé a viajar en bici haciendo tramos cortos como Olavarría-Azul, Olavarría-Bolívar, tramos que sabía que podía llegar en menos de un día o en dos” agregó Fabricio, quien explicó que la forma de sustentar la vida que eligió llevar es a través de trabajos a conciencia: “Trabajo en voluntariados y por ahí veo una persona trabajando en su casa y me ofrezco para colaborar a conciencia de lo que crea que valió mi trabajo tanto sea con efectivo como con víveres que a mí también me sirve”.

Esta modalidad de trabajo que tiene de generar ingresos la complementa con su profesión como tatuador profesional: “Además hago malabares, soy artesano y de esa manera mantengo este estilo de vida”.

Un eco-viajero equipado

El olavarriense cuenta que viaja con la máquina de tatuar, con las pelotas de malabares, tiene un equipo solar, cobijas carpa, ropa de verano y de invierno, alimentos, los utensilios para cocinar y agua.

Y en ese sentido, Fabricio indicó que la forma de configurar el equipaje lo resolvió a base prueba y error: “Cuando empecé tenía mochilas comunes colgando y al tiempo me di cuenta que la humedad y el rocío hacia que la ropa me generara picazón y formaba hongos y vi en una página de viajeros autosuficientes la idea de hacer las alforjas con bidones y los contacté a los responsables de la página y me explicaron cómo funcionaban esos bidones y en vez de comprar alforjas originales cuyo costo no podía solventar, aparte estoy en contra de lo que es comercio, plata, gastar y ser parte del sistema”.

“Conseguí bidones que me regalaron en una estación de servicio y los fui equipando para que hoy en día sean alforjas muy eficaces” agregó Fabricio.

Consultado sobre cómo define a la bicicleta que armó para viajar por las rutas argentinas, el joven remarcó: “Es una eco-bici porque genero mi propia luz, la comida me la sustento yo y de lo único que dependo es de que alguna estación de servicio me permita cargar agua en mi botella”.

Energía solar

La eco-bici de Fabricio cuenta en su parte trasera con una pequeña pantalla solar que la vuelve singular y llama la atención de quienes la miran, sobre cómo funciona la misma, el olavarriense expresó: “La pantalla lo que hace es recibir la energía solar y la pasa al regulador de voltaje y a una batería de 12 volt a 6 amperes y con eso alimento las luces delanteras que tienen un arco de cuatro metro de largo por cuatro de ancho y con los puertos USB cargo mi celular, mi Tablet y mi cargador portátil”.

El viaje más largo

Fabricio cuenta el viaje más largo que emprendió desde que se largó a la ruta: “El año pasado el 20 de junio me despedí de mis amigos y desde muy chico venía con ganas de conocer la casa del Che Guevara y me fui hasta Alta Gracia, Córdoba y aproveche para conocer lugares como Nono, Carlos Paz, Marco Sierra y otras ciudades”.

Por último el ciclista viajero aseguró que en febrero viajará nuevamente hasta la provincia de Córdoba donde junto a un amigo emprenderán un nuevo viaje hasta la provincia de Santa Cruz, con la idea de continuarlo hacia el norte de Argentina para luego pasar a Bolivia.

La bicicleta utilizada por Díaz para viajar por las rutas argentinas. 

FUENTES: Diario El Tiempo e Instagram

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho