Info General
Taller sobre embarazo no intencional en la adolescencia
Se realizará un taller para jóvenes sobre embarazo no intencional en la adolescencia, el 24 de octubre de 13 a 15 horas en el salón Rivadavia.
La jornada se enmarca en el Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, resultado del trabajo conjunto de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud de la Nación. A nivel local, participarán integrantes del programa Envión.
Los conceptos planteados para cada taller se abordan desde una perspectiva de promoción de derechos. Este formato habilita la posibilidad de trabajar desde una propuesta de técnicas participativas, donde medie el debate e intercambio de conocimientos previos, experiencias, mitos, prejuicios y creencias que hacen posible abordar temáticas difíciles, según el contexto local y las particularidades de sus destinatarios.
En nuestro país, la población adolescente representa una quinta parte de la población total. En lo que respecta al embarazo adolescente, los nacimientos en esta etapa de la vida (de 10 a 19 años) representan el 15 % del conjunto de nacimientos que se registran en el país, de los cuales 3.000 nacimientos provienen de madres adolescentes menores de 15 años (UNICEF, 2016).
Entendiendo la complejidad del abordaje de la temática y la necesidad de que la misma sea de carácter integral e intersectorial, es que el Gobierno Nacional ha elaborado este Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.
Las diferencias culturales, geográficas, económicas en las que se transita el embarazo adolescente, condicionan el acceso a oportunidades, facilitando u obstaculizando el desarrollo integral de las jóvenes en esa etapa vital. A partir del Paradigma de la Protección Integral de Derechos, consagrado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989), el trabajo con niños, niñas y adolescentes exige considerarlos como sujetos de derechos, reconociéndoles un rol protagónico en todas las áreas de su desarrollo.
El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos cobra relevancia en la adolescencia. Las instituciones y referentes adultos deben dar respuesta a los interrogantes que se plantean los adolescentes en este momento tan particular de la vida, a partir de intervenciones adecuadas que puedan acompañarlos tanto en sus cambios internos como en los contextos sociales donde se desarrollan.
Argentina cuenta con estándares constitucionales que obligan al Estado a poner a disposición de la población el nivel más elevado de Salud Sexual y Procreación Responsable. Según la Ley 26.150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada desde el nivel inicial. Asimismo, acorde a la Ley Nacional N° 25.673/2003 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el sistema de salud debe prestar especial atención a la provisión efectiva de servicios vinculados al alcance de los siguientes objetivos: “reducir la morbimortalidad general materno infantil y ginecológica/reproductiva a través de una atención de salud integral en los distintos niveles de complejidad; prevenir el embarazo no intencional; promover hábitos de vida saludable en lo que respecta a la Salud Sexual y Reproductiva; prevenir las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA; efectuar control y detección precoz de afecciones ginecológicas, control mamario y una consulta médica oportuna junto a la provisión del método anticonceptivo, sin que ello implique una demora en la utilización del mismo; estimular el trabajo intersectorial, la participación comunitaria en la atención y prevención; promover, asesorar e implementar programas y acciones educativas orientadas al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)