Info General
Continúa abierta la inscripción a todas las carreras de Ingeniería
El año comenzó y muchos jóvenes aún no definieron su futuro. Con 45 años que avalan una excelente trayectoria, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, se instala como una opción universitaria de calidad académica garantizada y una amplia expectativa laboral. Es por eso, que hasta febrero permanecerá abierta la preinscripción online para todas sus carreras.
La ingeniería es una disciplina fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva, y disminuir los niveles de dependencia tecnológica. En este sentido, la Facultad de Olavarría es referente en la región y su experiencia es respaldada por profesionales que se desempeñan en diferentes partes del mundo.
La institución también promueve la práctica de diversos deportes y actividades culturales. Hay líneas urbanas e interurbanas de colectivos que ingresan al Complejo Universitario, donde además, cuentan con una completa biblioteca y un comedor con un menú muy económico. Los alumnos tienen, además, sus representantes institucionales a través del Centro de Estudiantes, y diversas asociaciones estudiantiles según la carrera donde participar e integrarse con asuntos propios de cada disciplina.
Este año se implementó por primera vez la modalidad online a través de la página www.fio.unicen.edu.ar, que permitió a jóvenes de Olavarría, Las Flores, Rauch, Necochea, Tandil, Henderson, Lamadrid y distintas zonas de la provincia, comenzar el trámite de inscripción desde su ciudad natal.
A su vez, hasta el 15 de febrero, se debe completar la inscripción en la Oficina de Alumnos personalmente en la sede de la Facultad de Ingeniería, ubicada en avenida Del Valle 5737. Los interesados deberán entregar una fotocopia del título secundario legalizada y autenticada, o constancia de título en trámite (indicar si adeuda materias), una fotocopia del DNI, certificado de salud y el formulario de preinscripción que completó a través de la web, impreso.
Las clases inician el 9 de febrero con el desarrollo de las actividades del Programa de Ingreso, que son parte de la formación académica del futuro profesional. En este sentido, la secretaria académica de la FIO, doctora Adriana Rocha, explicó que “en el Programa de Ingreso, además de la formación matemática, se brindarán herramientas de resolución de problemas, de escritura y oralidad, entre otras. Todas las actividades están pensadas como herramientas básicas para que los ingresantes tengan un desempeño exitoso dentro de la universidad desde sus comienzos. Es un espacio de encuentro entre docentes y estudiantes, donde estos últimos se apropien de herramientas que le sean útiles para su formación” sintetizó la funcionaria de Ingeniería.
Consorcio ProIngeniería
A partir de un acuerdo entre universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense, que integran el Consorcio ProIngeniería, todos los alumnos que hayan aprobado dos años de las ingenierías podrán cambiarse de facultad solamente presentando un certificado, que les reconocerá automáticamente lo realizado. Esto afirma una idea de movilidad de los estudiantes. Asimismo, de alguna manera permite ampliar la oferta académica de las universidades y abre puertas a las carreras de ingeniería que entran en sintonía entre sí y se complementan mutuamente.
Las carreras
Ingeniería Civil (5 años). Estudia, proyecta, construye, mantiene y dirige estructuras resistentes y todo tipo de obras civiles. Se encarga de obras de agua, riego, desagüe y drenaje; instalaciones hidromecánicas; aprovechamiento de energía, obras para la navegación fluvial, marítima y aérea; obras viales, portuarias y ferroviarias, de saneamiento urbano y rural, de urbanismo y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía, previsión sísmica, etc.
Ingeniería Electromecánica (5 años). Aplica los principios de las ciencias matemáticas, físicas, eléctricas y mecánicas, junto con la economía y las relaciones humanas, a sistemas eléctricos y mecánicos, y su mantenimiento. Se puede desempeñar en usinas eléctricas, redes de distribución e instalaciones que utilizan energía eléctrica; instalaciones electrónicas de talleres, fábricas e industrias, así como mecánicas y electromecánicas, energías alternativas, así como asuntos de ingeniería legal, arbitrajes y pericias.
Ingeniería Industrial (5 años). Su formación le permite realizar estudios de factibilidad, así como proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados, y la administración de los recursos destinados a la producción de esos bienes. Se ocupa además de planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales.
Ingeniería Química (5 años). Se forma para el estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucran procesos químicos, fisicoquímicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias. También se ocupa de la factibilidad para el aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que puedan ser sometidas a transformaciones para elaborar nuevos productos.
Ingeniería en Agrimensura (5 años). El agrimensor fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía con tecnologías de última generación. Puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. También realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía; mediciones para la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios y mineros.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (4 años). Este profesional tiene un conocimiento integral de la industria alimenticia. De la materia prima, su evolución durante el procesamiento, la calidad de los productos. Diseña y desarrolla técnicas de elaboración, presentación, empaque. Está formado para gestionar inversiones, costos de producción, así como para el asesoramiento y peritaje sobre calidad de materia prima y productos elaborados. Asimismo, está carrera cuenta con un título previo, que es la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos (3 años).
Profesorado en Química (4 años). El Profesor en Química está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la química y las Ciencias Naturales, nivel secundario y en nivel superior no universitario y universitario. También asesora respecto a la metodología de la enseñanza y realiza tareas de investigación en su campo.
Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (3 años). El título habilita para la puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de procesamiento o adquisición electrónica de sistemas médicos, prueba, documentación y mantenimiento del instrumental electrónico en medicina y asistencia en la evaluación y selección de tecnología médica, su instalación y prestaciones.
Sede Quequén
Para aquellos estudiantes que aún no pueden trasladarse a Olavarría para comenzar sus estudios, la sede en Quequén ofrece un Ciclo inicial en Ingeniería. La oferta se completa con la Licenciatura y Tecnicatura en Logística Integral, también perteneciente a la FIO.
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Facultad de Ingeniería, A. del Valle 5737, Olavarría, Telefax (02284) 451055/56 int. 254, en la Oficina de Alumnos de lunes a viernes de 8 a 14.30 horas; e-mail: alumnos@fio.unicen.edu.ar. Más información en www.fio.unicen.edu.ar y en facebook.com/FIO.UNICEN.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)