Info General
El discípulo del Doctor Ricardo Romera hizo su camino al andar
La palabra trabajo tiene un significado especial en la vida de Gustavo Cocconi, actual Intendente de Tapalqué.
Es que al igual que su abuelo, uno de los herreros más reconocidos de la ciudad, nació un Primero de Mayo. Su domicilio está sobre la calle Primero de Mayo y, además, es un trabajador inclaudicable de una lucha: evitar el desarraigo de la juventud de su pueblo, que a menudo se ve “forzada” a emigrar en la búsqueda de otros horizontes.
Por eso, según el propio Cocconi le contó a Info Olavarría en su despacho de la Comuna tapalquense, tiene cifradas esperanzas que la inminente inauguración de un hotel y el futuro complejo termal, con probable fecha de apertura para dentro de un año y medio, permitan generar nuevas fuentes laborales.
La “industria sin chimeneas”, como se la denomina al turismo, es una de las apuestas más fuertes que Cocconi hace de su gestión, la cual espera poder ratificar en las urnas el próximo 25 de octubre, cuando se presente a renovar el mandato popular como jefe comunal de su ciudad natal.
Heredero de una impronta
Gustavo Cocconi fue tres veces candidato a concejal en primer término en la lista que postulaba al Dr. Ricardo Romera para la intendencia.
Por esa condición de cabeza de lista de parlamentarios locales, cuando Romera se impuso en las urnas Cocconi pasó a ser el natural reemplazante del jefe comunal ante una licencia o un viaje prolongado.
De ahí que fuera él quien se pusiera al hombro el Ejecutivo ante la muerte de Romera.
En su despacho y con Info Olavarría, Cocconi define a su predecesor como “un tipo distinto de la política” que le merecía una confianza ciega, tanto desde lo humano (era el médico de cabecera de su abuela) como por su don de hombre de gestión.
“Era una persona que, a los que éramos más jóvenes, nos movilizaba. Yo me afilié al peronismo en el año 82, cuando vivía en La Plata, empecé a militar pero viajaba a Tapalqué para aprender de política al lado de él”, indicó.
Luego de dos intentos, Romera logró derrotar al radicalismo y, en 1995, se convirtió en intendente tapalquense.
“La irrupción de la tercera fuerza política que éramos nosotros para empezar a tomar decisiones en la vida política de Tapalqué era como decir ‘y éstos quiénes son’, o algo por el estilo. Romera realizó una gran transformación en Tapalqué”, expresó Cocconi.
Vocación cristiana
El jefe comunal tapalquense dijo que es su vocación cristiana la que lo lleva a comprometerse en la búsqueda de la ayuda que “el otro” necesita.
“Si a uno le conmueve el dolor del otro, debe canalizar la ayuda desde el lugar donde le toque estar. Yo siempre participé; primero en el Centro de Estudiantes de Ingeniería y luego en el Sindicato de Luz y Fuerza, del cual soy afiliado. La función donde me toca estar la hago con esa misma vocación. Uno ve la problemática, la tiene que saber interpretar y a partir de un criterio social, buscar esa solución”, expresó.
Conducir con equilibrio
Para llevar adelante su gestión, Cocconi se plantea una conducción políticamente equilibrada.
Equilibrada con la naturaleza (de ahí que busque fomentar producciones no intensivas) y con aquellos vecinos comprometidos con un Tapalqué en constante crecimiento. De ahí que priorice la atención de los productores rurales que administran el 20 por ciento de las tierras del distrito, “que son los que invierten en la ciudad”. El 80 por ciento restante de las tierras está en manos de productores que, según un estudio realizado por la Comuna, no invierte en Tapalqué.
“Si la producción tanto agrícola como industrial no contempla el medio ambiente, el hombre va a terminar rompiendo su propio ecosistema y las respuestas del planeta ya se están viendo. Dios no pone la naturaleza no para que la rompamos sino para que seamos socios con él en las soluciones”, advirtió.
La relación con los Eseverri: de Helios a José
El mantenimiento de los caminos rurales nunca fue un tema esquivo al interés de los gobernantes tapalquenses, al menos del Dr. Romera a esta parte, afirmó Cocconi. En la actualidad, las mejoras –en los 1.000 kilómetros de extensión- se realizan con personal y maquinarias propias.
Según contó el Intendente actual, siendo él presidente del Concejo Deliberante y a pedido del Dr. Romera, estuvo haciendo averiguaciones respecto de experiencias con la participación privada en el mantenimiento de los caminos rurales.
“Le pregunté a Helios Eseverri, que en ese momento estaba en Olavarría, y él no me aconsejó esa posibilidad. Ante esto, Romera optó por ir de a poco fortaleciendo el corralón y ese es el camino por el que nosotros hemos seguido. La mayor parte de los trabajos que se hacen en Tapalqué son por administración”, indicó.
Advirtió que en la zona sur del partido, lindera con Olavarría, “las bases son mejores, lo que nos permite traer tosca lateral al camino para altear” y que “se ha hecho mucho trabajo en ese sentido”.
Cocconi indicó que no sólo tiene buena relación con su par olavarriense José María Eseverri –que también aspira a ser reelecto el mes próximo- sino que sueña con una profundización del vínculo entre distritos vecinos.
“Si puedo complementar lo que hago con otros municipios, mejor. El proyecto termal que queremos desarrollar en Tapalqué, va a necesitar de todos los vecinos para que vengan y conozcan. Espero, para adelante, poder articular políticas de desarrollo en común”, se esperanzó.
Insistió con la búsqueda del beneficio comunitario y de ir, con ese propósito, incursionando en la temática turística.
