Connect with us

Destacadas

Investigador de la Facultad de Ingeniería participó en la búsqueda del buque Rigel

El ingeniero Bruno Menna volvió a bordo del Víctor Angelescu y formó parte del grupo que halló el pesquero hundido.

Published

on

Uno de los investigadores de la Facultad de Ingeniería que meses atrás se capacitaron en equipamiento de acústica submarina a bordo del Buque de Investigación Pesquera “Victor Angelescu”, volvió a cubierta y participó del hallazgo del “Rigel”, el pesquero que era intensamente buscado desde el 8 de junio. Se trata del ingeniero Bruno Menna, integrante del núcleo Intelymec (Investigación tecnológica en Electricidad y Mecatrónica).

Fue precisamente aquella experiencia de capacitación la que sentó las bases de una colaboración científica, y por eso Menna fue invitado a la expedición, que además contribuye a su tesis doctoral sobre sistemas de comunicaciones en posicionamiento submarino. “Era la primera vez que me embarcaba, ya que la última vez habíamos trabajado amarrados en el Puerto de Buenos Aires”, explicó el ingeniero. Además de una tripulación científica, participaron de la experiencia integrantes de Prefectura Naval.

El buque oceanográfico Víctor Angelescu es la embarcación más moderna que tiene la Argentina, y cuenta con la tecnología más avanzada para la investigación pesquera y ambiental. Pertenece al INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) e incluso participó de la campaña de búsqueda del ARA San Juan. En esta oportunidad, el buque puso sus motores en marcha para hallar al pesquero “Rigel”, que el 5 de junio zarpó de Mar del Plata para realizar la temporada de pesca del langostino y el 8 de junio interrumpió su comunicación con nueve tripulantes a bordo.

“El 19 de junio salimos desde Quequén y a última hora llegamos al área de búsqueda que ya estaba delimitada por ciertos indicios”, contó Menna. Allí se habían encontrado herramientas, elementos de pesca e incluso el cuerpo del capitán del barco, Salvador Taliercio, el único hallado hasta el momento. Las condiciones meteorológicas fueron el factor más determinante en el retraso del hallazgo. “El viaje fue empeorando cada vez más, llegamos a tener olas de seis metros y hasta tuvimos que amarrar en Puerto Madryn a esperar que mejore”, detalló el investigador.

El Rigel está a 220 km de la costa chubutense, a la altura de Rawson, y a 93 metros de profundidad. Para encontrarlo la tripulación se dividió en grupos que rotaban en turnos de cuatro horas. “Comenzamos a barrer la zona a un ancho de 300 metros con uno de los equipos que mejor visualización nos da. Al principio del cuarto turno, ya el miércoles 20 de junio, a través del contacto sonar apareció una imagen. Una de las ventajas es que el fondo es muy liso y lo que hay se discrimina fácil”, sostuvo. Las ondas sonoras emitidas por el sonar se propagan en el agua, cuando detectan un blanco las reflejan y desde la embarcación se recogen los datos.

“Se lo midió y coincidía con las medidas del buque así que se hicieron diferentes análisis de la información para descartar que no sea parte del fondo. Una vez que se lo reconstruyó, Prefectura pudo con el vehículo de control remoto que tiene el Tango, obtener imágenes y sacar fotos”, explicó el ingeniero electromecánico de la FIO, en referencia al guardacostas SB-15 “Tango”, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Prefectura.

La tarea científica tuvo un sabor agridulce. Por un lado la utilización en campo de tecnología de punta, y por otro la certeza absoluta de una tragedia que se llevó vidas humanas. “Inmediatamente después del hallazgo reinó el silencio por unos minutos”, recordó Menna, quien no descarta volver a embarcarse en otra experiencia. “Hicimos un grupo muy lindo, tuvimos que convivir y la relación fue de absoluta armonía”, contó finalmente el investigador de Ingeniería.

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho