Info General
Tarifa Social: Galli iniciará gestiones para una nueva categorización tarifaria del gas
La solicitud será presentada ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y ante el ENARGAS. Mediante dicho pedido se requiere la ampliación de las categorías de beneficiarios en la Tarifa Social y además la aplicación de la misma a clubes de barrio, asociaciones de jubilados y otras entidades de bien público del partido de Olavarría.
El intendente Ezequiel Galli realizará gestiones ante el Ministerio de Energía y Minería de Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para solicitar la ampliación de las categorías de beneficiarios incluidos dentro de la categoría “Tarifa Social”, y además la aplicación de la misma a clubes de barrio, asociaciones de jubilados y otras entidades de bien público que desarrollan actividades comunitarias del partido de Olavarría.
El Municipio del Partido de Olavarría requiere, a través de esta solicitud, la ampliación de los rubros de beneficiarios de Tarifa Social, a las personas con problemas respiratorios trabajadores informales, y monotributistas categoría B, así como también los titulares de único motovehículo con más de 15 años de antigüedad, cuyo valor fiscal no supere el monto de $10.000.
En el marco de la normativa nacional y provincial, en relación a la defensa de los derechos de los consumidores, los fundamentos señalados para dicha recategorización, se basan en las características climáticas de nuestra zona que -según lo indicado en informes técnicos- el centro de la provincia de Buenos Aires debe ser comparado con la zona sur de La Pampa y La Patagonia.
De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Metereológico Nacional, en la ciudad de Olavarría se registran picos mínimos de temperatura de -8ºC, con un promedio de heladas de 53 días en el año. Asimismo, el promedio de días sin sol (cielo cubierto) es de 106 anuales.
En base a esto, se solicita que se disponga la recategorización del Partido de Olavarría, a fin de que se eleven los topes de consumo para ingresar en categorías inferiores, asimilándose a regiones con características climatológicas similares.
Se recuerda que se encuentran incluidos como beneficiarios de la Tarifa Social, quienes reúnen los siguientes criterios:
* Ser jubilado o pensionado que perciba un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional.
* Personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.
* Ser titular de programas sociales.
* Estar inscripto en el régimen de Monotributo Social.
* Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.
* Estar percibiendo el seguro de desempleo.
* Contar con certificado de discapacidad.
Marco legal
Dicha solicitud que se dirige concretamente al ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, y al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) David Tezanos, lleva la firma del intendente Ezequiel Galli y de la directora de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales, Andrea Imbrogno.
Se basa en el artículo 42 de la Constitución Nacional: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.
“Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”.
Como así también el artículo 38 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que a su vez prescribe: “Los consumidores y usuarios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección frente a los riesgos para la salud y su seguridad, a la promoción y defensa de sus intereses económicos y a una información adecuada y veraz. La Provincia proveerá…al establecimiento de procedimientos eficaces para la prevención y resolución de conflictos”.
En consecuencia y conforme a los artículos mencionados resulta una obligación constitucional de las autoridades nacionales proveer la tutela de los consumidores y usuarios correspondiendo al Municipio defender los intereres colectivos de la comunidad olavarriense.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)