Info General
Se inaugura la muestra “Abracadabra: Mujeres Poderosas”
En el marco de las actividades pensadas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo a las 18:00 horas se inaugurará la muestra “Abracadabra, Palabras Mágicas, Mujeres Poderosas” en el Museo Municipal “Dámaso Arce”.
La exposición pertenece al colectivo de artistas “Instantes Gráficos”, que es coordinado por Carla Rey, reuniendo obras de más de 30 autores, donde la palabra y la mujer toman un protagonismo central, a través de distintas intervenciones artísticas (cuadros, fotografías, remeras, entre otros soportes).
La misma reúne los trabajos de Raúl Albanece, Nora Barenghi, Silvana Blasbalg, Vero Bonta, Alejandra Carambia, Graciela Casado Paz, Gabriela Cassano, Adriana Cora, Virginia Crowder, Beatriz De La Rúa, Ingrid Djensonn, Candela Fiocchi, Floki Gauvry, Mirta Gendin, Solana Guangiroli, Silvia Holzkan, Gabriela Juárez, Verónica Kening, Silvia Kerner, Marcela Lafuria, Miriam Ibáñez, Graciela Manchado, Lilian Margulis, Maia Maslach, Wilda Mesa, Aldana Miño, Stella Redruello, Carla Rey, Graciela Rodríguez, Rosana Ruiz, Patricia Salas, Virginia Serrano, Claudia Stile, Nora Soruco, Cecilia Tángaro, Milagro Torreblanca, Patricia Villaverde, Norma Villarreal, Ana Lía Werthein y Martha Zilbersztejn.
“Instantes Gráficos” es un colectivo artístico curado por Carla Rey, es una editorial, es un conjunto de personas que se encuentran al compartir un lenguaje propio.
Su motor es el conocimiento y la experimentación en el campo de los libros de artista. Su cuerpo son sus integrantes, la multiplicidad, el abanico de técnicas diversas, por lo tanto, de incontables posibilidades.
Curso intensivo- Libro de Artista
Entre las actividades complementarias a la muestra este sábado 9 de marzo, de 11:00 a 17:00 horas, se realizará un curso intensivo denominado “Libro de Artista”.
Tiene como objetivo conocer conceptualmente al libro de artista, mediante información teórica y antecedentes histórico-culturales. En la práctica los participantes realizarán un libro individual y grupal de edición, trabajando a partir de la palabra con su significado, imagen, sonido y tipografía, atravesando el proceso creativo y aprendiendo a diseñar un prototipo a partir de un pliego.
Los interesados pueden inscribirse en el Museo “Dámaso Arce”, ubicado en San Martín 2862, o bien comunicándose telefónicamente al 421-979. Cabe aclarar que los cupos limitados.
El libro de artista es un encuentro íntimo y sin límites que provoca al artista y al espectador a indagar lo más profundo a través de los sentidos. Al abrir un libro mil sensaciones se disparan en el espectador, recuerdos, emociones, sensaciones y un mundo contenido entre páginas o dentro de una caja.
¿Qué es un libro de artista?
Un libro de artista es una obra de arte. El libro de artista desde aproximadamente 60 años es un lenguaje del arte contemporáneo que permite al artista ser parte de una red. Un libro de artista es mucho más que un libro, es una búsqueda, un juego, un objeto cargado de sorpresas y curiosidades. También un encuentro, el artista se encuentra con el espectador en un vínculo íntimo donde el libro es el nexo. Una bitácora de viajes hacia lo más profundo, un retrato del artista y su cotidianidad. Animarse a este lenguaje no está prohibido para nadie: un pintor, un grabador, un escultor, un artista conceptual o un diseñador pueden realizarlo. Solo es necesario tener la intención de hacerlo. Dejarse llevar es solo el comienzo de este largo viaje que propone el libro de artista. Carla Rey.
Materiales
Los asistentes al curso deberán llevar los siguientes materiales: hojas tamaño A4 blancas y de color en diferentes gramajes, textos de revistas o libro recortados previamente, tijera, lápiz, goma, regla, marcadores negros de diferentes puntas, corrector, tinta china negra y pincel. Mientras que quienes trabajen con computadoras puedan traerlas para utilizarla para diseñar.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)