Info General
Hacia un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido
La cuestión resultó discutida y con una aprobación por mayoría, a excepción de Unidad Ciudadana y Bloque de los Trabajadores, ya que el resto del Cuerpo Deliberativo local acompañó con un “Sí” al retocado Proyecto de cambiar el actual mecanismo de cobro de Estacionamiento Medido y abrir el juego a una licitación pública que deberá hacer el Departamento Ejecutivo para instrumentar, se estima a partir del inicio del verano, un moderno y ampliado radio urbano, con la cláusula especial en pie de garantizar la continuidad laboral de los 25 empleados de hoy.
Tal debate fue acalorado y digno de ser seguido de cerca, puesto que se mencionaron diversos aspectos que cada sector político, iba considerando de suma y vital injerencia de cara a lo que vendrá.
Pero la cosa en sí, va a virar algunos grados: se le dice adiós con la mano a la Asociación de Bomberos que vino monitoreando todo en esta propuesta tarjetera, desde hace varios años, y se le franquea la puerta a la privatización, aunque se podrán presentar Universidades, entidades de bien comunitario, cooperativas e inclusive, armar uniones entre privados, léase empresas y órganos institucionales. Aunque tales organismos deberán tener “anchas espaldas” al decir de un edil, para poder intentar “copar la banca”.
El oficialismo, a través de la edil María González, lo ofreció en bandeja de plata, cual “sistema moderno y adecuado y más simple y amigable además para el usuario”. Las manzanas que tendrán la obligación de abonar, serán más y se diferenciará la tarifa, la que irá incrementándose de acuerdo al valor del combustible. “La concesión tendrá una vigencia de cinco años”, resaltó la concejal y puntualizó que “el mínimo que se le exigirá al oferente interesado será de 15 % para la Comuna y luego se podrá aumentar ese porcentaje”.
Cabe consignar, amigos, que dentro de ese 85 % que quedará en manos del ganador, se ubica el pago de sueldos al personal, que, yendo a números redondos, hoy trepa a $ 25 millones cada doce meses.
De lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas, trabajará el Sistema.
Federico Aguilera, de la Unidad Ciudadana, optó por poner un bozal al entusiasmo de “Cambiemos”, porque se fue por vericuetos impensados hasta ese momento, no citados, y puso de nuevo sobre la mesa aquél anhelo de municipalizar la tarea que no resultó digerible y se rechazó hace un año atrás.
“Le decimos no a la privatización”, enfatizó para que ningún dormido se pudiera equivocar sobre los objetos de su crítica. Y sacó del arcón recortes de diarios de otras localidades donde, según él “este sistema privado ha fracasado”. “Es un negocio rentable, por eso lo querrán agarrar”, sintetizó y se preguntó: “¿Qué, no ven que al Municipio le queda sólo un 15 % y el privado se lleva el resto, alegremente? ¿Qué quieren hacernos creer?”
Fustigó sin atenuantes el giro privatista y especuló con la probable “creación de una nueva Tasa para Bomberos. ¿Cómo vamos a financiar a los Voluntarios ahora?
Quedaba flotando en el recinto de Rivadavia 3038 una duda existencial: Si para los que manejan hoy la temática, el asunto no es propicio económicamente, ¿cómo ha de serlo entonces para un venidero concesionario?
Habrá que invertir y mover las piezas de otra forma, es evidente. El Frente Renovador dijo que “acompañamos este Proyecto. Necesitamos la tecnología y un tránsito más ordenado en Olavarría porque ha crecido el parque automotor”, accionó Emilio Vitale.
Einar Iguerategui, de Cuidemos Olavarría, tomó por su lado, aristas atrapantes: las indemnizaciones y antigüedad de cada “tarjetero” que debería pagar la gente bomberil si se van de una y la cosa queda en un limbo. Y trajo otro argumento al salón helado ya a esa altura, desde lo climático, pero hecho una braza por las alocuciones, “Trabajarán en conjunto el Ejecutivo y nosotros, ya que el Intendente llamará a licitación y este Cuerpo contemplará la adjudicación, seremos quienes concedamos en realidad. No quedamos al margen. El financiamiento para Bomberos va a estar. Que Nación y Provincia se ocupen de hacerles llegar los fondos rápido”, sugirió a manera de chicana y protesta.
La balanza se inclinaba frenética de un extremo al otro. Faltaba una estocada. Un puntapié de cierre. Y tal piedra en el zapato para concluir la colocó Juan Sánchez, Bloque de los Trabajadores, que armó una batahola con sugerentes mociones, después claro de lanzar un cros profundo a sus colegas que propendían al “sí”: “Estamos en contra de cualquier cobro por estacionar en un espacio público. Pero nos gustaría, en todo caso, que lo usufructúe el Estado. Tampoco lo debe prestar al servicio Bomberos”. Aclarado su punto de mira sin concesiones, desenfundó la espada con una batería de reformas a los artículos que fueron motivo de dudas y desagrados. Una a una sus “contrarreformas”, se cayeron por el marco opositor.
Finalmente la votación consagró a los que apuntalaron el vértice de la privatización, quedando pues solamente cuatro concejales en minoría con su altisonante “NO”.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)