Connect with us

Info General

Alertan sobre foco de Tuberculosis en la Unidad 2 ¿Cuestión de vidas o de números?

Han trascendido de óptimas fuentes, en los últimos días, que profesionales del Servicio Penitenciario han alertado sobre un foco extendido de Tuberculosis Bacilifera Pulmonar.

Published

on

La conjunción de penurias que tienen por delante, cada día, los internos de las unidades penitenciarias en general, y la centenaria ubicada en Sierra Chica, bajo el número de nómina 2, son variadas y algunas veces incluso, elocuentes hacia el mundo exterior, hacia aquellos que no frecuentan sus vericuetos intestinos.
La cárcel mencionada es emblemática y posee en la actualidad más de mil detenidos aferrados a sus muros fríos e insensibles.
Las tareas de mantenimiento de la estructura y las hilachas de las desgracias humanas, se topan incesantemente. ¿Quién podría negar, con un mínimo de conocimiento, de la existencia intrínseca de decenas de vicisitudes inherentes al funcionamiento del penal y a sus habitantes, tanto de los alojados allí, como del personal y, ni que hablar de las visitas y sus tormentos semanales?
En tal contexto, querido lector, han trascendido de óptimas fuentes, en los últimos días, que profesionales del Servicio Penitenciario han alertado sobre un foco extendido de Tuberculosis Bacilifera Pulmonar. En concordancia se presentó al respecto un Habeas Corpus Preventivo Colectivo.
El Juzgado de Ejecución Penal Número 1 de Azul le solicitó a su turno al señor Director Provincial de Salud Penitenciaria, Javier Zoulemain, y a la propia Jefatura del SPB, que tome urgentes cartas en este imbricado problema.
Para multiplicar la consistencia del vínculo con el drama, Se dan sin embargo, amigo que me lees, distintas cifras de afectados por la enfermedad tan vieja y tétrica como pocas. Una órbita expone que son nueve los presos contagiados. Otra voz admite la realidad, mas con un exponente menor de “tocados” por el mal y negando que algún agente se hubiese infectado también, en base a ese usual contacto del penitenciario y el interno.
¿Cuestión de importancia de las vidas o de preservar formas? No es fácil digerir la grilla cotidiana de la prisión. Es un ámbito aparte de todo. Una idiosincrasia muy particular, con sus “códigos” particulares, si es que cierta gente puede hablar de contar con “códigos” precisamente.
Lo verídico pasa entonces por asimilar, del lado del cuadro que se observe, que hay tuberculosis en la cárcel de fama mundial. Aunque también es concreto poner el énfasis en afirmar con autoridad que las patologías raras o complejas en extremo, no son una auténtica sorpresa ni tampoco una novedad.
Los datos de una recorrida ocular muestran las desventuras de ahora y de otrora. Revisemos con cuidado: 1) No se encuentran disponibles habitaciones aisladas para colocar en ellas a los pacientes. 2) No es factible encontrar baños individuales, puesto que se anota un solo sanitario compartido al fondo, en el fin del cosmos. En las jornadas de visitas de familiares, con más de cuatrocientas mujeres, es un frenético caos por ocuparlo. A veces, es imposible ingresar en él ya que se lo utiliza como “Vip” para mantener apuradas relaciones sexuales.
3) No hay equipos de radiografías de tórax. El mayor grado de tratamiento, se hace en el exterior. O sea, en el nosocomio local.
4) En los pabellones, a nadie le horroriza convivir feamente con ratas, cucarachas y chinches. Éstas últimas, por ejemplo, se cuelan irredentas entre los pliegues de los colchones de estopa. 5) Y un párrafo específico merecen sin dubitaciones, las extendidas filas de las visitas de presos. Soportando los intensos calores, o los gélidos días, o las intempestivas lágrimas del cielo, sin ningún reparo. Antiquísimo dilema aún no resuelto.

Por Mario Delgado.-
Foto: Agencia Nova

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho