Info General
Señalizan en Braille el Complejo Universitario de Olavarría
Con el claro objetivo de promover la inclusión en la educación universitaria y extenderla a los diversos ámbitos comunitarios, se presentó el proyecto de señalización en sistema Braille de los edificios del Complejo Universitario de Olavarría impulsado por las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales. La iniciativa ya está en marcha y busca favorecer el desplazamiento de las personas ciegas o disminuidas visuales para garantizar su integración al ámbito académico.
La presentación se realizó en el edificio de Aulas Comunes, donde el ingeniero Guillermo Santillán contó el surgimiento de esta propuesta, que tiene un claro propósito de inclusión social. A través de la inquietud de un estudiante de Ingeniería, que tenía un familiar ciego con intenciones de continuar sus estudios después de la secundaria, se presentó y aprobó el Proyecto de Extensión de la UNICEN “Señalizacion para ciegos y disminuidos visuales del CUO”.
“La intención es que esto crezca en el futuro, porque con este tema hay mucho para hacer”, sostuvo el ingeniero, que dirigió el proyecto que integraron los estudiantes de ingeniería electromecánica Roberto Curipán, Nicolás Milanessi, Ramiro Barcelona, Marcos Gini, Carlos Cuevas, la no docente Miriam Gómez, y alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 505.
A su vez la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de la concurrencia de estudiantes con disminución visual, tenía proyectado avanzar en la señalización en braille del CUO, por lo que ambas instituciones trabajaron en conjunto. Finalmente, la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, propuso que la señalética se realizara a través del Programa “Educación en Contextos de Encierro” con el aporte de los carteles que realizaron los estudiantes del Taller de Transcripción de Braille que se desarrolla en la E.E.M. N°5 “Rufino Sánchez” de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. La secretaria de Extensión de Ciencias Sociales, Andrea Rivero, referentes de la Escuela que funciona en el penal junto a los alumnos que confeccionaron las señales, estudiantes de la FIO y la estudiante de FACSO Agustina Brisa también aportaron su experiencia como parte del proyecto.
Integración educativa
La señalización se realizará progresivamente. En primer lugar se colocaron placas de braille en las aulas y baños del edificio de Aulas Comunes, mientras que a medida que se confeccionen las maquetas hápticas, se dispondrán en el hall de Sociales, Ingeniería y el resto de los edificios de esta última. “En estas maquetas se representará todo el CUO, con sus edificios, caminos. Y se indicarán por placas la ubicación de las aulas y laboratorios”, explicó Santillán.
“El objetivo también es que se pueda transferir. La Universidad cumple un rol muy importante en la región y nuestro proyecto apunta a que no sólo los chicos de Olavarría puedan acceder mejor a la educación, sino que además vengan chicos de otras regiones. Por otro lado queremos generar una metodología cuasi estándar para que sea aplicable en otros establecimientos”, indicó el ingeniero.
El docente de la FIO ya había trabajado con la Escuela Nº 505 para ciegos y disminuidos visuales, en una visita a los laboratorios de electromecánica. “La verdad es que la experiencia que tuve en esa visita fue una de las más lindas que tuve acá adentro, fue realmente emocionante estar con ese grupo de chicos, el interés, la expresión que tenían cuando tocaban los robots y los hacían mover”, dijo.
Transferir objetivos
Agustina Brisa es estudiante de Ciencias Sociales y tiene una discapacidad visual. Al igual que en la presentación de Aulas Comunes, en la tercera Jornada interna de Extensión que se realizó en la Facultad de Ingeniería, abordó su experiencia en el proyecto. La joven contó cómo eligió estudiar en la UNICEN y no sólo hablo de las dificultades para recorrer las instalaciones sino que además extendió su preocupación al resto de los espacios públicos.
Acompañada por los estudiantes de la FIO, Brisa abrió un debate con el resto de los docentes de la institución local para comenzar a analizar las prácticas cotidianas, los circuitos de comunicación que no siempre llegan a las personas con discapacidad, y las herramientas que se pueden implementar en el ámbito educativo.
Con todo, la iniciativa en el Complejo Universitario de Olavarría, el acompañamiento de la Universidad y el entusiasmo de docentes, no docentes y estudiantes busca ser el puntapié inicial para comenzar a trabajar por una comunidad cada vez más inclusiva, a partir del trabajo en conjunto.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)