Destacadas
Hartazgo por la inseguridad en el barrio Provincias Argentinas
Los concatenados vaivenes delictivos que asolan a la vecindad del barrio “Provincias Argentinas”, sacuden hasta los tuétanos y debiera despertar la modorra de quienes imparten justicia.
Son escasas personas, quizá tan solo tres, las que impregnan al sector de temor y nerviosismo. “La policía actúa”, dice un componente de la zona en cuestión, “pero la Justicia los libera demasiado rápido”.
Arcaica realidad que no por eso es menos hiriente. ¿Cuáles han de ser las disposiciones para que tal cosa ocurra con tanta asiduidad, generando un caos, una sensación cada vez más concreta de impunidad total?
“Estamos cansados. Son siempre los mismos (y los nombra) los que joden acá. Te roban a cualquier hora del día. Es una calamidad”, dirá absorta otra vecina del lugar. Lógicamente el compromiso ante este medio es no difundir sus apellidos. El miedo cunde. Las represalias suelen ser peor que el primario delito.
“Nos conocemos todos aquí, la mayoría es gente de laburo que hace años vive en este sitio. Sin embargo, hoy es una especie de “tierra de nadie”, o en su defecto, “territorio asolado” por estas lacras”, esgrime seguro otro señor que acto seguido, detalla anécdotas de tiempos idos, donde reinaba la tranquilidad.
Ante tal panorama terrorífico y preocupante, sin visos de solución, la gente de la Sociedad de Fomento, con Guillermo Modenesi a la cabeza, se ha colocado el overol y han subido a la plataforma de los reclamos, ante quien corresponda una carta bien explícita. Hete aquí el texto:
“La Comisión del barrio “Provincias Argentinas” y vecinos, nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitarles que tomen cartas en el asunto por la cantidad de hechos delictivos que se están sucediendo en el sector.
Somos muchos vecinos que estamos preocupados porque SABEMOS QUIENES SON y también sabemos que la policía hace su trabajo, pero nos preocupa que a los pocos días están de vuelta en el barrio y cometiendo los mismos delitos. No queremos que esto pase a mayores entre vecinos, por estos delincuentes que no quieren que vivamos tranquilos. Por eso le pedimos a todos que nos acompañen para poder solucionar esto de la mejor manera.
Solicitamos al Municipio la colocación de cámaras sobre la Avenida Colón, desde La Rioja y la Avenida Circunvalación”, concluye la misiva entregada a fiscales, Juzgado de Menores, Minoridad, Foro Penal juvenil, fuerza policial y Secretaría de Seguridad de Olavarría. Agreguemos que dicha nota, tiene anexas más de 150 firmas de habitantes del barrio.
Las esperanzas están centradas en que haya una puerta de salida de este opresivo laberinto en breve. “La impaciencia es mala consejera”, sugiere un vecino que habla también de gente demasiado asqueada.
La dramática consecuencia ha llegado, a su vez, al recinto deliberativo local, ya que los bloques Foro Olavarría y Unidad Ciudadana, han expuesto públicamente los sinsabores de esta parte de la ciudad, como consecuencia de los casos de inseguridad que no cesan. Además el edil Eduardo Rodríguez, ha peticionado a la Comuna una pronta “recuperación de la plaza del barrio”, o sea, corte inmediato de pastos y mantenimiento acorde de los juegos.
Por Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme