Info General
Entrevista al titular de la ONG Ayuda a los Pueblos Originarios
InfoOlavarría tuvo acceso en forma exclusiva al señor Héctor Andrés García de la ONG “Ayuda a los Pueblos Originarios” que viaja periódicamente a distintos lugares de nuestro país donde aún subsisten como pueden, diversas comunidades de hermanos nativos de estas tierras.
¿Cómo fue surgiendo en vos la inquietud de ir dando una mano, de ir tendiendo un puente hacia los pueblos originarios? “Arranqué gracias a un amigo mío de Buenos Aires, Nicolás Fariña, que tiene la ONG “Ayuda a los Pueblos Originarios”. Me contacté con él y me dio la posibilidad de ser voluntario y ayudar a los originarios que tanto lo necesitan. Ya es el segundo viaje que hacemos. El primero lo hicimos en septiembre con gente de La Plata y en diciembre, del 7 al 15, lo hicimos con gente de acá, de Olavarría como “Cachi” Peralta, Caro y Daniel Luján que fueron personas de aquí que fueron. Fue un viaje muy bueno; estuvimos en Formosa, pasando en principio por la Escuela “Margarita Flores” de Resistencia, Chaco. Recorrimos el establecimiento, vimos lo que precisaban y les dejamos cosas a ellos. Luego fuimos a un comedor Qom, en Formosa capital. No solamente asistimos a los originarios del norte, sino también se trabaja con los hermanos de nuestra propia Provincia de Buenos Aires”.
En base a lo que ustedes han logrado percibir, ¿cómo describirías la realidad de los pueblos originarios hoy por hoy? “Y la verdad que están muy dejados. NO TIENEN NADA: NI COLCHONES, NI FRAZADAS, NO CUENTAN TAMPOCO CON ARTÍCULOS PARA LA ESCUELA. Todo lo que pudimos juntar con las donaciones que tuvimos desde acá, les llevamos a ellos: ropas, calzados, y demás elementos. Insisto, NO POSEEN ABSOLUTAMENTE NADA. Somos apolíticos, entonces no le echamos la culpa a nadie, a ningún Gobierno. Nosotros tratamos de aportar de la parte humanitaria nuestra para que ellos, puedan mejorar su deplorable calidad de vida”.
¿Cómo viven, apartados o dentro de una ciudad o pueblo? “Nosotros entramos por el Impenetrable, pasando por el Paraje Tartagal, y el Vizcacheral, y vistamos comunidades apartadas. Están en el medio del monte. Desde Miraflores hicimos 350 kilómetros, donde sólo llegan los valientes. Es camino de tierra, a la buena de Dios. No hay luz ni agua. En diciembre fuimos más a la ciudad, no tanto al monte. La necesidad es idéntica en todos lados: les faltan muchas cosas”.
¿Qué actitud adoptan los nativos? ¿Cómo son recibidos ustedes? “Mantenemos comunicación previa para que nos digan qué necesitan puntualmente y entonces llevarles eso. A veces vamos a ir a hacer perforaciones para la extracción de agua porque no cuentan con este vital líquido. No pueden cultivar por ese drama: no tienen agua. Siempre nos esperan con mucho afecto. Te brindan lo mínimo que tienen, pero nos esperan con alegría. En diciembre llevamos 120 bolsas de ropa y 40 cajas de alimentos y fue poco. Pero todos tratamos de aportar nuestro granito de arena y que nuestro corazón venga contento de allá”.
¿Qué pasa con la educación y la salud? “Y muchas veces los chicos tienen que caminar siete u ocho kilómetros para arribar a una escuela. La última vez que fuimos, llevamos bicicletas para los niños, para aliviarles en cierta forma el recorrido. Hay algunas escuelas incluso, que no cuentan con nada. Encima a los Qom y Wichis los están aislando. Otro tanto con respecto a la salud”.
¿Has podido participar de algún rito o ceremonia de ellos? “No, no hemos llegado a eso aún”.
Volviendo al tema del trabajo de ustedes, ¿cómo se preparan para este nuevo año? “Estuve charlando con la señora Norma López de “Juntemos las Manos” y hablé a su vez con mi gente y estaríamos próximos a concretar un evento en conjunto para poder solventar los gastos que demanda cada viaje”.
Imagino un gasto bastante interesante. ¿En qué van? “Hemos ido en el colectivo de “Cachi” Peralta, componente de la ONG, pero la idea nuestra es, para este 2019, contratar un micro y un camión para llevar cómodamente lo que más podamos en alimentos, ropas y juguetes que los chicos nos piden un montón. Y también golosinas. Así que hemos de hacer una movida muy grande este año”.
¿Cuáles son los medios disponibles para contactarlos? “Mi Facebook personal: Héctor Andrés García; el Facebook “Ayuda a los Pueblos Originarios” y también “Orgullo Argentino”. Allí pueden ver nuestra labor y obtener números de teléfonos”.
La última pregunta es de carácter íntimo, si me permitís: ¿Qué representa para vos el hecho de ser solidario? “Ser solidario es brindar el corazón”.
Entrevista: Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)