Destacadas
Rotary Club Olavarría Norte impulsa el “Proyecto ProCasa”
Para interiorizarnos sobre tal cuestión, dialogamos con componentes de la entidad benéfica: Liliana Molina y Adriana Graña.
Con la idea firme y loable de tender un puente solidario con personas con necesidades aún insatisfechas, Rotary Club Olavarría Norte, ha dispuesto un programa denominado “ProCasa”, el cual no es tan sólo una fuente de anhelos, sino que en realidad, es ya una avanzada, un mojón, un adelanto de la auténtica cristalización en la praxis de los enunciados teóricos.
Para interiorizarnos sobre tal cuestión, dialogamos con componentes de la entidad benéfica: Liliana Molina y Adriana Graña, quienes sostuvieron en principio que: “Este Proyecto está destinado a familias de bajos recursos del partido de Olavarría y consiste en la provisión de planos y materiales para que la familia construya su propia casa en un predio cedido por la Municipalidad”.
Tan singular creación, ¿de quién recibe apoyo? “Reúne aportes de la Municipalidad, comercios, personas y diferentes organizaciones y organismos públicos y privados, gestionando la adjudicación de terrenos, la provisión de materiales y la mano de obra corre por cuenta de los beneficiarios”.
¿Ustedes trabajan solos? “No, de ninguna manera. Estamos trabajando coordinadamente con la Comuna local. El área de Desarrollo Social a su vez, ha seleccionado a la familia Vidal Correa como destinataria, la cual tiene problemas de salud y vivienda”.
“La misma está compuesta por la pareja y sus cuatro hijos. El padre de familia estuvo hace poco bajo tratamiento de quimioterapia y el menor de los hijos, de tres años, está siendo tratado actualmente por insuficiencia renal crónica, con diálisis y sufre además, del Síndrome de Prunne Belly, cuyo principal drama es la falta de músculos en el tórax”.
Los periplos de esta gente, nos cuentan las entrevistadas, han sido variados: “Han habitado en sitios precarios desde hace años y en estos momentos, ocupan un lugar alquilado por el Municipio para ellos y, según el área de Tierras, muestran una gran disposición para el trabajo y el compromiso pleno con la construcción de su vivienda, cosa que ha quedado plasmada, ya que en poco tiempo ha realizado la limpieza del terreno y la preparación correspondiente de las zanjas y el rellenado de los cimientos, encontrándose ya frente a la posibilidad de levantar las paredes”.
¿Dónde y cómo está proyectada la vivienda que abre este programa? “El terreno se halla en Calle 15 número 2219, o sea a unos cien metros de la intersección de las Avenidas Del Valle y alberdi, en barrio “Pickelado”. En cuanto a la edificación proyectada es modular. Puede ser construida por partes, según los recursos y esfuerzos de la familia. Siempre entendiendo claro que puede ampliarse la superficie cubierta por cuenta de los beneficiarios y que realizaremos así una Pro Casa”.
¿Cuál es el objetivo de arranque? “La Municipalidad ha destinado este lote para hacer la primera unidad a modo de experiencia piloto, ya que la idea es, en una segunda etapa, como decíamos antes, generar los recursos que sea menester para la provisión de materiales, sin interrupciones, para que las familias se comprometan a trabajar en la concreción de lo que será luego su “nido propio”.
¿En qué estadio de la construcción se halla ésta inicial casa? “Estamos ante la segunda etapa, o sea, levantar las paredes, hacer las instalaciones sanitarias y de electricidad del living comedor, baño y primer cuarto para así posibilitar que la familia se mude lo antes posible y luego se avanzará hacia los otros cuartos con sus respectivas instalaciones”.
¿Quién supervisa la obra? “El área de Tierras de la Municipalidad. Se cuida el orden y el aprovechamiento de los materiales”.
¿Cuál es, a su entender, el fin último del Proyecto? “Nuestra intención es hacer notar que no se le está “regalando una casa” a nadie, sino que, basados en la solidaridad de las partes que lo apoyan, cada familia seleccionada pueda convencerse y reconocer que debe esforzarse y trabajar para tener su vivienda y posteriormente mantenerla en condiciones. La semilla sembrada a través de esta primera familia, nos demuestra con creces el afán de ellos por hacer cada día un poquito más. Se sienten útiles y felices”.
Como una forma de generar recursos para la aportación en la compra de materiales, de estarán vendiendo pizzas en la tarde de este sábado 7 de julio, desde las 18 hasta las 20 horas en Panadería y Confitería “Los Vascos”, sita en Avenida Pringles 3141 de nuestra ciudad, a éstos valores: Muzzarella: $ 100; Especial $ 120 y Combo Especial y Muzzarella $ 200.
Entrevista: Mario Delgado
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme