Connect with us

Info General

Misa por la unidad y la paz: esos gestos que tanto faltan

Published

on

Pero si hasta se le caía a uno un lagrimón al ver a los dos líderes políticos juntos. Hablando y saludándose como corresponde. Con ellos, sus respectivas parejas. El rictus religioso en la Basílica de Luján, fue importante: despejó inquietudes y transportó hacia otra dimensión a nuestros espíritus. 

La Conferencia Episcopal Argentina, presidida por monseñor Oscar Ojea, convocó a Mauricio Macri y a Alberto Fernández y gran parte de ministros, secretarios, legisladores y sindicalistas. Como así también a componentes de varios estamentos de la fe, léase católicos, ortodoxos, musulmanes, judíos y evangélicos.

Hubo algunos ausentes de fuste; una auténtica lástima. Entre los no presentes, se contabilizó a Cristina Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Eugenia Vidal y Axel Kicillof. 

Pero fue una fiesta, pese al calor agobiante. La imagen de la morena virgen expuesta en su día y los discursos proclives a la reconciliación nacional, sobresalieron, como una vital dosis de cambio de conductas que debiera de una bendita vez, operar en este país nuestro, tan dividido y enfrentado. 

Cada mensaje propinó un golpe de martillo sobre idéntico pedido. Cada expresión de deseo, instaba desde lo más profundo, a quitar las diferencias y buscar con denuedo las coincidencias. 

Nunca ha sido y ahora menos, momento de confrontar. Sin embargo, nos hemos detenido en el “chiquitaje”, en la egoísta mezquindad del individualismo más feroz. Y así nos viene yendo. 

Las palabras de los diferentes religiosos no han de caer en saco roto. Como tampoco el instante del abrazo entre el hombre que se va y el que arriba a Casa Rosada. Esos momentos distendidos fueron vistos por millones de almas en todo el mundo. Magnífico ejemplo que no se da a menudo por estas latitudes sureñas. Es menester, pues,  reconocerlo para iniciar luego una novel etapa. 

La mancha del odio cubre a la Argentina desde su génesis. Y cada nueva acción, ha servido para incrementar, de cierta forma, ese sendero oscuro y sin salida óptima. Unitarios o federales, conservadores o radicales, peronistas o gorilas, miliqueros o zurdos, kirchneristas o antik y la lista podría seguir largamente. 

Ninguna antinomia ha construido algo loable. Por el contrario, nos ha ayudado esa actitud hostil, a retroceder un paso más. Aunque en algún punto, estaría bueno frenar la máquina del desprecio al que no piensa igual a mí, y comenzar una diferente meta. 

Lo expuesto en la víspera en la ciudad de Luján fue conmovedor. Más allá de creencias o de fe en alguna religión en especial. Nadie con sensibilidad y concretos anhelos de ver mejor las cosas, podría haber permanecido indiferente. Fue un mediodía para poner la piedra basal. Para abrir la mente y el corazón. Y el abrazo de los dos antagonistas, abre puertas. Ojalá no sea tan solo un espacio teórico, momentáneo. Sino que sirva para atraer a todos a un mismo redil: el de la patria. 

No es significativa la diferencia. Hay que trabajar por la edificación colectiva de una Argentina integradora de verdad. De grietas y rencillas, ya sabemos demasiado. ¿Por qué no sustentarnos ahora con otro alimento?

Por Mario Delgado.- 

Advertisement

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho