Info General
Tragedia en Villa Gesell: se derrumbó un hotel y hay 9 personas atrapadas entre los escombros
Esta madrugada, un hotel de 10 pisos se derrumbó en Villa Gesell. Se estima que cayó el 80% del edificio y los bomberos trabajan para rescatar a 9 personas.
Pasada la medianoche de este martes, un edificio del diez pisos se derrumbó en la ciudad balnearia de Villa Gesell. En este momento, los bomberos, equipos de emergencia y perros rastreadores trabajan para r escatar entre 7 y 9 personas que quedaron atrapadas entre los escombros.
Se trata del Apart Hotel Dubrovnik, situado en Avenida 1 y Avenida Buenos Aires, que se desplomó alrededor de las 00.30 horas. “El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra en un ascensor para la parte delantera del inmueble. Lo que se cayó fue el fondo, que es una torre de alrededor de diez pisos”, explicó Gustavo Barrera, intendente local, en diálogo con LN+.
Según vecinos de la zona, en el momento del derrumbe habría entre 7 y 9 personas habitando en los primeros tres pisos del edificio. En este sentido, varias dotaciones de Bomberos de Villa Gesell y de otras localidades cercanas se encuentran en una búsqueda exhaustiva de los sobrevivientes. Hasta el momento, los especialistas no han logrado rescatar a nadie.
Además, Hugo Piriz, jefe del operativo, estimó que aproximadamente el 80% del edificio colapsó. Incluso, una vivienda lindera resultó afectada, por lo que algunas de las personas buscadas podrían ser también habitantes de esos departamentos.
“A las 0:50 recibimos el llamado. Estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber gente”, añadió Piriz.
Aunque aún se desconocen las causas, el gobierno municipal informó que en la parte colapsada se habría realizado una modificación en forma ilegal e irregular. ”El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal“, expresaron en un comunicado.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”, añadieron.
Fuente: Infocielo
Info General
Bianco: “Las únicas políticas del Gobierno nacional son las de ajuste”
El Ministro de Gobierno bonaerense, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y autoridades de AUBASA analizaron la situación actual de la provincia y anunciaron medidas en materia de infraestructura.
“Lamentamos profundamente que las únicas políticas que lleva adelante el Gobierno nacional sean las de ajuste y despido de trabajadores. Es un ajuste que no termina, que se profundiza, y los resultados están a la vista: lejos de rebotar, todos los indicadores económicos y sociales son cada vez peores”, sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al encabezar este lunes la conferencia de prensa semanal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue junto al subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, el presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), José Arteaga, y el gerente general del organismo, Pablo Ceriani.
En ese marco, Bianco repasó la agenda del gobernador Axel Kicillof para esta semana e informó las próximas licitaciones de obra pública impulsadas por el Estado provincial. Al respecto, el Ministro señaló: “A diferencia del Gobierno nacional, que se jacta de llevar adelante una política de ‘obra pública cero’, nosotros vamos a seguir fortaleciéndola, no solo para atender las necesidades de infraestructura que tiene la provincia de Buenos Aires, sino porque se trata de una política de fomento a la actividad económica y la generación de empleo”.
Además, el Ministro de Gobierno se refirió a los últimos índices sociales y económicos publicados a nivel nacional: “Entre noviembre 2023 y julio de 2024 se han perdido 260.000 puestos de trabajo registrados, mientras que la indigencia en la población de entre 14 y 29 años ha crecido en los últimos seis meses un 7,2%. En términos económicos, probablemente estemos hablando del ajuste más grande en la historia de nuestro país”.
A su turno, el Presidente y el Gerente General de AUBASA detallaron el plan de obras para el periodo 2024-2027, que incluye la concreción de veinticinco proyectos de infraestructura que abarcarán una extensión de 778 kilómetros. José Arteaga sostuvo: “El principal objetivo es brindar a las y los usuarios un mejor servicio y mayor seguridad. Permitirá optimizar la infraestructura vial y el sistema de seguridad con la incorporación de tecnología de última generación, teniendo como ejes principales la innovación y la sustentabilidad en pos de una mayor eficacia en el servicio, como nos lo indican el ministro Gabriel Katopodis y el gobernador Axel Kicillof”.
Entre las principales obras proyectadas, en la región de La Plata se encuentran la conexión urbana con Distribuidor Av. 520, en ejecución; la segunda etapa de la obra hidráulica Conexión Av. 520, que beneficiará al barrio “El Mercadito” y sus alrededores; y la repavimentación, bacheo y demarcación del Ramal Gutiérrez, al igual que los tramos La Plata-Hudson y Hudson-La Plata y los tramos Dolores-Mar del Plata y Mar del Plata-Dolores de la Autovía provincial 2.
En cuanto a la prevención y seguridad vial, Arteaga también destacó la vigencia del programa “AUBASA te cuida”, que desde su lanzamiento a principios de 2024 ha realizado más de diez mil controles de alcoholemia mensuales.
Ceriani, en tanto, precisó: “Una de las prioridades y directivas del gobernador Kicillof es transformar, modernizar y utilizar a AUBASA como brazo ejecutor para llevar adelante un plan de obras públicas, a contramano de las políticas catastróficas del Gobierno nacional en esta materia”.
Por su parte, Ghioni anunció el inicio de la Revisión Tarifaria Integral para el servicio público de distribución de energía eléctrica de las cuatro distribuidoras provinciales (EDELAP, EDES, EDEA y EDEN). En este sentido, el Subsecretario de Energía afirmó que el objetivo es definir un plan de inversiones que garantice un servicio eléctrico de calidad, actualice la infraestructura según la demanda actual, y reafirme el rol activo del Estado provincial en el control de las empresas.
