Info General
Ingeniería abrirá una Licenciatura en Tecnología Médica
Los desarrollos tecnológicos en el campo de la medicina están alcanzando objetivos y desarrollos cada vez más específicos, como respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan constantemente. En consecuencia, hay una creciente demanda de recursos especializados en la preservación de los dispositivos biomédicos, y capacitados para integrar el funcionamiento, conservación y distribución de los espacios de atención a la salud.
Ante el desafío de atender estas demandas, la Facultad de Ingeniería sumó tiempo atrás a su oferta académica, la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (TUE), y ahora redobla la apuesta con la implementación de una Licenciatura en Tecnología Médica, única en la región. La nueva carrera de grado ya fue aprobada por el Consejo Académico de la FIO y tras su paso por el Consejo Superior, será elevada al Ministerio de Educación de la Nación para su homologación.
Desde el año 1996 la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina forma profesionales capacitados para colaborar como auxiliar en la elaboración, ejecución e implementación de proyectos relacionados con la puesta en marcha de equipos y en el asesoramiento de adquisición electrónica de sistemas médicos. El profesional, además está capacitado para realizar acciones de ensayo, instalación y mantenimiento de los mismos. A lo largo de estos años ya son cerca de 50 los egresados que se desempeñan con éxito en centros de salud y empresas destinadas al diseño de aparatología afín, donde llevan adelante estos roles con importantes resultados.
Complemento académico
La nueva carrera de grado reforzará la formación de estos graduados y ampliará sus competencias profesionales, ya que aquellos que posean el título de Técnico Universitario en Electromedicina podrán obtener la Licenciatura en Tecnología Médica tras dos años más de formación. Además, la carrera adquiere mayor relevancia en Olavarría, donde un altamente equipado Hospital Municipal y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud con las carreras de Medicina y Enfermería, conforman un polo destacado en el campo de la medicina.
“Para el momento en que los estudiantes de Electromedicina lleguen al final de la carrera en 2015, se espera que la Licenciatura esté en marcha y que puedan continuar su formación de grado, ya que será a ciclo cerrado. Es decir, hasta que no se complete el ciclo no volverá a abrirse la inscripción”, explicó el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Roberto De la Vega.
“Esta carrera va generar mayor movimiento y mayor masa crítica, porque también tenemos a mediano plazo algunos proyectos para investigación y desarrollo en tecnologías médicas orientadas a la rehabilitación”, agregó el ingeniero.
De la Vega aseguró que la línea de trabajo estará asociada al grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec), con un área muy fuerte en robótica. “La idea es empezar a aplicarla en todo lo que sea tratamientos de rehabilitacion y tecnologías que se apliquen a eso”, señaló, por lo que la nueva oferta también está orientada por ejemplo a ingenieros electromecánicos con proyecciones de interiorizarse en el desarrollo de dispositivos médicos, en función de su carrera de base.
Con la fuerza de la ley
El licenciado en Tecnología Médica poseerá fundamentos teóricos y metodológicos que contribuyen al conocimiento, la comprensión, el análisis y la evaluación integral de tecnologías empleadas en centros de salud, interactuando con los estratos médicos y administrativos de dichas instituciones, en la coordinación del mantenimiento de los equipos. Estas tareas están respaldadas por la Ley Nacional 26.906 promulgada en 2013 y que regula el servicio de los Departamentos de Ingeniería Clínica de nuestro país, tanto para el sector público como para el privado.
“Una vez que esta ley entre en vigencia, los centros de salud van a tener que contratar para sus departamentos técnicos, profesionales idóneos en estas cuestiones. Este escenario convierte la Licenciatura en una carrera con una importante salida laboral”, explicó De la Vega.
De acuerdo al relevamiento realizado por el Departamento de Ingeniería Electromecánica, la carrera no existe dentro de la provincia de Buenos Aires. “Sólo hay en el Gran Buenos Aires una similar, y por supuesto en Capital Federal y otra regiones del país, pero desde el conurbano hacia el sur no tenemos este tipo de ofertas académicas”, especificó De la Vega.
La nueva oferta se enmarca en la Planificación Estratégica de la Facultad de Ingeniería que prevé revisar y ampliar la oferta académica, pensando en propuestas que potencien la interdisciplina y aseguren una sólida carrera profesional.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)