Info General
Convocatoria para teatros independientes
El Instituto Nacional del Teatro lanzó el Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes con cinco líneas de subsidios. La convocatoria, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, está abierta hasta el 31 de agosto.
El Instituto Nacional del Teatro lanzó el Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes con cinco líneas de subsidios. La convocatoria, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, está abierta hasta el 31 de agosto.
Las líneas de subsidios son:
• compra de salas o espacios de teatro independiente
• compra de inmueble para acondicionar como sala o espacio de teatro independiente
• construcción de sala o espacio de teatro independiente
• ampliación, remodelación y/o refacción de sala o espacio de teatro independiente
• mejoramiento técnico, energético y artístico de salas y espacios de teatro independiente.
Los postulantes para ser beneficiarios deben estar habilitados, no tener pendientes rendiciones de cuentas con el INT (Instituto Nacional de Teatro). Deben poder acreditar –como mínimo– dos años de actividad teatral de manera estable y permanente en la provincia donde solicita el subsidio, contar con el aval de instituciones o asociaciones teatrales y/o de grupos de la comunidad teatral de reconocida trayectoria, que acrediten la actividad teatral realizada por la solicitante en la provincia por la cual solicita el subsidio.
¿Qué requisitos deben cumplir las salas?
Deben contar, como mínimo, de dos años de estabilidad y permanencia como sala o espacio de teatro independiente en la provincia donde presente la solicitud (toda solicitud de apoyo de una sala que no tenga ese período previo deberá ser avalada por el representante provincial y/o regional respectivo para su tratamiento en el Consejo de Dirección).
Contar con la documentación pertinente para funcionar como sala o espacio teatral y haber presentado una copia debidamente certificada de ésta en la Dirección de Fiscalización del INT.
Tener posesión sobre el inmueble, bajo alguna de las cuatro modalidades contempladas en la presente reglamentación, a saber: propietaria del inmueble, comodato, permiso de uso fiscal o alquiler. Excepto en el primer caso, la documentación que acredite la posesión del inmueble deberá tener una vigencia mínima de 24 meses desde el momento de la presentación de la solicitud de subsidio. Debe estar peritada por el INT.
No debe estar inhabilitada por el INT, así como ninguno de sus integrantes.
Debe tener una capacidad máxima de 300 localidades.
Debe contar con una infraestructura básica en cuanto a equipamiento técnico y de personal y deberá ajustarse a las disposiciones de las ordenanzas y leyes vigentes en cada jurisdicción.
¿Cuáles son los montos de los subsidios?
Para la compra de salas o espacio de teatro independiente, la compra de inmueble para acondicionar como sala o espacio de teatro independiente, la construcción de sala o espacio de teatro independiente, el monto no debe ser superior a los $5 millones ni al monto solicitado, así como tampoco podrá exceder el 75% del presupuesto total del proyecto.
Para la ampliación, remodelación y/o refacción de sala o espacio de teatro independiente, el monto no podrá superar los topes establecidos, ni el monto solicitado, así como tampoco podrá ser superior al 75% del presupuesto total del proyecto.
Para el mejoramiento técnico, energético y artístico de salas y espacios de teatro independiente se seleccionarán seis salas o espacios, uno por cada región, que perciban actualmente subsidios del Instituto Nacional del Teatro para su funcionamiento. En este caso, se deberán poner a disposición de los funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación para permitir la realización del relevamiento y evaluación para mejorar tecnológicamente y enriquecer los procesos y herramientas técnico-artísticas a fin de reducir consumo eléctrico, disminuir tiempos de montaje y llevar las condiciones de seguridad a niveles óptimos de las salas y espacios de teatro independiente.
Más información aquí.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)