Bromatología
En febrero se prohibió el ingreso al Partido de 15.450 kilos de mercadería
La Dirección de Bromatología da a conocer el balance del mes de febrero – 24 días trabajados – de las inspecciones de la Cabina Sanitaria. En ese lapso se efectuó el control de 621 transportes, un promedio de 26 por día.
En febrero ingresaron 3615 media res de carne bovina, 2743 media res de carne porcina, 7840 kg de carne ovina, 122.977 kg de pollo y 16.208 kg de pescado. Ingresaron en total 3.144.253 kilos de alimentos.
Tal como informó la dirección de Bromatología, fueron rechazados cuatro transportes de sustancias alimenticias, por no cumplir los correspondientes requisitos sanitarios y bromatológicos – en su mayoría corte de cadena de frío -Asimismo se efectuaron cinco apercibimientos, se labraron nueve actas de inspección con presuntas infracciones y se prohibió el ingreso al Partido de aproximadamente 15.450 kilos de mercadería.
Bromatología
Curso de Manipulación de Alimentos 2020
Desde la Dirección de Bromatología se recuerda que desde marzo de 2020 retoma el Curso de Manipulación de Alimentos, con continuidad durante los próximos meses del año.
Se recuerda que esta capacitación es de carácter obligatorio para todos los trabajadores del rubro alimenticio. El certificado que ofrece la misma es obligatorio para poder ejercer la actividad y consecuentemente para la renovación anual de la Libreta Sanitaria, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino (CAA).
Durante el taller se brindan conocimientos básicos de enfermedades trasmitidas por alimentos, medidas higiénico-sanitarias para la manipulación correcta de alimentos, criterios y concientización del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos durante el proceso de elaboración.
El curso se desarrollará durante todo el año en el Salón Rivadavia. Durante el mes de marzo se realizará los días 10, 12, 17 y 19, de 13 a 16 horas. Cabe destacar la obligatoriedad de asistir a las cuatro clases que componen el mismo.
A continuación, se detalla el cronograma previsto para los próximos meses:
- 12, 14, 19 y 21 de Mayo de 2020. Inscripción
- 7,10, 14 y 16 de Julio de 2020. Inscripción
- 15, 17, 22 y 24 de Septiembre de 2020. Inscripción
- 10, 12, 17 y 19 de Noviembre de 2020. Inscripción
- 2, 4, 9 y 11 de Diciembre de 2020. Inscripción
Para abonar el curso se debe solicitar el comprobante de pago en el sector de Rentas del Palacio Belgrano y presentarse con el mismo al inicio de la jornada.
Al iniciar el curso, se solicita el comprobante de pago. Se sugiere además concurrir con lapicera para llevar a cabo las actividades propuestas.
Por consultas, o en caso de no poder asistir, comunicarse con la Dirección de Bromatología, a través del teléfono 02284 – 423737 o a vía correo electrónico a bromatologia@olavarria.gov.ar.
Bromatología
Personal de Bromatología realizó capacitación en potencialidades de riesgo caninas
La Dirección de Bromatología municipal formó parte de una jornada de capacitación regional acerca de razas caninas consideradas “potencialmente peligrosas”, su abordaje y posibles soluciones.
En esta oportunidad, se capacitó Andrés Castro, director del área a nivel local, junto a sus pares de los municipios de Benito Juárez (distrito sede), Ayacucho, Tres Arroyos, Tandil y Rauch.
La disertante fue María de la Paz Salinas, Med. Vet. Especialista en Etiología canina y felina, con doctorado en Psiquiatría canina, felina y equina de la Universidad de Lyon, Francia.
Castro explicó que su participación surge a través de una convocatoria de la Municipalidad de Benito Juárez a distritos con los que ya viene trabajando en este tipo de capacitaciones. Se pretende que continúen estas actividades formativas en lo que resta del corriente año y prosigan durante el transcurso de 2020, todo alrededor de la problemática de los perros.
“Durante la charla se trató el tema de los perros ‘potencialmente peligrosos’ o como denomina Salinas, de mayor riesgo. Lo que busca esta profesional es romper con este esquema que encasilla la peligrosidad según las razas, tamaño o potencia de mordida. Ella establece la potencialidad de riesgo en función de alteraciones en la conducta del animal y su falta de autocontrol”.
“se habló de la importancia de prevenir, por un lado educando, y también a partir de saber controlar a esta clase de perros en caso que aparezcan. Además se abordaron reglamentaciones y ordenanzas, entre otros temas planteados”, explicó el director de Bromatología municipal.