“El turismo genera una actividad económica que lleva a muchos sectores y en el balneario, durante el verano, tuvimos presencia de hasta casi 4.000 personas. Realizamos un torneo de pesca en la costanera con participación de más de 800 cañas”, recalcó.
Cristina rompe moldes
Gustavo Cocconi tiene una consideración especial por la presidenta de la Nación, cuya imagen –con la banda y el bastón presidencial- la acompaña en su despacho del municipio tapalquense.
“Es una persona que ha roto moldes. Cristina se va a su casa después de haber hecho cosas muy importantes en lo que es el reconocimiento de derechos a personas que se dan después de pelear contra intereses que hay que tocar. Si hay hoy en Tapalqué 30 casas de Pro.Cre.Ar que se están haciendo, es porque antes hubo una decisión de tomar los fondos de las AFJP que tenían empresas que se estaban llenando los bolsillos fuera del país”, indicó.
“Los que la critican –agregó- no lo hacen por sus decisiones políticas sino por bueno o malo, y todos tenemos cosas de bueno o de malo. Ese análisis que se hace sobre la persona encierra una defensa de los poderosos que se sienten ofendidos por las políticas sociales o públicas que se llevan adelante”.
EL TRATO CON LOS VECINOS
-¿Cómo es el trato con José Inza y con José Eseverri, intendentes de Azul y Olavarría?
-Me llevo bien. Son colegas. No quiero invadir ningún terreno. Si puedo complementar lo que hago con otros municipios, mejor. No vamos a hacer lo que hacen Olavarría y Azul, pero tal vez sí tengamos nosotros algo que pueda ser útil para ellos, o viceversa. Con Bali Bucca (jefe comunal de Bolívar) me llevo muy bien también; es un joven muy emprendedor y es impresionante lo que se ve en Bolívar en cuanto a trabajo de gestión.
-¿Considera que Azul se quedó detenida en el tiempo?
-Habría que hacer un análisis más profundo de la comunidad en cuanto a cómo está constituida y cómo es su característica cultural, social. No creo que sea atribuible a una sola causa. Nosotros somos lo que nuestra comunidad expresa. Me vienen dos ejemplos a la memoria en una escala mucho más chica que Azul, como Velloso y Crotto. Crotto es una comunidad ‘viva’ que está permanentemente queriendo crecer, mientras que Velloso es una comunidad más envejecida que requiere otro tratamiento.
-En Tapalqué, además de capitales destinados al hotel concesionario por la comuna, hay algunas “mentes” azuleñas trabajando, como el arquitecto Jorge Palmisano…
-Sí. Eso es creer que hay gente valiosa en todos lados. Azul se baja la autoestima y me vienen a la memoria ejemplos de emprendedores como Piazza. La comunidad se debe dar un debate para que esas cuestiones empiecen a marcar un rumbo hacia dónde debe desarrollarse, elegir y trabajarlo en común. Tapalqué tiene una continuidad y una política de Estado respetada que ha sido bombardeada, boicoteada y mal transmitida por parte de la oposición, pero nosotros no hemos cedido ante eso. Hace falta un poco de firmeza en quien esté manejando los rumbos de la ciudad.
-¿Cuál es el secreto? ¿Mirar otras ciudades…?
-Tengo un equipo bastante creativo y, como decía el Doctor Romera, hay que llevar la imaginación al poder. En una comunidad pequeña como la nuestra, si uno deja todo librado a lo que pueda ocurrir por las fuerzas libres del mercado y el Estado no interviene, sería muy difícil que se de el progreso.
-En un Tweeter usted escribió que iba a gestionar cosas para su ciudad y, en algún caso, entraba en las oficinas “sin golpear”
-Entrar sin golpear significa que hay gente que ya nos conoce y sabe que no vendemos humo. Si pedimos algo, es porque lo vamos a aplicar en lo que pedimos y eso nos renueva la confianza para volver. Jamás pedimos para enriquecernos individualmente. Quiero seguir viviendo donde vivo; quiero que mis hijos se desarrollen en Tapalqué. Estamos haciendo una escuela de formación profesional a una cuadra de mi casa y me encantaría que mis hijos, o gente de mi pueblo, utilice ese lugar para vincular el conocimiento con lo productivo a nivel local.
-¿Cómo ejercen su rol los partidos de la oposición en Tapalqué?
-Cuando estábamos construyendo la parte nueva del balneario teníamos, de parte de la oposición, un planteo ante escribano público pidiendo que se paren las obras. Lo mismo pasó con la búsqueda del fracaso del proyecto termal, con la crítica a la compra del hotel o con el centro cultural cuando el Doctor Romera lo estaba haciendo; o con la planta hormigonera con los dos mixers del municipio para hacer obra pública por administración. Lamento que esa visión que después redunda en beneficios para la gente, ellos no la compartan. Nos pasó con la defensa del casco urbano. En 2002, el Doctor Romera envía al Concejo Deliberante el proyecto de autorización para destinar fondos para esa defensa. Yo era quien iba a fundamentar el proyecto y la oposición no se presentó en la sesión, porque consideraban que estábamos obrando mal. Diez años después, con Romera fallecido, esa obra salvó a Tapalqué y la oposición andaba por arriba de la defensa viendo por dónde fallaba.
DATOS DE PERFIL
Gustavo Cocconi nació el 1 de mayo de 1960. Estudió Ingeniería Electrónica en la UNLP, fue electo concejal en primer término integrando la lista del PJ en 2003. En marzo de 2004, asumió como Intendente tras la muerte del Dr. Ricardo Toribio Romera, el 20 de ese mes. En octubre de 2007, se presentó como candidato para legitimar su liderazgo en la comuna y obtuvo el 60% de los votos. En 2011, se quedó con el 59,64% de los sufragios.
Por Augusto Meyer / Especial para InfoOlavarría
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)