Destacadas
Sesionó el Concejo Deliberante: el control de los colectivos en debate
Los proyectos tratados salieron aprobados por unanimidad
Las deliberaciones comenzaron con una sesión especial para revocar la licencia de la concejala Fernanda Araneo , del bloque Cambiemos, quien tras su ausencia por maternidad, retomó la banca.También se aprobó la extensión de licencia para el concejal Luciano Blanco, ahora en el Ejecutivo y la permanencia del edil reemplazante, Juan Ignacio Fal.
Asimismo, en esta sesión hizo su debut el nuevo bloque conformado por los ediles Marisel Cides y Germán Aramburu que se escindieron del bloque eseverrista, Olavarría para la Victoria
Las exposiciones comenzaron con un homenaje que el concejal Ernesto Cladera , realizó al ex presidente Arturo Illia, sumándose con acotaciones históricas, el edil de Miles, Saúl Bajamón.
Hubo finalmente 14 expedientes ingresados en término reglamentario, de los cuales la mayoría pasó a comisiones, y uno de ellos se trató sobre tablas. Corresponde a Miles, que propuso declarar de interés legislativo municipal, la celebración del año nuevo Mapuche. Fue aprobado por unanimidad
También se dio entrada a un expediente presentado por el edil Federico Aguilera, para acompañar desde lo institucional el reclamo por el despido injustificado del ex trabajador de ANSES, Pablo Rodríguez. Aguilera señaló que a 40 días del compromiso del Intendente de realizar gestiones por el trabajador, aún se aguardan respuestas. Sobre este tema expusieron asimismo, el edil de Olavarría para la Victoria, Einar Iguerategui, Adriana Capuano del PJ, Fernanda Araneo de Cambiemos y Germán Aramburu de Renovación Peronista, quien recordó que de los trabajadores del CDR incorporados por el Municipio y otras dependencias, aún falta la ubicación de dos. Se aprobó por unanimidad
Asimismo se dio ingreso y pasaron a comisión, dos proyectos de Bajamón, sobre reparación de la plaza del barrio San Carlos y otro sobre luminarias en torres de la rotonda de acceso en Emiliozzi y 226
Seguidamente se dio tratamiento a los expedientes con despacho de comisión.
Por unanimidad fue aprobado un proyecto que en principio refería a la colocación de semáforos en Colón en el cruce con calles Santa Cruz y La Pampa, pedido por vecinos del barrio ACUPO 1, pero que finalmente salió para que el Municipio realice un estudio acerca de la medida más conveniente para sector. Se aduce que es un sector de alto tránsito pero no de gran número de accidentes. Expusieron los ediles Iguerategui; Arguiñena, Bajamón, Cides, Araneo, Arregui y Cladera.
También se aprobó por unanimidad, y sin exposiciones, el proyecto de donación de inmueble a favor de Yanina Stojnic y Fernando Miceli Rajoy.
El tercer expediente con despacho de comisión, fue presentado por el Instituto San Antonio de Padua. Se trató de un proyecto de resolución instando al ejecutivo a controlar el estado de las unidades y el servicio prestado por Nuevo Bus. El concejal Frías, expuso sobre la necesidad de controles, mencionó la pérdida de un eje trasero de una unidad, la supuesta deficiencia de seguros para cubrir cuando una unidad participa de un choque y otras consideraciones, para rematar con una expresión política , aludiendo a los 6 meses de gestión del actual gobierno , e indicó “ ni bien decidan largar con la gestión” podrían hacerlo con el transporte urbano.
Ernesto Cladera , propuso cambios y posó la mirada sobre la VTV , al tiempo que llamó a la oposición a que”no hagan política hacia afuera, con nosotros”
El eseverrista Ripoll, respondió “ hay algo que no me gusta de Ernesto, y no me gusta que en los últimos tiempos nos manda a los miembros de la oposición a callarnos”. Cladera retrucó que “jamás pretendería callar a nadie” y agregó “ se interesan sobre nosotros habiendo tanto tema para mirar hacia adentro”.
Iguerategui, de Olavarría para la Victoria, también acotó lo suyo , señalando que lo que piden es una cuestión práctica: “ que nos escuchen”
El Concejal Germán Aramburu, señaló entre otras consideraciones, que se está trabajando con Sociedades de Fomento para ampliar el servicio. Pero más allá de las diferencias, abogó porque los servicios sigan y que sean eficientes
La edila de Cambiemos, Fernanda Araneo, llamó a que todas las partes se sinceren, porque se reciben quejas para mejorar el sistema, antes y ahora. Aguilera, de La Cámpora, también habló sobre este expediente. Aprobado por unanimidad.
Del bloque UNA, fueron aprobados por unanimidad, los proyectos de comunicación, instando al Ejecutivo a contar con antídotos para contrarrestar mordeduras de víboras y picaduras de arácnidos, fundamentado por el edil Marcelo Latorre, y el de gestionar la pronta inauguración del Centro Regional de colecta y distribución de Hemoterapia. Sobre este proyecto, la edil Espinoza , indicó que faltan algunas cuestiones, como mobiliario, y aspectos legales. Aclaró que no se trata de un banco de sangre.
Asimismo , del bloque UNA, estuvo el pedido de informes en relación a trabajos de reparación de caminos rurales. Fue aprobado por unanimidad, tras la fundamentación del edil Vitale,y expresiones del oficialista Fal y la eseverrista, Margarita Arregui.
Otro de los expedientes que llevó tiempo de tratamiento, fue el referido a la preocupación por falta de datos sobre violencia de género y violencia familiar, fundamentado por la edila eseverrista Liliana Rizonelli. El tema de largo tratamiento, fue por el pedido de la concejala Espinoza de introducir un artículo repudiando expresiones de un funcionario de Luján , agresivas para con la gobernadora. Finalmente se resolvió que este punto se canalice a través de una nota de la presidencia del cuerpo enviada a la gobernación, para repudiar no sólo esta solicitud, sino también el repudio al hecho en la vivienda del Ministro Salvai, propuesta del concejal Iguerategui.
En el orden del día, también estuvieron los proyectos de Cambiemos, adhiriendo a la Ley provincial 14 547, referido a vehículos detenidos por autoridad municipal; y de archivo, Olabus y la solicitud de aumento de tarifas, y del bloque peronista FpV, solicitud de informe sobre fondos percibidos en concepto de Fondo Educativo provenientes del Regimen de Financiamiento Educativo proveniente del Regimen de Financiamiento Educativo, Ley 26075; de Guillermo Krivochen, proyecto referido a Educación Vial en el nivel Secundario; y de Miles, pedido de informes en relación al pago de subsidio para conexiones de gas del barrio que construye la Cooperativa de Viviendas “Olavarría Construye”.
Fuente: LU 32 Radio Olavarría
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme