Destacadas
Supermercado chino clausurado y multado por más de 165 mil pesos
Se trata del comercio, ubicado en Pueblo Nuevo, que fue clausurado tras detectarse una serie de irregularidades en las inspecciones realizadas en reiteradas oportunidades por personal de Bromatología e Inspección Sanitaria.
En el día de hoy, el Juzgado de Faltas, resolvió imponer una clausura por el término de 30 días, y una multa superior a los 165 mil pesos, al Sr. Lin Bin, propietario del supermercado “Marcelo”, sito en calle Coronel Suárez 1934, del barrio Pueblo Nuevo.
En la sentencia, se declara reincidente al propietario, teniendo en cuenta las actuaciones labradas en reiteradas oportunidades por personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, a cargo de Federico Larroudé.
Desde el Juzgado de Faltas, se aclaró que los 30 días de clausura son computables desde la clausura preventiva que se realizó el pasado 12 de junio por parte del personal de Bromatología al constatar distintos tipos de infracciones.
Además de la clausura se resolvió imponer una multa de 165.479,60 pesos, y dar intervención a la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, quien deberá controlar e informar al Juzgado sobre el cumplimiento de la medida dictada.
Controles sanitarios
El 12 de junio de 2015, personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se constituye en el local comercial propiedad del Sr. Lin Bin, dedicado al rubro supermercado con carnicería, cuyo nombre de fantasía es “Marcelo”.
En dicho momento se constató que el local comercial poseía en el salón comercial (atención al público): falta de higiene detrás de heladeras y góndolas, óxido en estantes de heladeras, y humedad en las paredes; en tanto que en la carnicería se detectó el cielorraso deteriorado, y la mesa de trabajo con óxido; y en el depósito se encontró falta de orden e higiene, indicadores de presencia de cucarachas (hovotecas), indicadores de presencia de roedores y nidos de roedores, falta de orden e higiene en estanterías, y deficiencias edilicias (cierre incompleto de portón, desagüe destapado, cierre imperfecto entre chapa y pared, falta de revoque en paredes)
Por todo lo actuado, el 12 de junio se procedió a la clausura preventiva del comercio como consecuencia de las irregularidades y deficiencias halladas, de conformidad a lo normado por el artículo 43 del Código de Faltas.
El 15 de junio se dispuso la ratificación de la clausura dispuesta por personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología el día 12 de junio del corriente, hasta tanto se procediera al saneamiento de las deficiencias edilicias, bromatológicas y sanitarias. Se le autorizó a la apertura del comercio al solo efecto del saneamiento de las faltas enrostradas, no pudiendo bajo concepto alguno, desarrollar actividad comercial. Asimismo se autorizó a personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología al comiso de toda la mercadería depositada en el comercio no apta para el consumo humano.
En tanto que el 18 de junio de 2015, compareció el Sr. Lin Bin, a efectos de manifestar que ya realizó la limpieza y los arreglos pertinentes por lo que solicita una nueva inspección.
Al día siguiente, dejando constancia que no se habían cumplimentado las tareas de saneamiento requeridas por los inspectores del área correspondiente, manteniéndose en consecuencia la medida cautelar dictada atento no estar cumplimentadas las condiciones para su levantamiento.
Las actuaciones continuaron los días posteriores, y teniendo en cuenta que en los registros del Juzgado de Faltas el propietario poseía antecedentes en infracciones, se resolvió aplicar dicha clausura por 30 días, y una multa superior a los 165 mil pesos.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme