Destacadas
Multitudinaria convocatoria en el desfile por el 9 de julio
En el acto central por los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, los vecinos del Partido se acercaron al Parque “Eva Perón” para compartir el desfile patrio. En el final, una gran cantidad de bailarines de instituciones folclóricas se reunieron para bailar el Pericón Nacional.
En la tarde de este sábado 9 de julio, el intendente Ezequiel Galli encabezó el acto central por el festejo del Bicentenario de nuestra Independencia.
Con los colores patrios vistiendo el Corsódromo “Gabriel Antonio”, en el Parque Eva Perón, una gran cantidad de instituciones, entidades intermedias, colectividades, agrupaciones gauchas, bomberos, policía y delegaciones de los distintos establecimientos educativos del Partido de Olavarría desfilaron por el 200° Aniversario de la Declaración de nuestra Independencia.
Encabezaron el evento el intendente Ezequiel Galli, el secretario general Jorge Larreche, el secretario de Desarrollo Local Diego Robbiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez y el jefe del Regimiento Local Teniente Coronel Martín Horacio Tonnelier.
Participaron demás funcionarios municipales, delegados, concejales, autoridades militares, eclesiásticas, policiales, penitenciarios, educativas, bomberos, y representantes de distintas instituciones.
Los festejos comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino, la invocación religiosa a cargo del padre Francisco Vallejos y las palabras alusivas de la Directora de la Escuela Primaria de Adultos, Sandra Miceli.
Seguidamente, el intendente Ezequiel Galli recordó a los hombres que participaron en el Congreso de Tucumán aquel 9 de julio de 1816 que “dieron nacimiento a nuestra Patria. La posteridad en vez de grabar sus nombres con letras de oro sobre una placa inmensa los ha envuelto en su injusta ignorancia. Su memoria hoy sobrevive por haber firmado el acta de la Independencia”.
“La concordia que es uno de los contenidos del bien común es el recurso para superar nuestras divisiones y debiera ser un objetivo a alcanzar para terminar con el estado de confrontación permanente. Hay que recuperar la amistad social en estas épocas de fractura”, continuó el intendente.
Para finalizar, Galli remarcó que “lo que hay que comprender es que no podemos ser felices unos sin los otros y ciertamente nunca unos contra otros. Se repiten palabras permanentemente que son parte de nuestra cultura, nuestro compromiso y nuestra identidad: la cultura del trabajo, la honestidad, los valores. Lo único que necesitamos es ponerlos en práctica de una vez por todas y olvidarnos de las antinomias. Las únicas palabras que hoy tenemos que repetir bien fuerte, todos juntos, son ¡Viva la Patria!”.
Tras el discurso del Intendente se dio inicio al desfile que fue encabezado por “La Galera” de Dante y Torcuato Emiliozzi, conducida hoy por Omar Rossini, símbolo de la historia “tuerca” de los olavarrienses y Patrimonio Cultural de Nuestra Olavarría. Luego desfilaron cerca de un centenar de instituciones y celebraron los 200 años de nuestra Independencia. Entre ellas se encontraban el Jardín N° 901, Jardín N°915, Centro Educativo Alfa y Omega, Centro de Atención temprana del Desarrollo Infantil Olavarría, Jardín de Infantes Rural N°412, Centro de Formación Integral N°1, Escuelas de Educación Especial N°503 y N°504, CORIM, Taller Protegido Crecer Juntos, Taller Protegido Olavarría, Escuela N° 4, Escuela N°6, Escuela N°8, Escuela N°13, Escuela N°16, Escuela N°17, Escuela N°22, Escuela N°43, Escuela N°50, Escuela N°52, Escuela N°60, Escuela N°61, Escuela N°65, Escuela N°76, Escuela Primaria de Adultos N°703, Escuela N°715, Escuela Secundaria N°6, Escuela Secundaria N°8, Escuela Secundaria N°10, Escuela Secundaria N°13, Escuela Secundaria N°18, CENS 45, CEF 100, Libertas, Nuevas Lenguas, Cristiana Evangélica, Monseñor César Caneva, Colegio Fátima, Mariano Moreno, CEF San Antonio de Padua, Instituto de Educación Física N°47, Escuela de Tiro Deportivo, Concejo Deliberante Estudiantil, Asociación Guías Argentinas, Grupo Scout Ullmen Kura, Cadetes Cristianos Cuadrangulares, Agencia Consular Honoraria Italiana, Centro Vasco, Sociedad Española, Colectividad Eslovenia, Sociedad Italiana, Sociedad Portuguesa, Sociedad de Bolivia, Alemanes del Volga, Agrupaciones gauchas, Taller de Folclore Escuela N°6, Escuela de Danzas “El Fulgor”, Agrupación Cruz del Sur, Centro de Jubilados y Pensionados Barrio CECO, Agrupación Rosa Mística, Centro de Jubilados y Pensionados San Cayetano, Agrupación Folclórica La Tradición, Ballet Renacer, Agrupación Clase 1935, Escuela de Danzas Herencia Serrana, Recalde El Amanecer, Asociación Jeeps de Olavarría, ABESA 1982, Asociación Civil Escuela Canina, Asociación Bomberos Voluntarios, Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, Policía Comunal, Ejército, Cosechadoras en representación del campo, Fortín Tradicionalista, Centro tradicionalista La Seguidora, Gauchos Peregrinos El Relincho, Gauchos Peregrinos Ntra. Sra. de Guadalupe, Gauchos Peregrinos Parroquia San José, Gauchos Peregrinos Parroquia San Francisco y Rincón Gaucho, entre otras.
Además, en el transcurso del evento, el paracaidista Walter Serrat embanderó el cielo con nuestro símbolo nacional y el AeroClub Olavarría participó con sus aviones. Asimismo la Banda Militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 de Azul musicalizó el desfile de las instituciones.
Seguidamente, los alumnos del Instituto de Educación Física N°47 realizaron una presentación con la canción “Sube, sube, sube” en la voz de Mercedes Sosa.
Finalmente, varias instituciones folclóricas del Partido de Olavarría se reunieron para bailar la danza mayor de nuestra patria: el Pericón Nacional.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme