Info General
Por la situación económica, vienen menos estudiantes de la región a la UNICEN
La titular de la Federación Universitaria que agrupa a los centros de estudiantes de la Universidad Regional, Candela Macazaga, se expresó en el marco del conflicto que las Casas de Altos Estudios sostienen con el gobierno nacional. Indicó que han podido aumentar el monto de becas, pero reconoció que eso solo no alcanza.
Destacó que lograron un incremento de las becas que otorga la UNICEN, que pasaron de $20 mil (el monto del Pro.Gre.Sar) a $50 mil.
Por otro lado, se mantiene el menú en los comedores autogestionados, que va de $800 a unos $1300.
Señaló que hay menos estudiantes en las facultades. Explicó que, si bien la cantidad de ingreso se mantiene, cambió la composición del mismo.
Macazaga refirió que hay más estudiantes que son de las ciudades donde tiene sede la UNICEN, que se cuentan entre los que no se han podido ir a Buenos Aires o La Plata, o pagarse una privada.
En ese sentido, señaló que hay compañeros que no están pudiendo llegar.
Detalló que, en Tandil un alquiler vale $300 mil mínimo. Además de una ayuda de los padres, quienes pueden, hay que buscar trabajo, que la mayor parte de las veces es precarizado, lo que aún complica más el camino de la vida universitaria.
Finalmente, respecto a la participación de los estudiantes en la lucha y en general, expresó que no se sienten representados.
Entiende que pibes y pibas han sido decepcionados varias veces.
Manifestó que van hablando uno a uno y exhibiendo las diferentes gestiones.
Por otro lado, sostuvo que la pandemia aumentó la individualidad y el hacer sólo por uno mismo, y esto ayuda a que no se luche por una comunidad organizada.
Fuente: Radio Olavarría
Cultura
Se viene el Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Olavarría
El Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Olavarría se llevará a cabo durante el transcurso del próximo fin de semana, con una atractiva programación que incluirá diversas actividades que se ofrecerán en distintos espacios de la ciudad y las localidades.
El mismo está organizado por los olavarrienses Sebastián Magallanes y Roberto Vecchi y cuenta con el apoyo del Municipio de Olavarría y fue declarado de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante y reconocido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Teatro Municipal será la sala principal de proyecciones, pero el programa de propuestas contempla además actividades en el CePEAC, el Centro Cultural San José, el Museo de Loma Negra, el Club San Martín de Sierras Bayas y el espacio Cultural Insurgente. La programación completa y más información se puede encontrar en el sitio oficial.
Entre las propuestas, además de las proyecciones, se incluyen talleres, charlas, paneles y shows musicales. Serán más de 200 las producciones participantes, las cuales arribaron desde distintos puntos de la Argentina y países tales como Uruguay, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Venezuela, Perú y Bolivia.
La jornada comenzará el sábado 14 de septiembre a las 11:30 en el CePEAC con un taller de animación Stop Motion a cargo del profesor de plástica Leonardo Barcelona. En el mismo lugar, a las 14, realizadores audiovisuales de Olavarría formarán parte de un panel de Cine Autogestivo. La mesa estará integrada por Mariano Gregorini, diseñador de imagen y sonido; Verónica Eseberri, diseñadora de imagen y sonido; Patricio Marino, guionista de cine y TV y licenciado en producción audiovisual y Diego Bianchi, realizador audiovisual.
Ese mismo día, a las 11, se proyectarán de manera simultánea en el Museo Municipal de Loma Negra y el Club San Martín de Sierras Bayas los cortometrajes ganadores de la primera edición del Festival.
El acto de apertura del evento será el sábado a las 16 horas en el Teatro Municipal y luego comenzarán las proyecciones de los cortometrajes que forman parte de las categorías Competencia Oficial 2024 y Fuera de Competencia.
Alrededor de las 21:30 del sábado, al finalizar la primera jornada de proyecciones, se realizará en el Teatro Municipal el panel «Industria Argentina: pensar y hacer cine» integrado por Anahí Berneri, guionista y directora; Teo Ciampagna, director audiovisual y creativo publicitario y Andrés Habegger, director de cine y televisión y documentalista.
Azul
Seguirá preso en Sierra Chica el joven acusado de robarle 50.000 dólares a un escribano azuleño
Desde la Cámara Penal departamental quedó confirmada la prisión preventiva para el imputado que tiene ese hecho, que había ocurrido hace tres meses. Estando vigente una orden para su captura, al encausado lo detuvieron en Olavarría en julio pasado.
Identificado como Nazareno Reyes, de 26 años de edad y apodado “Kun”, a través de lo resuelto en segunda instancia continúa siendo considerado autor del delito de “robo calificado por efracción y escalamiento”.
Este viernes que pasó, en respuesta a una apelación que no prosperó de los abogados del joven, los jueces que integran la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia local -Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h)- se pronunciaron de manera unánime a favor de ratificar la vigencia de la medida cautelar para el investigado.
A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la Unidad 7 de Azul, transitoriamente Reyes continúa privado de su libertad en la Unidad 2 de Sierra Chica, según lo informado a EL TIEMPO.
Luz Lapasta y Luis Scaglione habían formulado el recurso de apelación ante la Cámara Penal, en busca de revertir la decisión que el pasado 13 de agosto convirtió a la detención del presunto autor de este robo en prisión preventiva.
En una primera instancia, la medida fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado del Juzgado de Garantías 2 que entiende durante la tramitación de esta causa, que lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la Unidad Funcional de Instrucción número 13.
Con diferentes evidencias reunidas por el titular de la UFI 13, el Juez Garante había dictado la detención para Reyes el pasado 8 de julio. Y dos días más tarde, al no haber podido ser hallado el joven en diferentes domicilios de Azul que solía frecuentar y que la Policía allanara, a pedido también de la Acusación el mencionado magistrado ordenó su captura.
El 12 de julio de este año Nazareno Reyes fue arrestado en la vecina ciudad de Olavarría, en ocasión de que personal policial lo hallara en la vía pública cuando se trasladaba en una Ford EcoSport que -de acuerdo con lo investigado- había comprado en Mar del Plata, al parecer utilizando para pagarla parte de ese dinero en dólares sustraído en Azul a un escribano.
Cincuenta mil dólares
Tal lo que este Diario ha venido informando, el hecho que le imputan a Nazareno Reyes se produjo el 17 de junio de este año.
A través de lo investigado ha podido determinarse que en horas de la tarde de aquel día el joven llegó en el auto que en ese entonces tenía -un Chevrolet Corsa que después sería hallado en Mar del Plata- hasta la casa del escribano, que está situada sobre la calle Las Flores.
En las actuaciones penales se menciona que cuando ingresó a ese inmueble con fines de robo se encontró dentro de la vivienda con una hija menor de edad del profesional damnificado por lo sucedido.
A esa nena Reyes le arrebató su teléfono celular y posteriormente se dirigió hacia una habitación donde, dentro de una caja de cartón que estaba en el interior de un ropero, halló los billetes estadounidenses, los cuales colocó en una mochila que también sustrajo.
A través de la denuncia que radicara el escribano pudo saberse que aquel lunes 17 de junio pasado fueron robados de su casa 50.000 dólares.
Se sabe además que, no bien el ilícito se produjo, Reyes huyó con la plata en su auto a Mar del Plata aquel mismo día. Algo que los investigadores pudieron determinar a través de registros de cámaras de seguridad.
En tanto, el teléfono móvil de la hija del escribano pudo ser recuperado en un terreno baldío.
En ese predio, al parecer, el imputado lo arrojó en la previa a darse a la fuga en dirección a la ciudad ubicada en la Costa Atlántica y distante a unos 258 kilómetros de Azul.
Ha podido determinarse, además, que en Mar del Plata primero compró un Volkswagen Voyage y que días después hizo lo propio con la Ford EcoSport que conducía el pasado 12 de julio, cuando resultó capturado en Olavarría.
Ambos rodados los había adquirido en una agencia de compra y venta de vehículos de la ciudad balnearia. Y se presume que los pagó con parte de los dólares robados al escribano en Azul.
Preventiva confirmada
En lo resuelto este viernes que pasó desde la Cámara Penal para confirmar la prisión preventiva de Reyes, analizando las mencionadas evidencias incorporadas a esta causa el recurso de apelación de los Defensores Particulares del joven terminó siendo desestimado.
De esa manera, los argumentos esgrimidos por los abogados del acusado en busca de revertir la medida cautelar que lo tiene en prisión no fueron considerados como válidos.
En ese recurso, entre otros aspectos, se afirmaba por parte de los representantes legales de Reyes que era “imposible aseverar que el dinero que gastó en la compra” de los vehículos mencionados “provenga de un ilícito” y que, además, esa plata tuviera una relación directa con los dólares robados al escribano.
En contraposición a lo sostenido por los abogados del acusado, el camarista Echevarría -el primero en votar para confirmar esta prisión preventiva- concluyó que “la prueba de cargo que pesa sobre el encartado permite presumir fundadamente que dicho dinero es el que se obtuviera como botín en el hecho investigado”.
“Máxime que, en forma inmediata al evento en investigación, el encartado se trasladara a la ciudad de Mar del Plata, donde dejó el auto abandonado y compró otro con dólares estadounidenses, lo que da la pauta que ese dinero es el que obtuvo con inmediata anterioridad”.
“Por otra parte, cabe tener en consideración que, ante las averiguaciones practicadas por el personal policial, y teniendo conocimiento que el encartado se habría traslado a la ciudad de Mar del Plata, es que fueron requeridos aportes de filmaciones de cámaras de seguridad de los partidos de Tandil y Mar del Plata; y una vez recabados los mismos se pudo determinar que efectivamente el imputado se trasladó en forma casi inmediata a la comisión del hecho hasta la ciudad de Mar del Plata”, puede leerse en lo resuelto para confirmar la prisión preventiva del acusado.
Antecedentes condenatorios que Nazareno Reyes registra fueron valorados también para ratificar esa decisión de que siga preso, ante la presunción de que de resultar condenado por este robo la pena que reciba -por la circunstancia ya mencionada- será de prisión a cumplir y no en suspenso.
El llamado “riesgo procesal de elusión de la acción de la justicia” para confirmar esta prisión preventiva estuvo fundamentado en dos cuestiones: “la elevada escala penal prevista para el ilícito que se investiga y la objetiva gravedad del hecho imputado”.
Además, al igual que concluyera en una primera instancia el Juez de Garantías que convirtiera a la detención de Reyes en prisión en preventiva el mes anterior, los miembros de la Cámara Penal valoraron como un “peligro de fuga” por parte del imputado que no fuera hallado en su domicilio de Azul no bien había sido dictada su detención.
Esa circunstancia obligó días después a ordenar su captura, llevada a cabo finalmente el pasado 12 de julio en Olavarría durante un control vehicular que realizaban en esa vecina ciudad efectivos policiales.