Por último, el funcionario presentó el lanzamiento del programa “Plan Verano” para 2024/2025, destinado a reforzar el servicio eléctrico durante la temporada estival: “Frente a un Gobierno nacional que la única política energética que aplica es la tarifaria y la de quita de subsidios, en la provincia de Buenos Aires lanzamos por tercer año consecutivo este programa que permitirá reforzar el servicio eléctrico en puntos críticos y evitar cortes prolongados por problemáticas de déficit de transporte”, detalló Ghioni.
Info General
El rector Aba se refirió a las auditorías de la UNICEN
Este miércoles, en la Biblioteca Central del Campus Universitario en el paraje Arroyo Seco de la vecina ciudad serrana, el titular de la universidad regional, expresó que solo en 2023 no fueron auditados por la SIGEN y que en los 30 años previos que si lo fueron, no hubo inconvenientes. A fines del año pasado, recalcó, firmaron un convenio para que este organismo del Ejecutivo los audite, y hace dos meses, hicieron lo propio con la AGN. Además, destacó, hay una auditoría interna, que trasciende a los rectores. Ahora, dijo, “¿Dónde voy a buscar la plata?”.
Decanos, docentes, estudiantes, graduados, no docentes y autoridades de la Unicen se reunieron en una *sesión extraordinaria del Consejo Superior* para poner en común la situación actual de la Universidad, y proyectar acciones a futuro en el marco de un reclamo concreto, que *se contemple en el Presupuesto 2025 el financiamiento para mantener en funcionamiento las universidades públicas del país, se actualicen los salarios de profesores y se permita la continuidad de los proyectos de investigación científica*. El rector Marcelo Aba abrió el encuentro y entre otros aspectos hizo un detallado informe de las auditorías a la casa de estudios.
“La famosa falta de auditorías es el único elemento donde algunos sectores de la sociedad han dudado. Entonces quería hacer una muy breve referencia a cómo es controlada la universidad”*, señaló.
En primer lugar, Aba hizo referencia a los fondos extrapresupuestarios que ingresan a la Universidad. Los mismos, explicó, si se destinan a un proyecto, a una obra o a la compra de equipamiento, la Secretaría de Políticas Universitarias genera un programa y “lo que fuera, se rinde boletita por boletita. Por eso, si son fondos extra presupuestarios, que son los menos pero tienen su volumen, están absolutamente rendidos. Puede haber algún pequeño retraso, nosotros creemos que venimos bien al día. Pero si hay un fondo que no está en el presupuesto, no hay forma de no rendirlo”, planteó.
En segundo lugar se refirió a los montos contemplados dentro del presupuesto. El 90 por ciento, indicó, se destina a salarios. Por lo tanto incluso antes del primer día hábil de cada mes, la Secretaría de Políticas Universitarias tiene acceso al sistema que liquida y genera los pagos. A partir del mismo puede también corroborar cargos y horas de trabajo cumplidas. “9 de cada 10 pesos que vienen, los rendimos y lo pueden ver antes de que los paguemos”, subrayó.
Con respecto al 10 por ciento restante del presupuesto, indicó que se destina a funcionamiento y que la Ley establece que no se rinde. Pero la Secretaría de Políticas Universitarias tiene pleno acceso a los pagos, y puede conocer cuánto se gasta en luz o en cualquier otro servicio abonado.“¿Faltan auditorías? Nuestra Universidad tiene un sistema de auditoría interna que permanentemente está revisando lo que ocurre. Estamos permanentemente auditados al interior de la universidad. Y la auditoría no es política. Hay universidades en las que el rector nombra el auditor. En nuestra universidad tenemos una tradición de que transversalmente a las gestiones la auditoría interna sigue siendo la misma, porque es un mecanismo de reaseguro de que no lo trae el rector”, explicó sobre las auditorías internas, un mecanismo de control previsto en la Ley de Administración Financiera.
“Podemos decir que es interno, bien. Somos auditados por la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano que la Constitución nos impone para las auditorías. Es lo que corresponde”, sostuvo, para agregar que hace dos meses la Unicen firmó un convenio con la AGN para que el organismo tenga acceso a los sistemas universitarios para facilitar el trámite y tengan el total de la información de primera mano.
“¿Entonces, qué nos queda? Que no estábamos siendo auditados por la Sigen”, expresó Aba con respecto a otro de los aspectos que fueron mencionados en el debate público sobre las auditorías a las universidades. Agregó que a fin de año pasado firmaron un convenio marco para que las casas de estudio sean auditadas por dicho organismo.
Sin embargo, aclaró, en los últimos días la Procuración del Tesoro de la Nación emitió un dictamen contrario al anterior vigente a partir del cual las universidades volvieron a estar bajo la órbita directa de la Sigen en cuanto a auditorías. “Eso que parece que cambió la historia de la humanidad, en realidad es volver a la situación que teníamos en el 2022. Durante 30 años esta Universidad estuvo auditada por la Sigen. En el ejercicio 2023 no fue auditada por ese organismo, y ahora volvemos”*, manifestó.
“Estuvimos 30 años trabajando con la SIGEN, y nadie nadie detectó nada raro, no tenemos ningún problema. Entonces yo me pregunto, si tenemos las rendiciones, tenemos la auditoría interna, tenemos la AGN y tenemos la SIGEN. ¿Qué día voy a buscar la plata? Porque ahora se nos acabaron los argumentos. Acá de lo que estamos hablando es que el señor Presidente dice que los rectores son todos unos chorros. Y él tiene todos los mecanismos para auditar a quien quiera. Hoy los tiene a todos, no le quedó ninguno. Entonces, vamos a tener que salir también a decir, bueno, basta de mentir con la auditoría. Ahora estamos todos auditados. Poné la plata”*, concluyó.