Info General
El Archivo Histórico Municipal cumple 30 años
Mañana se celebrarán los 30 años de la creación del Archivo Histórico Municipal “Alberto y Fernando Valverde”. Desde las 11:30 horas se llevará a cabo en la sede del archivo una actividad especial para agasajar a los periodistas locales en su día y compartir la celebración del aniversario de esta institución.
Mañana, 7 de junio, el Archivo Histórico Municipal cumple 30 años de vida y, al ser también el día del periodista, se llevará a cabo en la sede del archivo una actividad especial para agasajar a los periodistas locales en su día.
Desde las 11:30 hs. se encontrarán en el archivo, los alumnos de la escuela 504 “Mario C. Vitalone” acompañados de sus docentes. Ellos trabajaron en la sede del archivo, en la misma escuela y en salidas especiales, cómo fueron evolucionando los medios de comunicación desde 1810 hasta la actualidad, todo esto enmarcado en el proyecto de la Escuela para este año escolar. Con todo lo investigado elaboraron un modelo de periódico que estará disponible en el archivo junto a los alumnos para que puedan entre todos intercambiar experiencias con los periodistas que asistan ese día.
Ese día entregarán a los periodistas presentes, un pequeño recuerdo realizado por ellos mismos, aplicando la técnica de impresión de letras con sello, con la cual recrearon de alguna forma las primeras publicaciones que se imprimían con la imprenta y que debían armarse de forma tal que al terminar el trabajo pudiera leerse al derecho sobre el papel.
Se invita a los periodistas que quieran acercarse para compartir este momento con los chicos que estuvieron trabajando, y seguirán haciéndolo a lo largo de todo el año, con temáticas muy relacionadas a sus labores cotidianas.
Un poco de historia
El Archivo Histórico Municipal “Alberto y Fernando Valverde” fue fundado el 7 de junio de 1986, siendo su primera directora la Dra. Aurora Alonso y lleva el nombre de uno de los fundadores del Centro de Estudios Históricos de Olavarría.
El Dr. Alberto Valverde nació en Avellaneda el 15 de noviembre de 1923 y falleció, con su hijo Fernando, en trágicas circunstancias, el 29 de junio de 1975 en la Laguna Blanca Grande.
El 7 de marzo de 1950 se graduó como doctor en medicina en la UBA, desempeñándose posteriormente como alergólogo. En agosto de 1951 se radica en Olavarría y comienza a profundizar sobre aspectos históricos del lugar, a la par de su actividad profesional. Fue también reconocido por su afición al folklore.
Funda, junto al Dr. Julio Cortés, el Centro de Estudios Históricos de Olavarría en el año 1962.
En el primer Simposio Nacional de Música, Danza Tradicional y Folklórica Argentina, presentó su trabajo “Los indios pampas, su música, sus danzas sus costumbres”. Es invitado a participar del Simposio en 1964 y a desempeñar el cargo de Secretario Técnico en el Ateneo Folklórico de Cosquín durante los tres años de gestión que desempeña en el mencionado Ateneo. Fue su presidente y organizó los Simposios Nacionales de Folklore, la creación del Museo Folklórico de Cosquín y la Feria Nacional de Artesanías.
En 1966 ocupa el cargo de Director Municipal de Cultura de Olavarría y gestiona la creación de la Comisión Municipal de Tradición y Folklore, en 1967. Proyectó “Buenas Noches Folklóricas Argentinas”, en el Parque Nativista y fundó el Ateneo folklórico de Olavarría” en 1968. Así reúne a los jóvenes folkloristas locales, constituyendo la agrupación “Folkloreando con los nuestros”, que concreta innumerables presentaciones en Olavarría en Festivales Provinciales y Nacionales. En 1970 representa a la provincia de Buenos Aires en el Festival Nacional de Cosquín desarrollando en el escenario un cuadro escenográfico con fundamentación etno histórica. Publicó, junto con el Dr Julio Cortés y José Arena el libro “Ensayo Histórico del Partido de Olavarría”.
