Destacadas
Tres homicidios en nuestra ciudad irán a juicio con jurado este año
El homicidio de una azuleña en el Bingo Olavarría y otros dos crímenes más ocurridos también en nuestra ciudad son, hasta el momento, las primeras causas penales que se convertirán en futuros juicios por jurado en el ámbito de los Tribunales de Azul. A ello se agregará una cuarta causa por abuso sexual ocurrido en la ciudad de Bolívar.
Todas esos sumarios están radicados en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul. Y según lo señalado por voceros judiciales, es muy probable que esos debates mediante este nuevo sistema de juzgamiento -que fuera implementado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires tras la sanción de una ley en septiembre de 2013- se realicen en el transcurso de este 2015.
Hasta el momento ninguno de esos juicios tiene fecha de realización confirmada, más allá de que en todos los casos ya se hicieron las audiencias preparatorias de lo que serán esos procesos.
Distinta es la situación en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que también funciona en el Palacio de Justicia local.
Hasta ahora, más allá de que hay pedidos presentados que aún están pendientes de evaluación y aprobación por parte de los magistrados que intervienen en los mismos, todavía no está confirmado que durante este año alguna de las causas penales ingresadas en ese Tribunal se resuelva a través de un juicio por jurado.
La puesta en vigencia de este nuevo sistema de juzgamiento es sólo aplicable para casos de delitos graves, procesos donde los imputados podrían ser condenados a penas mayores a los quince años de prisión.
Mientras tanto, en la sala que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul posee en el tercer piso del edificio de Tribunales ya se está trabajando para adecuar el recinto a lo que serán los juicios por jurado.
Dadas sus características, esa sala se convertirá en el lugar donde este tipo de procesos se lleve a cabo. Y en ese contexto, ya ha sido montado en madera el sector que ocuparán esos doce ciudadanos que, en carácter de jurado, intervendrán en los debates anteriormente señalados.
Esos tres crímenes y el caso de abuso sexual que se resolverán desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 a través de juicios por jurado aún no tienen designadas a las personas que se encargarán de declarar culpables o no culpables a los imputados, otra de las etapas con las que debe cumplirse antes de que esos hechos se conviertan en materia de respectivos debates.
Femicidio en el Bingo
Cuando el martes 11 de febrero del año pasado se conoció que en Olavarría una mujer había sido asesinada a balazos en momentos que en su auto salía del estacionamiento del Bingo de la vecina ciudad, la noticia repercutió inmediatamente en Azul.
El militar retirado que está acusado del asesinato y la víctima, que era su exconcubina, vivían en esta ciudad.
Ni bien ocurrido el hecho, José Melitón Tapia -tal la identidad del acusado del crimen- regresó a Azul y luego, acompañado por un familiar, concurrió a la sede de la comisaría primera local, lugar donde confesó lo que instantes antes había hecho y también entregó el arma que había utilizado para balear a la mujer, con quien convivió durante muchos años y había tenido cuatro hijos.
Silvia Noemí Machesi, una empleada administrativa de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, tenía 53 años de edad cuando murió aquel día.
Además, un hombre que la acompañaba en el auto había resultado herido de un balazo, disparo efectuado también por el militar retirado con un revólver calibre 38 que portaba.
El caso, enmarcado por la fiscal Susana Alonso en un “femicidio”, será uno de los que durante el transcurso de este año, a través del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, se convertirá en materia de un juicio por jurados, debate en el que intervendrá el juez Martín Céspedes.
Los otros crímenes
También desde el TOC 1 dos homicidios más se resolverán este año mediante respectivos juicios por jurado.
Uno de esos procesos la tendrá como acusada a una joven a la que le imputan el homicidio de su padre, crimen ocurrido en Olavarría el primer día del mes de febrero del año pasado.
La víctima de este parricidio, que tenía 39 años de edad, falleció ese mismo día de ocurrido el hecho, mientras permanecía internada en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” de la vecina ciudad.
Fuentes policiales informaron que el hombre se llamaba Juan Carlos Kysilka y que una discusión en una vivienda del Barrio Alberdi, en horas de la madrugada del día mencionado, fue la que derivó en que recibiera un puntazo en el pecho que afectó su región pulmonar.
Su hija, de 20 años de edad, es la acusada del crimen que fuera cometido con un cuchillo. Se llama Jennifer Ayelén Kysilka y en el juicio por jurado al que será sometida este año, por el delito homicidio agravado por el vínculo, intervendrá el magistrado Gustavo Borghi.
Otro de los integrantes del TOC 1, el Dr. Joaquín Duba, también intervendrá en este 2015 en un juicio por jurado.
En su caso, lo hará en otro homicidio ocurrido en Olavarría en febrero del año pasado, hecho por el cual al debate llegarán acusadas cuatro personas, una de ellas mujer.
El 14 de febrero de 2014, en el Barrio Lourdes, la disputa por una casa finalizó con el asesinato de un joven que tenía 26 años de edad, hecho durante el cual un familiar suyo también había resultado herido.
Un total de seis personas aparecieron en principio implicadas en esos violentos incidentes, entre los cuales hubo menores de edad.
Eso hizo que la causa penal que por el caso la comenzara a instruir, desde la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la Dra. Mariela Viceconte. Tiempo después, ese expediente pasó a manos de la fiscal Susana Alonso.
Dos de los implicados en la muerte de Gustavo Galván, quien había recibido un disparo en la cabeza, fueron detenidos inmediatamente después a ocurrido el crimen. En ese entonces, fuentes policiales los identificaron como Brian Bertolano y Nicolás Morales.
Junto con ellos, en ese juicio por jurado serán juzgados Vanesa Aref -considerada la instigadora del asesinato- y Juan Marco Seitz, otro de los presuntos coautores de lo que fuera aquel homicidio, a quienes habían detenido durante el mes de junio del año pasado.
Un abuso sexual en Bolívar
El juez Martín Céspedes ha sido designado también para intervenir en otro juicio por jurados que desde el TOC 1 se hará este año.
Tiene que ver con un caso de abuso sexual agravado por el que está preso un hombre que es oriundo de la provincia de Entre Ríos y tiene 59 años de edad.
Identificado por fuentes policiales y judiciales como Carlos Montenegro, había sido arrestado en Bolívar el 19 de agosto del año pasado.
Está acusado de abusar de una nena que tenía diez años de edad para cuando el caso se registró en aquella ciudad.
La presunta víctima es hija de la concubina del hombre que llegará a este juicio por jurado acusado del delito abuso sexual agravado por acceso carnal y por la situación de convivencia preexistente con la víctima.
Una asistente social perteneciente al Servicio de Promoción y Protección de los derechos del Niño fue quien denunció el hecho, en momentos que la nena concurría a un comedor. Actualmente, la menor no está bajo la tutela de su madre.
El dato
El año pasado un total de 9.492 bonaerenses quedaron habilitados para ser jurados, tras un sorteo que se hiciera en mayo y donde los números de DNI terminados en 983 y 461 fueron los elegidos para desempeñar esta carga cívica que es obligatoria. Los tribunales de juicios por jurado estarán integrados por un juez, doce ciudadanos titulares y seis suplentes.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme