Destacadas
Evacuados, víctimas fatales y alerta por las inundaciones en el litoral
La crecida de los ríos Uruguay y Paraná afecta a las provincias del Litoral y parte del norte argentino, donde los ministerios de Salud y Defensa enviaron equipos de ayuda y material sanitario. En la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada, las autoridades advirtieron que si el “el agua supera los 17 metros sobre el terraplén, se deberán evacuar a 20 mil personas”. En esa localidad, un hombre murió ahogado tras caer en una boca de tormenta, mientras que un niño fue encontrado muerto en un arroyo de Santa Fe, aunque se investigan las causas.
“Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia para evitar que las aguas que crecen, y que actualmente están llegando a los 16 metros, afecten a los barrios”, alertó el secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause y aclaró: “Tenemos un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros, pero esto lo superó ampliamente, nunca estuvimos una situación de este tipo”.
En relación con la previsión del clima indicó que “los pronósticos meteorológicos indican que el agua sí podría superar la marca de los 17 metros” y especificó que en ese caso serían “20 mil personas” las que deberán ser evacuadas, las cuales se sumarían a las “8 mil que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos”.
Asimismo comentó que habitualmente las crecidas en esa zona oscilan entre los “seis y siete metros”, y que la actual se encuentra “a 10 metros por encima de lo normal”.
En el otro margen, el río Paraná se ubicó a una altura de 7,53 metros en el puerto de la localidad chaqueña de Barranqueras, 28 centímetros más que la marca registrada en el hidrómetro hace 24 horas, lo que complica aún más la situación de las 1450 familias evacuadas por las inundaciones.
“Estamos trabajando en terreno, acompañando y asistiendo a los ciudadanos de distintas maneras”, indicó el ministro de Gobierno, Juan José Bergia. El funcionario adelantó que se esperan lluvias para los próximos días pero que no se puede estimar la abundancia “por lo que debemos estar preparados ante cualquier urgencia”.
Bergia confirmó que la ayuda que viene de Nación ya se ha derivado a los municipios y las localidades más afectadas que incluyen a Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez.
El ministerio de Defensa mantiene la colaboración con las provincias golpeadas por las inundaciones, con la participación de 300 efectivos del Ejército, que trabajan con unidades de rescate de emergencia, móviles de traslado e instalaciones militares para la recepción de evacuados.
En Goya, por ejemplo, el Ejército colaboró con la evacuación de unas 400 personas, mientras que en Paso de Los Libres asistió a 27 damnificados que debieron ser evacuados de sus hogares.
Ayer, la inundación se cobró la primera y única víctima registrada hasta el momento. Se trató de un hombre mayor de edad que caminaba entre las calles Roque Sáenz Peña y Lamadrid, en Concordia, donde había más de un metro de agua. Allí, el señor tropezó y cayó en una boca de tormenta.
En la tarde de ayer también se halló, en Villa Gobernador Gálvez, el cuerpo sin vida de Elías Tomás Falcón, un niño de 4 años que estaba desaparecido desde el martes. El pequeño estaba flotando en el arroyo Saladillo y la primeras hipótesis apuntan a un accidente, aunque hoy se le practicará una autopsia.
Bomberos Voluntarios confirmaron que el cadáver fue hallado por los rescatistas pasadas las 19 horas “en un sector del arroyo Saladillo, en inmediaciones del frigorífico Swift, casi en la desembocadura del río Paraná”.
Si bien se presume que podría haberse ahogado por accidente, al caer al agua, el cuerpo de Elías fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, donde hoy le será practicada una autopsia.
El chico había desaparecido el martes último al mediodía, cuando se encontraba en su casa situada a unos 400 metros del arroyo, que presenta un caudal importante de agua y fuertes correntadas.
Donaciones
Cruz Roja Argentina recibe colaboraciones vía transferencia bancaria al Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso, CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/9, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5; o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.
En tanto que Red Solidaria recibirá hoy de 12 a 19 en Plaza de Mayo, frente a la Catedral, donaciones entre las cuales se pide agua mineral, leche larga vida, artículos de limpieza y pañales para niños y adultos.
El titular de la organización, Juan Carr, manifestó a Télam que también están recibiendo donaciones a partir del mediodía en Olivos, zona norte de la provincia de Buenos Aires, en el hogar Cura Brochero, ubicado en Malaver 1745.
“Quiero destacar el trabajo conjunto que están realizando las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales en las zonas afectadas”, remarcó Carr.
En la sede de Fundación Sí, ubicada en Ángel Carranza 1962, en el barrio porteño de Palermo, reciben donaciones hoy de 15 a 20. Se necesitan alimentos no perecederos, pañales, leche larga vida, elementos de limpieza, artículos de higiene y botas de goma.
El titular de la fundación, Manuel Lozano, publicó en su cuenta de Twitter que a partir de las 15.30 en la sede de la organización necesitan también “muchos voluntarios para cargar un camión” que se dirigirá a la ciudad entrerriana de Concordia.
Asimismo, se puede donar dinero de manera online, con tarjeta Visa, desde la suma de 50 pesos, a través del sitio web de la fundación, en la sección “Cómo Ayudar” (http://fundacionsi.org.ar/comoayudar).
También se puede colaborar a través de Mercado Pago: www.mercadolibre.com.ar/inundados, o realizando una transferencia bancaria. Nombre de la cuenta: Fundación Si Argentina – Banco Hipotecario- Caja de Ahorros en pesos Nro 4-054-0001458293-3 – CBU 0440054-74000014582933-9 – CUIT 30-71250682-9.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme