Destacadas
Todos por Alison: noche de solidaridad en “El Fortín Bailable”
Fue en apoyo a la bebé de dos meses de vida, llamada Alison Pérez, que deberá ser intervenida quirúrgicamente en breves días en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.
Se envuelven mágicos los pliegues de la solidaridad. Es la noche del viernes 7 de septiembre. Es el momento indicado para abrir las puertas de “El Fortín Bailable”, sobre la Avenida Urquiza, para recibir al pueblo que va a acompañar una causa benéfica muy particular: tender un puente de apoyo a la bebé de dos meses de vida, llamada Alison Pérez, que deberá ser intervenida quirúrgicamente en breves días en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.
A consecuencia “del embarazo mal formado, ella nació con problemas en su cráneo”, cuenta la mamá, Yanina, a InfoOlavarría y a Radio Libertad FM 95.5 mhz en exclusiva, y agrega: “A Alison la van a operar para reconstruirle la cabecita en el Garrahan, el 1° de octubre. Nosotros estaríamos viajando el 19 de este mes. Es una intervención muy delicada, desde luego, que se iba a hacer al año de vida de ella, pero a raíz de su crecimiento, los facultativos procederán a operarla antes, para que no halla hemorragia y permitir que su cerebro crezca.”, acota la mamá mientras suena una orquesta de fondo. Esta problemática “nació con Alison. Se hablaba al principio de un labio leporino por la malformación que se veía. Cuando me tuvieron que hacer una cesárea muy urgente, porque ella ya no respiraba, se dieron cuenta de que su corazón tenía un soplo grande y que su cabecita era el problema, por eso llegamos a esta situación”, sostiene Yanina. “Tenemos cuatro hijos más. Me manejo mucho con la gente solidaria como todos ustedes: me brindan remises, me brindan atención, seguridad de que me van a llevar con mi familia. Ya es el tercer viaje que hacemos y llevamos el día a día más o menos bien, porque más allá del tema puntual que nos ocupa, Alison escucha, ve, posee sentidos intactos. Es una beba normal, como vos la viste y pudiste comprobar. El drama surgirá después de la operación, por su tratamiento, mas tenemos toda la confianza y fe en el éxito de la operación”, refiere la joven madre.
Por iniciativa del señor Juan Leguizamón y más personas atentas al caso, la maquinaria se aceitó en sólo poco tiempo: “En siete días preparamos este evento. Gracias a la excelente predisposición de una cantidad impresionante de gente que se puso la causa de nuestra niña al hombro. Desde El Fortín que nos cedió las instalaciones sin cobrarnos un centavo, hasta el sonido, o los músicos que vinieron a tocar hasta de Azul totalmente gratis, costeándose ellos mismos sus propios gastos de traslado”. Dice muy agradecida la señora Yanina Pérez.
Los asistentes iban ingresando, consustanciándose con el problema del pequeño angelito que allí estuvo, toda la velada, tranquila, durmiendo o recibiendo el afecto de familiares y parroquianos en general que querían conocerla bien de cerquita.
Además de disfrutar de la buena cumbia, hubo sorteos atrayentes toda la noche y el funcionamiento constante de una surtida cantina.
Hasta el personal de seguridad del local, quiso trabajar esa jornada. Una andanada de almas solidarias al servicio completo de conseguir el objetivo central del encuentro: “Tenemos una obra social, pero es por reintegro como todo y cuesta a veces. Cuesta el mantenerse cada día y el volver, porque si el reintegro no te otorga enseguida el dinero, es imposible manejarse. Operarla a ella es seguro y es gratis. Lo que hay que abonar son los descartables. Entre tratamientos previos y postoperatorios, hemos de contar un mes y medio allá, en Capital. Tenemos nosotros cubiertos unos días en un hotel en Constitución, luego veremos si renovamos allí o no, pero es lo más barato que conseguimos, a quince cuadras del Hospital. En la casita del Garrahan es imposible poder estar para los padres, hoy por hoy, por la situación del país, no sé. La quisimos tener pero no pudimos”.
Por tal motivo, se orquestó a todo viento esta movida tan atrapante. “Pegamos folletos, buscamos cosas para sortear y nos imprimieron las entradas. Todo por auténtica colaboración”.
Frenéticos preparativos. Pero todo tuvo su recompensa. “Estamos sumamente satisfechos. Por cada uno que puso su granito de arena. A las radios que difundieron, mil gracias. A los músicos. A los conductores de esta noche. A la Comisión Directiva de la entidad dueña de casa. A Rotary Club de Sierras Bayas, a quien le hemos pedido el viaje de regreso de Buenos Aires, porque yo no deseo que Alison vuelva en tren o colectivo, luego de tamaña operación. A Transportes Alexis, a Carlos Pérez, a Ferro Sur, a Mirta Schefer que estuvo desde el vamos. A quienes donaron comida. A todos los que trabajaron en los distintos puestos y al público por darnos una enorme mano”, resumió Yanina Pérez.
Subieron al escenario: Fernando Castex, de Azul; Ilusión Tropical; Lauchín Aires; Luna de Plata; Cumbia Master; Evasores y Cristian Braun. La locución fue de Miguel Ángel Carlos y Mario Delgado.
Pasadas las dos y media del sábado, el lugar se fue despoblando de personas, sin embargo quedó latiendo en el aire de la madrugada “un próximo evento, cuando volvamos, para festejar que “todo haya salido muy bien”, sintetiza la madre de Alison, evidentemente emocionada.
Por Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme