Destacadas
Cortes en el barrio AOMA por el pavimento: La otra pata de la mesa
La decisión de los vecinos del barrio AOMA de reclamar con cortes por las promesas incumplidas de Galli generó apoyo de miembros de la Federación fomentista y chispazos con el titular de Fomento de AOMA, Pano Vega. El viernes en la reunión de la Federación, los vecinos hicieron sentir su voz.
Galopaban intensos los minutos dentro de la Sociedad de Fomento “Dámaso Arce” este viernes 18. La Asamblea Extraordinaria de la “Federación” no dejaba espacios a tibios: eran momentos de tomar decisiones, de ir fijando posiciones.
Y entre tema y tema, se oían las voces de los cuarenta vecinos autoconvocados del barrio “AOMA” que aguardaban en la puerta del salón fomenteril. Hasta que un colaborador les abrió el anexo para que no tomasen más frío.
Las dudas y las especulaciones crecían al unísono, montándose sobre superficies de gestos y murmullos. ¿Por qué tales presencias en tamaña reunión, donde se definía el reemplazo de aquellos puestos renunciantes en la entidad madre? ¿Estaban acaso estas almas en ese punto cardinal de la ciudad, por impulso propio o fueron invitados por alguien en particular, con determinado propósito?
Los detalles, los prolegómenos los habían marcado los dichos del Presidente de la entidad fomentista de “AOMA”, Walter “Pano” Vega que solicitó en varios medios de comunicación, la renuncia de los miembros federativos por acompañar los reclamos de los citados vecinos en los respectivos cortes producidos días atrás.
Se puso entonces de manifiesto un espíritu de divergencias internas, de pulseadas que no cesan aún, aunque habrá que nadar por cierto todavía en un mar de elucubraciones del por qué y el cómo se dio tal encuentro en las barbas mismas de 25 de Mayo 1129.
Luego de terminado el agitadísimo cónclave, los componentes del barrio cercano a San Jacinto, lograron dialogar con Walter Vega quien los instó a dirigirse en breve a la sede barrial de General Paz y Von Bernard para aclarar posiciones.
InfoOlavarría, único medio presente durante toda la asamblea, también charló con varios asistentes del “AOMA”. Hete aquí, uno de los testimonios obtenidos al frío de la noche otoñal.
Julio Salazar, ¿Por qué ustedes permanecen aquí? “Nosotros nos hicimos presentes, los vecinos que pudimos movilizarnos, porque entendíamos que hoy había una asamblea importante de “Federación” y acusaba, o se podía acusar a gente como nosotros, que venimos haciendo los cortes en el “AOMA”. Los queremos hacer mancomunadamente con la Sociedad de Fomento. Inclusive hay miembros de la entidad que están cortando la ruta con nosotros, pero nos encontramos con un problema, que es que el Presidente de la institución sale a hacer declaraciones como Sociedad de Fomento, pero no debiera hacerlas así, sino en forma personal, porque no todos los vecinos piensan lo mismo, no toda la Comisión piensa igual. Entonces queríamos venir para hablar con las otras Sociedades de Fomento para demostrarles cuál era el parecer y la realidad que se está viviendo en nuestro barrio. No tuvimos una invitación de parte de la “Federación”, en ningún momento. Es más, se sorprendieron ellos cuando nos vieron. Habían estado en la semana en los cortes que hubo, como habían concurrido también a la Asamblea de la Sociedad de Fomento. Nos enteramos de esta reunión hoy, y venimos a darles nuestro apoyo y agradecimiento por todo lo que hicieron por nosotros, al bancar el corte”.
Walter Vega ha expresado que habló con ustedes cuando todo el movimiento empezaba y les comunicó que la Municipalidad prometió llevar las máquinas en veinte días. ¿Fue esto así? “Sí. En la reunión que se hizo en la Municipalidad, los vecinos le hicimos saber al arquitecto Julio Ferraro, de Obras Públicas, que esa no era la respuesta que esperábamos y que, probablemente, seguiríamos cortando. En una asamblea esa misma noche, con vecinos autoconvocados y miembros fomentistas, el “Pano” expresó que esperáramos esos veinte días famosos, y nosotros dijimos que no, porque ya no podemos creer más nada, cuando el propio Intendente Ezequiel Galli nos dijo delante de Ferraro en septiembre de 2.017, en una asamblea vecinal, que en pocos días iba a arrancar el trabajo, luego de las lluvias que cayeron por esos días. Tuvimos un verano de sequía y hasta el día de hoy, no entró ni una máquina a laburar. Entonces, nos están tomando el pelo y los vecinos están muy cansados y por ese motivo, es que seguimos haciendo los cortes, hasta encontrar algún tipo de solución”.
“El Pano Vega salió a decir cosas en contra de la “Federación” cuando ésta, vino a apoyarnos. Él tendría que haberse callado la boca y agradecido por debajo, la lucha que está llevando a cabo la gente del barrio. Personas trabajadoras. Somos todos trabajadores que queremos vivir con dignidad, más allá de las promesas que hizo Galli”.
¿Vos formas parte de la Sociedad de Fomento “Carlos Von Bernard”? “No, no. Mi señora es integrante de la nueva Comisión que asumió hace una semana y media o dos. Yo soy colaborador del “Pano”. En su momento he ayudado en diversas actividades. Walter es un “gestionador” del barrio. Veía muy sola a la Sociedad de Fomento, solamente con él, dos o tres mujeres y algún que otro muchacho más, pero muy solos. Y ahí me hice socio y traté como vecino de colaborar. Y pido que al barrio le vaya lo mejor posible. Ahora nos encontramos con un tema que hablaremos con él en el barrio, porque las personas se entienden hablando, y es que a nosotros nos falló. Porque salió a decir cosas en contra de la “Federación” cuando ésta, vino a apoyarnos. Él tendría que haberse callado la boca y agradecido por debajo, la lucha que está llevando a cabo la gente del barrio. Personas trabajadoras. Somos todos trabajadores que queremos vivir con dignidad, más allá de las promesas que hizo Galli. Los tomamos a los dichos de “Pano” como en contra nuestro en realidad, al criticar a quienes nos vinieron a apoyar”.
Entrevista: Mario Delgado.-
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme