Info General
Norma Guerra: "Que se culmine pronto con las explosiones de pirotecnia"
Norma Guerra es una vecina olavarriense que originó un proyecto contra la pirotecnia que fuese oportunamente expuesto en el cuarto mes del año en curso, junto a la Doctora Lorena Martínez, en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría. Con ella conversamos acerca de este ítem en especial.
¿Cómo y por qué presentaste tu propuesta con relación al uso y comercialización pirotécnica en nuestro distrito?
“A fin del año pasado nos juntamos en el centro para hacer una marcha con proteccionistas, personas de la tercera edad, padres de chicos con distintas problemáticas de discapacidad, entre ellos papás de hijos con trastornos de autismo o de Asperger. A raíz de estas visitas allí, conocimos de primera mano los profundos daños que conllevan para tales personas, el ruido o estruendo de la pirotecnia en sus diversas manifestaciones. Además se nos acercó el señor Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Jorge Larreche, el cual es además médico veterinario, y coincidió también en las dificultades que sufren por su parte las mascotas, concretamente los perros. De modo tal que yo me puse en campaña para pergeñar un proyecto integral que mirase todos los aspectos, sin parcializar o contemplar solamente algún espacio de la discusión y cada una de las partes en cuestión ha sido fundamentada. Es desde luego, un proyecto adaptado a lo que es nuestra ciudad”.
¿Qué observación podés realizar frente al intento prohibitivo, ya que la empresa productora asevera que una medida en esa dirección, termina incitando la venta clandestina?
“Yo sé que los empresarios defienden su negocio y está bien que lo hagan, pero comercialización clandestina, ya hay hoy, con elementos aprobados por la ley vigente incluso. La pirotecnia, no habría que olvidar, genera infinidad de contaminación de todo tipo, desde auditiva hasta del medio ambiente, además de incendios y catástrofes tipo “Cromagnón”.
Fundamentalmente, ¿a qué apunta el pronunciamiento tuyo?
“A que exista una concreta regulación. Vamos de mayor a menor porque el proyecto expuesto no es una última voz, ya que estoy y estamos abiertos a agregar o quitar articulados, sin perder de vista el espíritu del proyecto, por supuesto. Lo mínimo que pedimos es que se terminen las explosiones”.
¿Podría haber un reemplazo por los productos lumínicos?
“Las compañías debieran adoptar otras estrategias de fabricación como en Europa en general con la pirotecnia ecológica o en Italia con la pirotecnia sin ruido. De no ser posible todavía aquí, bien podrían cambiar por eso que también hace daño, aunque ¡Ojo! con eso porque también hace daño”.
¿Es aceptable la tesitura que advierte que la pirotecnia en verdad forma parte de la cultura humana, dado que está en nuestro mundo desde hace casi dos milenios?
“La pirotecnia es una cuestión comercial, no cultural. Cultural puede ser el festejar un Carnaval. Las empresas comercializadoras ganan fortunas, venden cientos de productos incluso al Ejército, la Marina o Bomberos. No obstante hay cosas que han cambiado en la sociedad y hemos de estar atentos a esas variantes”
¿Resulta entonces, a tu entender, imperioso el análisis del dilema?
“Conozco el caso de una chica con autismo que convulsiona cada vez que oye un petardo. La capacidad auditiva de los autistas y quienes padecen el mal de Asperger es total . Nosotros tenemos una tolerancia a los ruidos de 55 decibeles. Los canes poseen una sensibilidad de 85 decibeles. Deberían por ende los legisladores ponerse a estudiar a fondo la temática. Lo que a unos divierte y a otros hace mal, no es justo. Desde la Municipalidad de Olavarría se podría dar una Ordenanza acorde y que proteja al oído sensible, a las mascotas y a la salud pública”, concluyó nuestra entrevistada.
Por Mario Delgado.-
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)