Info General
Carta de la familia Eseberri a los seis meses de la muerte de Victoria y Alan
A continuación publicamos un Carta de la familia Eseberri en respuesta a una nota por los seis meses de la muerte de Victoria y Alan.
Hemos recibido la siguiente carta, en relación a una publicación reciente de nuestro portal, con la firma de Alejandra Elbey y Edgardo Eseberri.
“Me dirijo a usted (cita la carta a Mario Delgado, autor de la nota) en referencia a nota publicada en el sitio periodístico InfoOlavarría, en el día 1 de julio titulada: “A seis meses de la muerte de Victoria y Alan: Con las manos vacías”.
Alejandra Elbey y Edgardo Eseberri, mamá y papá de Alejo Eseberri, del cual se hace mención en la nota de referencia, consideramos como familia que las declaraciones de la señora Diana Falatovich, están plagadas de yerros y mala intención.
Tenemos muy en claro que cada familia busca respuestas a esta triste tragedia. Comprendemos más que nadie que tiene que existir un responsable de aquél triste 2 de enero, pero la pregunta es: ¿Hay realmente algún responsable?
Confiamos que la investigación está en buenas manos. La doctora Viviana Beytía y su equipo, están realizando una prolija investigación y con el tiempo, dará a luz lo ocurrido ese día.
Yendo a la nota, cuando se menciona que mi hijo me comunicó a la tarde de lo sucedido, mi respuesta es: MENTIRA. Alejo llegó a casa a las 6 horas y se hizo la denuncia policial al 911. Se llamó además a Bomberos, quedando el correspondiente registro de las llamadas para posteriormente dirigirnos al lugar del accidente y quedar a disposición de las autoridades policiales. Es decir, mi familia siempre estuvo presente, a disposición de la Justicia, desde el primer minuto, echando por tierra con la hipótesis de “abandono de persona”.
Con respecto a los protocolos judiciales, preferimos no opinar porque desconocemos los procedimientos, pero suponemos que hasta que no se realizan todos los procedimientos, no se permite ver el cuerpo, ni a familiares ni a terceros, al solo efecto de no contaminar pruebas. Pero eso es un simple análisis nuestro.
Alejo y Alan eran amigos. Imposible que se entable una discusión, mucho menos una pelea, más teniendo en cuenta el contexto en que se encontraban. Suponer que eso sucedió, cabe sólo en una mente retorcida, con solo una intención: el conflicto. ¿Entiendo bien si creo que de ese análisis, sale que nuestro hijo, lo arrojó al arroyo a su amigo? ¿Esa es la conclusión de la señora Diana Falatovich? Evidentemente la señora NO conoce de amistad para hacer semejante deducción, tan liviana y superficial. Análisis brotado de una noche de desvelo. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, tan tremenda acusación contra nuestro hijo, desvalorizando lo único o lo poco que pudo hacer, que fue arrojarse al agua y tratar de sacarlos a ambos chicos.
Así también creemos que la señora Diana se constituyó como vocera de la familia y que, sería bueno rever ese estado. Entendemos su dolor, que se manifiesta bajo esas circunstancias y que, por otra parte, es el nuestro también, pero no se puede hablar sin fundamentos, acusando o insinuando alguna culpa, sólo por suposiciones o hechos subjetivos.
En otro particular, en el párrafo donde dice: “Mucho dinero en danza”, aclaro que soy un simple trabajador, que vive en un barrio y no le sobra nada. Si insinúa algún tipo de influencia con ese recurso, evidentemente no entiende la realidad. Si la hipótesis de la señora es por futuras indemnizaciones, le diría claramente que nuestra familia no tiene ninguna intención de realizar nada, entendiendo que todo lo ocurrido fue un fatal y trágico accidente, donde se ven involucradas cuatro familias trabajadoras.
Queremos decir también, en contraposición a lo manifestado por la señora, que siempre, y desde el primer momento, estuvimos acompañando en este terrible dolor a las familias involucradas y mucho más a la de Alan, por ser vecinos del barrio CECO y amigo Alan de nuestro hijo. Nunca nos borramos ni nos escondimos. Concurrimos al velatorio, al entierro, y a diversos actos. Mi hijo Alejo fue a la casa de los padres de Alan, mi esposa también hizo lo propio, pero no encontró a nadie. Concurrimos al acto donde se colocó una estrella amarilla a la vera del arroyo y consta en fotografías periodísticas, nuestra presencia. A partir de este evento y dada la explícita dirección que la señora comenzaba a tomar con respecto a la investigación, poniendo en sospecha la actuación de mi hijo, decidimos con mi familia, transitar por otro camino, dando por tierra lo manifestado en la nota donde dice que “éstas personas no se acercaron nunca”. Una gran mentira.
Esperando que la señora Diana Falatovich entienda que no se puede hablar por hablar, y mucho más cuándo se habla en nombre de una familia, arrojando hipótesis incomprobables, esperando así también que, una vez finalizada la investigación, cumpla con lo prometido en la nota, o sea, pedir disculpas a mi familia. Y lo más importante de todo nuestro escrito, esperando que el tiempo pueda hacer más llevadero este terrible dolor que llevarán para siempre estas cuatro familias”. Lo saludo a usted muy atentamente, Alejandra Elbey
Y Edgardo Eseberri”.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)