Connect with us

Info General

¿Confundidos o no?

Tablero extraño el actual. Difícil de visualizar con rasgos de comprensión si no se está más o menos al tanto de la idiosincrasia política argentina. Por Mario Delgado.

Published

on

Las lealtades se proclaman pero no se practican. Fotocopiada temática es la unidad, que se solicita desde las tribunas, pero no se advierte concreta, sincera en la praxis diaria. 

Da la impresión que las agujas del reloj se ajustan de acuerdo a instancias. A coyunturas. A conveniencias del momento. De modo tal, mis amigos, que no existe, salvo excepciones, un códice, una guía permanente y duradera de adhesiones, de reales y estables pertenencias a un redil. 

Las mutaciones son tan graciosas a veces. Porque concluimos que nada es parte de verdades absolutas: todo puede virar según las corrientes de agua corran. 

De tal situación se desprende, entonces, que cualquier alianza puede darse. Ya que líderes de una fuerza, se cambian de equipo si las ondas de las encuestas, sugieren la exponencial subida en las mediciones de tal o cual referente. 

En este contexto tal volátil y con una economía paupérrima, todas las manos se extienden en busca del abrazo tibio del elector. Algunos lo lograrán más rápido y a otros les insumirá más tiempo conquistar la tierra prometida. Y, por supuesto, estarán a su vez aquellos que no seducirán y tendrán que llorar en silencio. 

El oficialismo nacional se veía caer. Propició un acuerdo, con diez puntos a constatar y llamó al diálogo. De pronto, como con un certero golpe, la imagen del señor presidente, trepó unos puntitos y se diluyó la tensión con los mercados. Por unos días al menos, claro, nada es definitivo en este país nuestro.

Pero volvió la idea fuerza de una gran paridad entre Mauricio Macri y Cristina Fernández que, dicho sea de paso, este jueves, presentó su libro en la Rural porteña con un aroma a campaña que ni les cuento. 

Ahora se piensa otra vez en una segunda vuelta electoral. Un contrapunto muy aguerrido entre el ingeniero y la dama. Con todo lo que eso implicaría para la población argentina, la cual debería elegir entre dos polos, sí o sí. 

La tercera vara se mantiene enhiesta. Pero no se nota una devoción popular por instalar una opción distinta a la expuesta. O sea, quienes añoran tomar el número vacante, no comulgan una abierta simpatía en la gente. 

Roberto Lavagna o Sergio Massa. O algún otro dirigente. Esas son las ofertas mostradas en las góndolas políticas actuales. Sin entusiasmo, sin captar aplausos, se preocupan los referentes por lograr el índice necesario, por dar con la fórmula del éxito. 

Conscientes de su rol preponderante, en un escenario virtual de ballotage. Pero el peronismo discute y se enrosca en dilemas sustanciales: o apoyar a Cristina en su totalidad o crear con devoción un liderazgo por fuera de ella, que reúna a los peronistas no cristinistas y al resto del redil, en un lapso prudencial de tiempo. 

La trampa es tentadora, sobre todo si se comprende que el peronismo es un sector que debe estar incluido en los planes de cualquiera, sea o no de esa extracción. 

Tal despliegue se traslada a los planos distritales. Y Olavarría se inscribe dentro de esas vertientes. Si bien es menester subrayar que no se puede afirmar nada todavía, a ciencia cierta, mas se presienten los juegos pendulares que magistralmente conciben aquellos que intentan adaptarse al quid de la cuestión. 

Liliana fiel a Massa desde antes de nacer el massismo, se refugia ahora en la torre lavagnista. Torre que, al mismo instante, quiere ocupar don José María, hombre que dicen los que saben, no se habla más con su ex amigo Sergio. 

La pregunta es, mis lectores, concisa, incisiva: ¿Se ha roto el cristal o es todo un combo de especulaciones y ponemos los huevos lejos del nido? 

El Frente Renovador, como el justicialismo, posee varios nombres de precandidatos. Apellidos hay, para una lista que puede contener números fijos. La ebullición de la olla se hace notable, yéndose incluso Marcelo Latorre de su bloque con Emilio Vitale y cortándose solo con la COPEBO. 

Es verdad que esa unión era sólo teórica desde hacía rato. Sin embargo se produjo, abriendo más que nada, nóveles incógnitas sobre el futuro político de cada quien. 

En tal pantalla, don Eduardo Rodríguez, capta impresiones. Tranquilo, recorre barrios, y localidades, charla con los olavarrienses y se planta como un massista que está dispuesto a seguir órdenes orgánicas, pero con ciertos límites. Figura de fuste, promueve actividades con su espacio y oye el ruido de las campanas en derredor. 

Por Mario Delgado.-  

Advertisement

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho