Info General
Inauguraron el nuevo Jardín de Infantes Nº 919
Fue este viernes en el corazón del barrio Luján, con la presencia de funcionarios y toda la comunidad educativa.
El corte de cintas fue realizado por Denise y Jana -dos alumnas del jardín- junto al intendente Ezequiel Galli, el director General de Cultura y Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny y la directora del establecimiento Patricia Cameroto.
En el acto acompañaron el senador Dalton Jáuregui, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio Diego Robbiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo, la titular del Consejo Escolar Maite Salerno, autoridades municipales y educativas, concejales y consejeros escolares.
También estuvieron presentes en la ceremonia los abanderados y escoltas Berenice Sánchez, Mariano Leguizamón Espinosa y Liam Nolasco por la Bandera Nacional y Mía Nahiara Parra, Dylan Tiziano Márquez y Deyanira Ruschetti por la Bandera Bonarense.
El Jardín Nº 919 fue habilitado el 24 de marzo de 1986 y funcionaba en Laprida 3250. En 1991 se inician las gestiones y el 30 de mayo se le impone el nombre de Héctor Nicolás Amoroso: maestro, poeta y escritor de Olavarría. La inauguración se formalizó el 25 de noviembre de 1986, en coincidencia con el aniversario de nuestra ciudad.
La obra de construcción del nuevo edificio -tras encontrarse paralizada durante 11 años- se reinició en el año 2017 con la gestión del intendente Ezequiel Galli y permite hoy brindarles a los más chicos las condiciones de infraestructura adecuadas para una mejor calidad educativa, desde el nivel inicial y con más oportunidades para el futuro.
El nuevo edificio se encuentra ubicado en Sargento Cabral entre Dean Funes y Urquiza y contó con una inversión del Municipio y Provincia superior a los 8 millones de pesos, en el marco del Fondo Educativo 2017.
Tras entornase las estrofas del Himno Nacional Argentino y el retiro de las banderas de ceremonia, el párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de Luján” Pablo González realizó la bendición de las instalaciones. Luego, la directora del Jardín Nº 919 Patricia Cameroto, conmovida por el acto en sí, manifestó que: “llegó el día tan esperado por todos. Hoy por fin el Jardín Nº 919 tiene su edificio propio, un espacio pensado para niños y niñas de nivel inicial, cómodo, seguro, luminoso. Esto se logró gracias a la suma de voluntades. Nuestro reconocimiento a todos los docentes y equipo de gestión que pasaron por estas instituciones, especialmente Liliana Propato, la directora de mayor trayectoria en el jardín. Auxiliares, cooperadores, padres, que nunca bajaron los brazos”.
“Fue una lucha muy larga que a veces parecía que el sueño no se iba a cumplir”, expresó Patricia.
“Gracias infinitas a esta gestión de gobierno, Maite Salerno, Liliana Busto, Bruno Di Carlo”, reconoció en el tramo final de su discurso.
Por su parte, el intendente Galli destacó que esta inauguración significaba una de las obras más importantes para su gestión y en coincidencia dijo que para él “es un día de mucha emoción. Agradezco infinitamente la presencia de Sánchez Zinny en un día tan importante para la comunidad educativa de Olavarría”.
“Esto era un sueño para mí, que arrancó en 2015 cuando en campaña recorrí el jardín que tenía electricidad en las paredes, un aula del otro lado del patio y los chicos cuando llovía no podían ir al baño sin mojarse, cuando había roedores en el jardín, se estaba viniendo abajo y nadie hacía nada. Ahí arrancó mi compromiso con esta institución”, contó Galli.
A continuación, puso en valor la obra de construcción, como un edificio modelo en el Partido de Olavarría. “Es una obra que había quedado inconclusa y nunca había avanzado, ahí empezamos a trabajar en lo que para mí es el jardín más lindo que tiene Olavarría y que no hay uno que tenga las comodidades que hoy tiene el Jardín Nº 919, con una matrícula de más de 200 chicos”, agregó.
En esta línea sostuvo el compromiso con la educación pública en todos los niveles, “que nos pidió María Eugenia -que tiene ese gran compromiso con la educación pública- de llevar a cabo todas las obras que hagan falta”.
“Este jardín fue construido con el Fondo Educativo en el año 2017. Costó mucho esfuerzo y trabajo pero hoy estamos acá disfrutando de este lugar y los chicos tienen un lugar donde dar los primeros pasos con condiciones necesarias para garantizar la calidad educativa”, reafirmó el intendente Galli.
“No sólo es la calidad educativa el aprendizaje sino el espacio físico donde los chicos transcurren gran parte del día”, resaltó.
En relación al tema, Galli garantizó que “vamos a seguir invirtiendo en educación, vamos a invertir el Fondo Educativo en mejorar la infraestructura de las escuelas públicas de Olavarría. Ya está en marcha el plan de obras para varias escuelas que hace años que vienen reclamando mejoras en la infraestructura y por eso celebro estar hoy acá”.
“Estoy muy emocionado. Agradezco al equipo de gestión, un montón de gente que trabaja día a día por la educación pública. Que lo disfruten, que lo cuiden, este espacio es nada más y nada menos que para los chicos”, concluyó.
Para el final, Sánchez Zinny aseguró que “hay muchos motivos para celebrar junto a ustedes, la comunidad, la gestión, docentes y padres que pusieron mucho esfuerzo durante años para sacar a este jardín adelante”.
Al mismo tiempo destacó el trabajo en conjunto entre Municipio y Provincia: “una de las primeras cosas que me contó Ezequiel cuando nos vimos, hace siete u ocho meses cuando asumí en este cargo, fue sobre este jardín. Esa emoción que siente me la transmitió desde el primer día y hablamos sobre qué podíamos hacer en Olavarría entre Provincia y Municipio. El Intendente había tomado la educación como una de las prioridades de su gestión pero muy en particularmente este jardín. Si trabajamos juntos y consideramos la educación como una política de Estado, se puede realizar este tipo de actos, se pueden inaugurar más escuelas y jardines y seguir fortaleciendo la escuela pública”
Sobre la situación actual en materia de infraestructura educativa, el funcionario provincial reconoció que “tenemos una demanda muy grande en toda la provincia de Buenos Aires, por más jardines para chicos y chicas que no tienen espacio para empezar las clases. Todos sabemos de la importancia de empezar lo más temprano posible la educación y todavía en la Provincia tenemos muchos lugares donde los niños no pueden empezar su educación”.
Para este 2018, Sánchez Zinny recordó que “hace una semana anunciamos la construcción de más de 600 aulas de jardines para que más de 30.000 chicos de 5 años, que no tienen espacio, puedan empezar”.
“Para mí era muy importante venir y además quería acompañar a Ezequiel, porque queremos destacar desde la Provincia la inversión en infraestructura que queremos hacer para que haya más jardines, para que todos los chicos puedan empezar el jardín”, resumió.
Al final Sánchez Zinny hizo entrega a Patricia Cameroto de la bandera nacional, para dejar concluido el acto y pasar a recorrer el nuevo jardín.
Durante la recorrida por las nuevas instalaciones el senador provincial Dalton Jáuregui también se expresó sobre esta inauguración: “es una alegría para mí poder acompañar a Ezequiel y al Ministro en la inauguración de este hermoso jardín. Es muy reconfortante observar las caras felices de los niños en este nuevo edificio, que cuenta con todas las herramientas para que puedan crecer y aprender como corresponde. Desde la Legislatura bonaerense seguiremos apoyando y alentando estas saludables iniciativas”, finalizó.
Previamente el intendente Galli y el director General de Cultura y Educación Sánchez Zinny mantuvieron un encuentro en el despacho comunal, reunión a la que se sumaron luego el senador Jáuregui y el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, donde dialogaron sobre las obras en materia de infraestructura educativa en el Partido de Olavarría para solucionar la situación edilicia crítica que presentan los establecimientos y las distintas gestiones que se vienen realizando en conjunto con la Provincia.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)