Nos ha dejado como legado varias obras inéditas, tales como el guión de la Historieta “Mavú Pulqui-Ya, textos sobre Manuel Belgrano -usos y costumbres, Juan Catriel, Nuestra Independencia, la revolución de 1839 en el partido de Azul y El Primer Jalonamiento Histórico que recuerda el combate de Sierra Chica.
Misión, objetivos y fines
El Archivo Histórico es la institución que organiza, conserva y difunde la documentación histórica generada en el ejercicio de sus funciones del municipio, las cuales le son derivadas desde el archivo administrativo central, convirtiéndose de esta forma en el lugar donde se conservan definitivamente estos fondos documentales que ya no tienen un uso diario pero que conservan un valor histórico.
También conserva y difunde sus variados fondos documentales particulares y de otras instituciones que fueron incorporándose a lo largo de los años y que forman parte de nuestro patrimonio cultural local.
Su principal objetivo es la conservación y clasificación de los documentos de Olavarría que registran su historia documental, así como también mantenerlos ordenados y accesibles.
Los objetivos prioritarios son:
• Apoyar la gestión administrativa
• Apoyar a la información y su difusión
• Apoyar la investigación y la cultura.
La sede del archivo
Después de pasar por varios lugares alquilados, desde el año 2007 el Archivo tiene en sede propia, en la casa que fuera en su momento la vivienda paterna de Marisa Gau, olavarriense asesinada durante la última dictadura militar. En el año 2008, fue colocada una placa que la recuerda en el frente del edificio.
Subsidios recibidos
En 1999 recibió una Subvención de la Universidad de Harvard para informatizar la compilación de documentos, en el marco del programa dirigido a Bibliotecas y Archivos latinoamericanos. Recibió 2 subsidios que otorgó en 2000 y 2003 la Universidad de Harvard, que permitieron la adquisición de dos computadoras, impresora, cámara de fotos y escáner lo que nos permitió comenzar la informatización y digitalización de nuestros documentos.
Tipos documentales más representativos
Se conservan los decretos, ordenanzas y resoluciones más antiguas de la Municipalidad las que están en custodia permanente.
Entre los documentos se encuentra la compilación del Digesto 1891-1911 realizada por el especialista Pedro C. Lanata y los expedientes municipales más antiguos.
La colección incompleta de los diarios Democracia y Tribuna, los expedientes de la Justicia de Paz desde 1879 bajo guarda según un convenio con la Suprema Corte.
Se suman además las copias de la colección de fotografías Cirigliano, así como también múltiples donaciones de anuarios, fotografías, periódicos, publicaciones, colecciones de revistas, publicaciones especiales de las instituciones olavarrienses y variadas carpetas de recortes y fotografías relacionadas con nuestra gente y nuestras historias.
Consultas y visitas
Actualmente se trabaja de forma articulada con una gran cantidad de instituciones educativas de todo el Partido, tanto en la propia sede del archivo como en las mismas escuelas.
Utilizando variados recursos educativos, teniendo a la línea de tiempo como nuestra gran aliada para trabajar nuestra historia local destacando los cambios y continuidades que se suceden a lo largo de los años.
Se trabajan las efemérides nacionales aportándole también una mirada desde lo local, así como también todas las temáticas que nos proponen los docentes, buscándole siempre la manera para utilizar la variada documentación en las aulas, de una forma que les sea útil y atractiva a nuestros niños.
Se dialoga sobre los conceptos de resguardo y conservación de la documentación, por lo que se usan copias del material en todas las actividades, explicando la diferencia con respecto a los originales, así como también la importancia de la preservación de los últimos.
De este modo, desde la institución se colabora con el concepto de patrimonio y su importancia para que pueda ser incorporado desde cortas edades como algo natural, y lo puedan relacionar con ejemplos prácticos de la vida cotidiana.
Pueden solicitarse turnos telefónicamente para trabajar las diferentes temáticas.
Dirección: Lamadrid 2658
Horarios: lunes a viernes de 7 a 13 hs.
Teléfono: 02284 41-9646
archivohistorico@olavarria.gov.ar
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)