Info General
Cuando la solidaridad vence fronteras
Presentábamos aquí, hace apenas horas atrás, el caso de la pequeñita Olivia Aurora Coronel de la ciudad de Mar del Plata, de cuatro meses de edad, que sufre una compleja y rara patología, conocida bajo el nombre clínico de “Artrogrifosis Múltiple Congénita”
Por esta dolencia deberá someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas en el centro asistencial que la recibe cada semana, el afamado Hospital “Garrahan” de Capital Federal.
Aquí, en nuestra Olavarría, ya se ha puesto en movimiento la maquinaria de la ayuda a este angelito, a través de la asociación civil “Juntemos las Manos”, con sede en Independencia 2601, y de un colectivo de artesanos que exponen sus productos cada fin de semana, frente al Centro Cultural “Hogar San José”, bajo la tutela del Grupo Solidario expuesto. Y, además, se han ido sumando otras voluntades al deseo de asistir a la niña y su familia. “Hasta un cura donó plata”, expuso a este cronista una fuente de la entidad benéfica impulsora de la ayuda local.
Para conocer mayores aspectos de la situación de Olivia, “Opinión Olavarriense” dialogó en exclusiva con la abuela de la pequeña, la señora Laura Ramallo. Hete aquí la charla mantenida.
¿Cuál es la realidad hoy de Olivia y cómo podemos acoplarnos a la cruzada por ella? “Olivia nació con un síndrome que le impide tener movilidad en sus músculos. Todas las semanas viaja con su mamá a Capital, desde donde vivimos, en Mar del Plata, hacia el “Garrahan” donde le aplican yeso, la vendan con yeso, desde la puntita del pie hasta arriba. Y mañana le harán una operación”.
¿La idea es que a raíz de esta intervención, ella logre alcanzar movilidad en las extremidades? “Ahora lo que van a empezar a hacer es corregir su piecito. A razón de la enfermedad congénita, posee sus piecitos torcidos digamos. Esto le complica sus músculos y tendones. La primera operación de este jueves 27 es en su talón de Aquiles para poder enderezarle el pie”.
En estos casos, uno imagina que los traslados y la estadía representan un costo. Tengo entendido que no hay más hospedaje para los familiares en el propio hospital. ¿Es tan así? “Sabemos que están recargados lamentablemente por la problemática de las familias de los muchos niños con cáncer que se atienden en ese centro de salud. Ella es una paciente ambulatoria, de modo tal que su mamá viaja con ella cada semana. Todos los jueves van en el último micro. Llegan a Buenos Aires a las seis o siete de la mañana. De ahí se dirigen al hospital”.
¿Olivia tiene más hermanitos o es hija única? “Tiene un hermanito de dos años y medio, Isaac”.
Volvamos, por favor, al tema de colaborar, dado que aquí ya hay almas caritativas. ¿Ustedes tienen una Cuenta Bancaria? “Nosotros contamos con una página de Facebook que se llama “TODOS POR OLIVIA”. Allí volcamos todos los datos para poder depositar en la Cuenta. Todo suma. Tenemos que cubrir los gastos porque ni Olivia ni sus padres tienen obra social. Lo único que nos dan son los pasajes, que como te decía va la mamá con ella solamente. Y se gasta en taxis y desayuno. Mañana cuando entre al quirófano mi nietita, hay que comprar esponjas y jabones. Esas cosas salen del bolsillo nuestro”.
¿El tratamiento también requiere alguna compra de medicamentos? “No, por ahora no. En Mar del Plata hay una terapista ocupacional que le hace masajes a la pequeña”.
Para terminar la nota, es menester subrayar el agradecimiento de Laura por la mano dispuesta de olavarrienses solidarios: “La verdad que la gente colabora desde el corazón. Hemos visto a un nene con la misma dificultad de Olivia, caminando y abrazando feliz a su madre. Eso nos carga las pilas para continuar luchando y esperanzarnos con ver a Olivia caminar muy pronto”.
Para mayores detalles, consultar en Independencia 2601 o llamar al celular 22 84 22 38 89.-
Entrevista Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)