Info General
La Provincia seguirá en Olavarría una obra que dejó parada el Gobierno de Milei
Se trata de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen. El Gobierno de Kicillof realizará las inversiones en infraestructura que había comprometido la gestión anterior nacional y que con la llegada de Milei al gobierno quedaron inconclusas.
El gobernador de la provincia de Buenos aires Axel Kicillof firmó este jueves el convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para finalizar las obras paralizadas para la gestión nacional de Javier Milei.
En concreto, Kicillof firmó este jueves convenios con universidades para aportar el financiamiento de 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el gobierno nacional, entre ellas las de la Facultad de Ciencias de la Salud en Olavarría y las suspendidas en la fachada del rectorado, con sede en Tandil.
El acto se desarrolló en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el intendente local, Fernando Moreira, el rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 casas de estudio, entre ellos, el rector de la Unicen, Marcelo Aba.
En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria se firmaron convenios con universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense para invertir 26.762 de pesos millones en la reactivación de diferentes obras y proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional.
En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales. El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio.
En ese marco, Kicillof destacó que “cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”. “Es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”, agregó.
“Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”, sostuvo el gobernador.
“En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”, añadió el mandatario provincial.
Por su parte, Katopodis remarcó que “este programa es producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.
Por último, Kicillof remarcó: “La universidad que tenemos corresponde a un proyecto de país: al defenderla estamos luchando también por una Argentina con desarrollo productivo, con industria nacional y con soberanía”. “Necesitamos mucha más universidad pública, gratuita y de calidad para llegar hasta el último pibe: atacar esta institución es atacar el futuro de nuestro pueblo”, concluyó.
Firmaron las autoridades de las universidades de Mar del Plata, de Luján, de José C. Paz, de Hurlingham, de Lanús, de Moreno, de Quilmes, de La Matanza, de La Plata, de Avellaneda, de San Antonio de Areco, de San Martín, de Tres de Febrero, de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, y a su vez, de las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional.
Fuente: Verte.tv
Info General
Declararon de Interés Legislativo Provincial la actividad de la Asociación Civil “La Minga”
Fue la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa de Ricardo Lissalde. Este viernes se entregará el reconocimiento en la plaza central de Olavarría.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la actividad realizada por la Asociación Civil “La Minga”, a través de un Proyecto de Declaración presentado por el Diputado Provincial por la Séptima Sección Electoral, Ricardo Lissade.
Este viernes a las 15:30 horas en la plaza central, sobre la vereda de la calle Vicente López, Eduardo Rodríguez, en representación del Diputado Lissalde, hará la entrega del reconocimiento del cuerpo legislativo provincial. El mismo será recibido por Patricia Bahl y el resto de integrantes de “La Minga”.
El Diputado Provincial por la Séptima Sección Electoral, Ricardo Lissade.
Fundamentación del proyecto
La Minga es una Asociación Civil de la ciudad de Olavarría que impulsa el crecimiento y la Organización Social de las y los Emprendedores de la Economía Social, Solidaria y Popular.
Tiene 16 años de vida como Entidad de Bien Público bajo Registro Municipal N° 326. El impulso que realizan de la economía social y solidaria es de destacar ya que se considera de gran importancia para el desarrollo local y comunitario, siendo instrumento para garantizar el trabajo digno, fomentando actividades económicas bajo relaciones equitativas y democráticas en el marco del respeto por el medioambiente, el comercio justo, el precio adecuado y el trabajo como el gran organizador de las familias.
La organización de la sociedad civil genera estrategias vinculadas a la Promoción y Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria desde la puesta en marcha durante 16 años ininterrumpidos de la Feria a Cielo Abierto en la Plaza Central de la ciudad de Olavarría. Promueve asimismo la autonomía de las familias emprendedoras con los talleres Barriales Emprender como así su entorno y la comunidad en general, procurando el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. De dicho proyecto surgieron las y los Promotores Mingueros de la Economía social fortaleciendo las redes, y llegando a cada emprendimiento a cada hogar.
Sus integrantes fundaron e impulsaron la primera Escuela Para Emprendedoras y Emprendedores de la localidad donde se cuenta con el acompañamiento en cada iniciativa en la totalidad de los cupos propuestos en formato presencial o virtual.
Por otra parte, el aporte a la comunidad se visibiliza también en la promoción de derechos sociales que tienden a garantizar el derecho a la vivienda, salud, alimentación, vestimenta y a la educación, asesorando y acompañando a cientos de familias de la comunidad en gestiones puntuales, individuales, familiares y comunitarias. Cada actividad permite tomar contacto con una diversidad de emprendedores y emprendedoras tomando registro de la situación real del sector contando en la actualidad con un diagnóstico social del sector ampliamente completo.
Cabe destacar que las Ferias Manos Olavarrienses, como así también la Feria de Fin de Año donde se festeja la semana del Emprendedor de la Economía Social, son siempre concurridas superando los 20.000 vecinos y vecinas que asisten, esta propuesta en la Plaza del centro, es un espacio elegido y sentido por cada artesano, manualista y emprendedor minguero, en lo que también constituye un espacio de comercialización con esfuerzo y constancia.
La Minga ha gestionado también el Programa Nacional Banco de Herramientas, Maquinarias y Materiales fortaleciendo cada unidad emprendedora familiar. Las maquinarias, herramientas y materiales destinados al Programa Nacional se compraron localmente, lo que significa que la inversión social circula en los comercios olavarrienses.
Info General
La UOCRA recibe hasta treinta currículums por día, pero no hay demanda de trabajo
En el marco de algunas críticas que trabajadores han vertido en referencia a los pocos puestos de empleo que hay en el ramo, el integrante de la comisión directiva del gremio a nivel local, Jorge Salías, se refirió a la situación imperante. Señaló que, en los últimos 8 ó 9 meses, se ha incrementado muy fuerte la cantidad de CV de empleados que han perdido sus puestos. Confirmó, por otro lado, que la intoxicación de trabajadores se produjo en La Rinconada, de Tenaris-Techint.
Salías no dudó en fijar al final de la obra pública como un punto a tener en cuenta.
Destaca que en Olavarría están las obras de los parques eólicos, pero explica que no se llega a hacer frente para cubrir la totalidad de puestos que se van generando porque se terminan otras obras.
En cuanto a la obra privada, mencionó, “hay poco movimiento porque por ahí la gente que se podía poner un portón, cambiar la ventana, arreglar el techo, se frenó porque no llegan”.
“Esa parte, ese movimiento de las changas” se ha detenido, “por eso tenemos mucha gente desocupada”.
“Tenemos un compañero en La Máxima.. tenemos un compañero que trabaja en el matadero… Hay obras que están con empresas locales, con compañeros locales y eso más o menos va manteniendo”.
En referencia a la contratación de “trabajadores de afuera”, explicó que la regional de la UOCRA abarca a Bolívar, Laprida y La Madrid, por lo que para ellos, empleados de esas localidades no son foráneos.
“Hay compañeros que saben y otros que no entienden…”
Y aclaró: “acá el Parque Eólico es la primera vez que se hace, no se toma mucha gente de golpe: a medida que se van abriendo los pozos, se van incorporando compañeros”.
“Todos quieren entrar a trabajar en lo que es el parque eólico, pero para la cantidad de currículums que tenemos acá, la demanda es muy poca”.
fuente: Radio Olavarría