Destacadas
Huestes de inseguridad
Lamentables huestes de la malévola inseguridad, se desplazan por la ciudad, creando un clima denso, irrespirable, sin importar la hora ni el sitio. Cualquier punto cardinal es blanco predilecto de los abominables felones que se jactan de vivir de lo robado.
La amplitud de su imaginación deteriorada por las sustancias, en cambio parece otorgarles cierto grado de capacidad para imprimir nuevos métodos ruines, con el devenir de los tiempos.
Son muy pocos los bribones en comparación con la masa laburante de una Olavarría que quiere a toda costa crecer, emergiendo de la crisis y la negra realidad económica de estas horas.
Pero esa mínima cantidad numérica no les impide construir un manto de oscuridad y ponen en actitud de pre aviso a la vecindad y a las fuerzas uniformadas y al propio Estado Municipal que tiende a tomar el toro por las astas, tal vez con la esperanza de sembrar soluciones de una bendita vez, luego de cientos de páginas de diagnósticos que no han vislumbrado la puerta de escape del mundillo de los hampones locales.
Es tan conmovedora la cotidianeidad, con sus campanazos de atención, que ya son varios los barrios que han optado por reunir a las autoridades de los servidores de la ley y plantearles sus miedos, sus desdichas. Anteayer mismo hubo una reunión en la capilla del barrio Educadores, donde quedó plasmada la idea grupal de formar un grupo de WhatsApp, para avisarse inmediatamente los habitantes del sector mencionado ante hechos sospechosos. Aunque por su lado, la Policía iría profundizando su radio de vigilancia, amplificando los móviles y poniéndose a disposición de los pobladores, la mayoría docentes.
La inquietud rebalsa porque las nefastas lacras roban a la luz diurna y de este modo, desconciertan todo paradigma de seguridad ya establecido por la noche, con vigilador privado incluido.
Ayer, en otra zona, en barrio Los Robles, hubo un encuentro de índole similar, proponiendo en este caso, la instalación de cámaras y domos.
El recorrido irá trayendo, sin dudas, otros contactos más, que se sumarán a los ya establecidos con anterioridad a éstos que cito aquí.
La clave está en estos días, en dar la cara, desde la Jefatura Distrital, la Comisaría Primera y la Segunda, aunando criterios bajo una consigna sin eufemismos. La Comuna aporta su tarea desde la sala de Monitoreo y con la pronta colocación de más cámaras en diversos espacios olavarrienses.
Es que nadie debiera quedar fuera del foco de trabajo ante tal problema acuciante. Más allá de consideraciones políticas válidas y de analizar los porqués y la siempre controvertida composición de los orígenes de tanta pestilencia en las calles.
El uso de la violencia en sendos casos de violación de domicilio y robos, multiplica la necesidad de mover los mecanismos acordes con fluidez y rapidez. No es momento de lentitudes ni de mojigatos; es el minuto preciso porque las paredes se resquebrajan por doquier.
La voz del pueblo unido reclama, peticiona y exige que quienes están en funciones de protección ciudadana, hagan su trabajo como corresponde. Nada más y nada menos que eso. Tal proyección incluye también a fiscales y jueces, que deberán leer lo que acaece con premura y objetividad. Y los negligentes o corrompidos por la avaricia, debieran irse a sus domicilios, dejando los sillones a quienes de verdad anhelan cambiar la mugre de la sociedad.
En este contexto, se han iniciado contactos muy fluidos con la Fiscalía General de Azul, que comanda el doctor Marcelo Sobrino, quien a través de su Secretaria Guadalupe Barraza, se ha comprometido a charlar con dirigentes fomentistas y líderes barriales, para ponerlos al tanto del proceder de esta pata de la Justicia. Podrían originarse luego, quizá, reuniones un poco más numerosas con vecinos que pregunten y escuchen.
Es un paso encomiable. También el Fiscal General Marcelo Sobrino está en concordancia con gente que colabora en la cuestión de apuntalar y auxiliar a las víctimas de violencia de género. De modo tal que no son ajenos a Olavarría el funcionario azuleño y su equipo.
Por Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme