Connect with us

Destacadas

Olavarriense condenado a prisión perpetua pide la aplicación de la eutanasia

Published

on

Se trata de Sebastián Armendano Galván, de 40 años de edad, que cumple condena perpetua luego de que la justicia lo encuentre como autor del asesinato del empresario Olavarriense Horacio Luis Dos Santos, hecho que conmocionó a nuestra ciudad el 5 de febrero de 1998, ocurrido en la distribuidora que era propiedad de la víctima.

Según sostuvo en una carta que Galván envió a diario El Tiempo de Azul, estudios psicológicos a los que ha sido sometido revelan que, de recuperar la libertad, volvería a delinquir. “No deseo seguir padeciendo el sufrimiento que acarrea este encierro, así como tampoco deseo volver a robar el día que recupere mi libertad, que es lo que vienen diagnosticando de mi persona”, afirma el recluso que ahora solicita al Estado que le provoque intencionalmente la muerte.

En esta nota Armendano Galván señala también que en caso de acceder a ese pedido para que el Estado le aplique la eutanasia desea, “como mi último acto de redención”, que sus órganos sean donados al INCUCAI.

Un interno que cumple una condena a prisión perpetua en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la ciudad de Azul, ha solicitado que le apliquen la eutanasia, teniendo en cuenta -según señala- que desde la Justicia le han negado diferentes pedidos para gozar de un régimen extramuros.

Esas denegatorias, sostuvo el propio interno en una carta enviada a este diario, están relacionadas con informes psicológicos que indican que volvería a delinquir en caso de recuperar la libertad.

No deseo seguir padeciendo el sufrimiento que acarrea este encierro, así como tampoco deseo volver a robar el día que recupere mi libertad, que es lo que vienen diagnosticando de mi persona”, escribió en la carta el recluso que ahora pide que el Estado le provoque intencionalmente la muerte, más allá de que no padece una enfermedad incurable, tal como se estipula en esos casos.

Según escribió con relación a su situación, la misma está inspirada en un caso ocurrido en Bélgica, donde un violador serial llamado Frank Van Den Bleeken hizo el mismo pedido, que primero el Estado de ese país europeo había aprobado, aunque a principios de este año dio marcha atrás con la medida.

Los antecedentes penales de Galván, que actualmente preside en el establecimiento penal donde se encuentra privado de la libertad el Centro Universitario “Manuel Belgrano” (CUMB) que depende de la Universidad Nacional del Centro, del cual forman parte diferentes personas que estudian carreras en contextos de encierro, señalan que en febrero del año 2000 había sido condenado a prisión perpetua.

Por ese entonces, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul -que integraban los Drs. Carlos Pagliere, Esteban Herrero y Ernesto Arrouy – lo halló en un juicio autor de un homicidio en ocasión de robo que se registró en febrero de 1998 y tuvo como víctima al empresario olavarriense Horacio Luis Dos Santos.

Esa condena quedó firme en febrero de 2005. Cinco años más tarde, Armendano Galván fue beneficiado con un régimen abierto que incluía salidas transitorias.

Pero en una de esas salidas, de tipo laboral, fue detenido acusado de un robo ocurrido en una inmobiliaria de nuestra ciudad.

Por eso hecho también fue juzgado y condenado. La pena que le impusieron, de siete años y ocho meses de prisión, se unificó luego con esa otra a prisión perpetua que registraba a modo de antecedente por aquel homicidio durante un robo ocurrido en el año 1998.

Desde ese entonces, a pesar de varios pedidos realizados, Armendano Galván señaló que no pudo acceder a ningún otro tipo de beneficio, por lo que sigue cumpliendo esa pena de prisión perpetua en la Unidad 7, luego de haber estado también en otras cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Actualmente a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de Azul cuya titular es la Dra. Silvia Torre, ante esa funcionaria judicial el interno ha formalizado días atrás el pedido para que, teniendo en cuenta su situación, el Estado le aplique la eutanasia.

Según señaló el recluso en la nota:

“soy un hombre que viene institucionalizado desde los 14 años y actualmente tengo 40”

Después, con relación a ese pedido de aplicación de la eutanasia que le hace al Estado argentino, explicó: “El motivo que me lleva a tomar esta drástica determinación es el hecho de llevar más de veinte años de privación de la libertad y siendo que, al ser detenido por primera vez, tan sólo tenía un séptimo grado de nivel escolar”.

En ese contexto de encierro en el que se encuentra, Armendano Galván refirió que pudo culminar el secundario, a través de “dos bachilleratos”, y que luego incursionó en diferentes carreras terciarias y universitarias, además de “cursos de computación”.

“Actualmente llevo cursados tres años de la carrera de Derecho y dos de la Licenciatura en Comunicación Social”, estudios a través de los cuales preside el CUMB.

Mencionó también que ha escrito “un pequeño libro con el que obtuve un primer premio en un concurso literario en el ámbito nacional”.

Luego de enumerar los logros educativos obtenidos, en la misma nota Sebastián Armendano Galván dio cuenta de su actual situación en ese contexto de encierro en el que se encuentra, donde informes del Servicio Penitenciario Bonaerense señalan que “poseo buena conducta, concepto bueno, que trabajo y estudio”.

Pero aún así -explicó en la carta- quienes se especializan en confeccionar informes desde el punto de vista psicológico señalan que, de acceder a un régimen más flexible fuera de estos muros en los que estoy privado de la libertad, mi tendencia revela que volvería a delinquir”.

Las conclusiones de esos informes parecerían revelar que soy un delincuente innato y que he naturalizado ese tipo de conducta, siendo una especie de transgresor sin margen alguno para poder cambiar”.

Más adelante, indicó: “Si con los años que llevo detenido (más de la mitad de mi vida) y con el esfuerzo que hago día tras día para encontrar una salida diferente estos pseudos profesionales de la Psicología dicen que jamás cambiaré, me pregunto de qué vale seguir padeciendo esta situación de encierro”.

Si las autoridades judiciales que están interviniendo en mi situación sólo se dejan influir por esos informes psicológicos sin dejar de tener en cuenta los logros que he podido conseguir durante mi encierro, siento que ese esfuerzo realizado no vale de nada”.

Es por eso que amparándome en la ley referida a la autonomía de la voluntad estoy solicitando que se me practique la llamada eutanasia estipulada para, de esa manera, terminar con mi padecimiento”.

Dejo en claro”, indicó también en la carta, “que a esto lo he decidido después de una larga meditación y haciendo uso de todas mis facultades mentales”.

Si en más de veinte años de cautiverio no he podido reinsertarme en la sociedad y, según estos especialistas, nací, crecí y seguiré siendo un delincuente, prefiero que, así como el Estado dispuso de mi vida durante más de dos décadas, disponga ahora de mi muerte”.

De esa manera, no se continuará malgastando dinero en una persona que a criterio de los especialistas es irrecuperable, todo lo cual me hace replantear la errónea aplicación que se hace del artículo 18 de nuestra Constitución Nacional”.

No deseo seguir padeciendo el sufrimiento que acarrea este encierro, así como tampoco deseo volver a robar el día que recupere mi libertad (que es lo que vienen diagnosticando de mi persona)”, indica finalmente en esa nota.

Fuente y fotos: Diario El Tiempo de Azul

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho